viernes, 22 de febrero de 2013

¿PARA ISRAEL O PARA LA IGLESIA?


                                              ¿PARA ISRAEL O PARA LA IGLESIA?

Hace poco menos de 100 años, que C. I. Scofield, un fuerte seguidor del 'Dispensacionalismo'  introdujo la Biblia de Estudio que lleva su nombre.  Por ese medio se comenzó a enseñar a los cristianos que no se tenían que preocupar por creer que porciones de la Biblia como Mateo 24 estaban dirigidas a ellos.   Se les dijo que Dios no quería que ellos fueran atribulados y que no sufrieran las persecuciones y terribles tribulaciones que se mencionan en este famoso capítulo de la Biblia. Como consecuencia la mayoría de los cristianos evangélicos de nuestro tiempo, creen que eso es así.
Pero, ¿porque el asunto? ¿Por qué asignar este pasaje completo a otro grupo que no es la Iglesia? Bueno, el problema está en que "la nueva interpretación bíblica" había creado una doctrina que enseñaba que la iglesia seria librada milagrosamente por un "rapto secreto" siete años antes del fin del mundo y antes de la Segunda Venida de Cristo.  Los cristianos serian 'raptados' al cielo a las bodas del cordero antes de que comenzara el periodo conocido como 'gran tribulación' y que por lo tanto no estarían en la tierra para ser perseguidos ni atribulados. Los que se quedaran en la tierra se enterarían de que el rapto ocurrió cuando comenzaran a ver las iglesias vacías y a familiares desaparecidos.  Y entonces en manos de un gobierno mundial del Anticristo, ellos serian también atribulados junto con la nación de Israel si no aceptaban la marca de la bestia, el 666.
En Mateo 24 la Biblia claramente dice que el arrebatamiento ó reunión de Cristo con los suyos en su Segunda Venida sería "después de la tribulación de aquellos días":
Mateo 24: 21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. ... 29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. 30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
Por eso, este pasaje representaba un gran problema para los nuevos intérpretes Dispensacionalistas y por eso tenían que buscar una manera de lidiar con este problema.  Hacía falta eliminar este pasaje (junto a otros). La manera sabia de hacerlo no fue la de arrancar esta página de la Biblia sino que fue por medio de asignar este pasaje como una referencia a otro grupo que no fuera la iglesia, los seguidores de Cristo. Un grupo que fuera llamado 'escogidos' como la iglesia. Y que mejor grupo que la nación de Israel.
Pero sucede que al mirar cuidadosamente el contexto de Mateo 24, no hay nada que nos indique que tales enseñanzas se refieren al pueblo de Israel incrédulo (nacional). Vemos que Cristo se dirige con estas palabras de advertencia directamente a sus discípulos usando pronombres en segunda persona (ustedes, mirad, seréis, etc.) dándoles a entender que todas estas cosas le sucederían a ellos y por consiguiente a los que serían sus seguidores o discípulos.
En estos tres capítulos que toman lugar durante la última semana de Jesús en Jerusalén antes de ser crucificado, el se dirigió a TRES GRUPOS DISTINTOS de personas, primeramente habló a los Escribas y Fariseos, luego a los Discípulos y la Gente, y Finalmente solamente a sus Discípulos.  Veamos lo que dice la Biblia:
A LOS ESCRIBAS Y FARISEOS:
Comenzando en el capítulo 22 de Mateo, Jesucristo después de su entrada triunfal en Jerusalén, y después de haber sacado los cambistas y vendedores del templo, se fue y más tarde volvió al templo y entró. Entonces los Fariseos y Escribas le preguntaron:
Mateo 22:23 Cuando vino al templo, los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo se acercaron a él mientras enseñaba, y le dijeron: ¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿Y quién te dio esta autoridad? 24 Respondiendo Jesús, les dijo: Yo también os haré una pregunta, y si me la contestáis, también yo os diré con qué autoridad hago estas cosas. 25 El bautismo de Juan, ¿de dónde era? ¿Del cielo, o de los hombres? Ellos entonces discutían entre sí, diciendo: Si decimos, del cielo, nos dirá: ¿Por qué, pues, no le creísteis? 26 Y si decimos, de los hombres, tememos al pueblo; porque todos tienen a Juan por profeta. 27 Y respondiendo a Jesús, dijeron: No sabemos. Y él también les dijo: Tampoco yo os digo con qué autoridad hago estas cosas.
Mateo 22:41 Y estando juntos los fariseos, Jesús les preguntó, 42 diciendo: ¿Qué pensáis del Cristo? ¿De quién es hijo? Le dijeron: De David. 43 El les dijo: ¿Pues cómo David en el Espíritu le llama Señor, diciendo: 44 Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? 45 Pues si David le llama Señor, ¿cómo es su hijo? 46 Y nadie le podía responder palabra; ni osó alguno desde aquel día preguntarle más.
A LA GENTE Y A SUS DISCIPULOS:
En el capítulo 23 de Mateo, Jesús continúa hablando pero ahora dirigiéndose "a la gente y a sus discípulos":
Mateo 23:1 Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo: 2 En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. 3 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; más no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. 4 Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. 5 Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos; 6 y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas, 7 y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí. 8 Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos. 9 Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. 10 Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo. 11 El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo. 12 Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.
A LOS ESCRIBAS Y FARISEOS:
Después de haber advertido "a la gente y sus discípulos" acerca de la falsedad de los Fariseos y Escribas se dirige nuevamente a los Escribas y Fariseos de manera directa y les acusa de hipócritas. El comienza a dirigirse a ellos aquí de esta manera:
13 Más ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando. 14!!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación. 15!!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros. 16!!Ay de vosotros, guías ciegos! que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor. 17!!Insensatos y ciegos! porque ¿cuál es mayor, el oro, o el templo que santifica al oro? 18 También decís: Si alguno jura por el altar, no es nada; pero si alguno jura por la ofrenda que está sobre él, es deudor. 19!!Necios y ciegos! porque ¿cuál es mayor, la ofrenda, o el altar que santifica la ofrenda? 20 Pues el que jura por el altar, jura por él, y por todo lo que está sobre él; 21 y el que jura por el templo, jura por él, y por el que lo habita; 22 y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios, y por aquel que está sentado en él. 23!!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. 24!!Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello! 25 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia. 26!!Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio. 27!!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. 28 Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad. 29!!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque edificáis los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los justos, 30 y decís: Si hubiésemos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en la sangre de los profetas. 31 Así que dais testimonio contra vosotros mismos, de que sois hijos de aquellos que mataron a los profetas. 32!!Vosotros también llenad la medida de vuestros padres! 33!!Serpientes, generación de víboras!

Las palabras de sentencia de Jesús cuando decía: ! Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, se refieren a la condenación del infierno:

¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno? 34 Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad; 35 para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar. 36 De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación.
Jesús les dice a los Fariseos y Escribas (generación [raza, linaje] de gente), que ellos han fallado en entender la verdad de la palabra y se han dedicado a predicar y promover la maldad, la falsedad y el pecado y hacer errar al pueblo de Dios. Por esa conducta Cristo les dice: "¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno? 34 Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad;"
Los Fariseos y Escribas (la generación [raza, linaje] de falsos maestros) no escaparían la condenación del infierno. Pero Jesús también añade la frase "Por tanto" (vs. 34). ¿Qué significa eso? Significa que el mismo Cristo se encargaría de que ellos no puedan escapar esa condenación del infierno al añadir fuego sobre sus cabezas. A causa de su maldad, El les facilitaría su entrada al infierno. Él lo haría enviándole "profetas y sabios y escribas" que prediquen la verdad de Dios PERO los falsos profetas " y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad".
Después de profetizar la conducta malvada a los Escribas y Fariseos quienes representan la generación [linaje] de falsos profetas y maestros, el les sigue diciendo la razón por la cual ellos harían eso. Les dice: " para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar." Dios estaba amontonando juicio sobre ellos y lo habrían de sufrir en "la condenación del infierno". Cristo les dice finalmente "De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación." ¿Sobre cuál generación? Sobre la generación de víboras representada por los Escribas y Fariseos.
Finalmente en éste capítulo 23, Jesús hace una exclamación acerca de la incredulidad de la nación de Israel (tipificada por la ciudad de Jerusalén) y dice: !!Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! !!Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! 38 He aquí vuestra casa os es dejada desierta. 39 Porque os digo que desde ahora no me veréis, hasta que digáis: Bendito el que viene en el nombre del Señor"
Después de esta declaración sobre la nación de Israel "He aquí vuestra casa os es dejada desierta", Cristo salió del templo. Mateo 24 comienza así:
A LOS DISCIPULOS (LOS APOSTOLES):
Mateo 24:1-2  Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.

En el evangelio de Marcos leemos que "los discípulos" aquí mencionados eran precisamente los apóstoles:

Marcos 13:3-4  Y estando El sentado en el monte de los Olivos, frente al templo, Pedro, Jacobo, Juan y Andrés le preguntaban en privado: Dinos, ¿cuándo sucederá esto, y qué señal habrá cuando todas estas cosas se hayan de cumplir?
Muchos intérpretes entienden que Cristo se refería a la destrucción del Templo de Jerusalén, cosa que ocurrió en el año 70 DC. Después de haber salido del edificio (del templo de piedras) y haber escuchado las palabras de Cristo dentro del templo (acerca de los Fariseos y Escribas) y fuera (acerca del Templo que sería destruido), Jesús y los discípulos se marcharon al monte de los Olivos
Mateo 24:3   Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?
Las cosas sobre las cuales los discípulos le preguntaban a Jesús tenían que ver con todo lo que él había estado hablando anteriormente:
Estas cosas:
¿Cuándo serían enviados verdaderos "Escribas, Sabios y Maestros" a los falsos Escribas y Fariseos para que ellos los persiguieran y mataran? ¿Cuándo sería la destrucción del templo?
Y le añaden otras preguntas...
¿Y qué señal habrá de tu venida? -ya ellos sabían que Cristo se iría y volvería otra vez- (Juan 14:3)
¿Y qué señal habrá del fin del siglo? (Ellos sabían que llegaría el fin del siglo porque los en Parábolas les había dicho acerca de ese evento.)
Jesús comienza a contestarle con una advertencia:
 Mateo 24:4-5 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.  Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.
Ahora, si como dicen los "Pretribucionalistas" este pasaje de persecución, sufrimiento, muerte y gran tribulación no se refiere a algo que ha de experimentar la Iglesia, los seguidores de Jesús, ¿Por qué entonces Jesucristo se los refiere a "sus discípulos (los apóstoles)" en segunda persona (ustedes, seréis, mirad, etc.)? ¿Por qué no se lo dijo a los Escribas y Fariseos? ¿Por qué no a la gente del pueblo? ¿Qué hacemos entonces con los siguientes versos? ¿Como los interpretamos? Debemos darnos cuenta que Cristo le dijo a sus seguidores (Cristianos), a los Apóstoles (fundadores de la Iglesia del Nuevo Pacto), a los mismos que recibieron el mensaje de la gran comisión. El habló a ellos en "segunda persona" cuando les advirtió sobre esto.

Esta es la clave de este pasaje para ver a quién se refiere Jesús.  Veamos como Jesús se refiere a "SUS DISCIPULOS”:
1. " vs. 4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe."
2. " vs.6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras;..."
3. " vs.6...mirad que no os turbéis,
4. " vs.9 Entonces os entregarán a tribulación...
5. " vs.9...y os matarán..."
6. " vs.9...y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre (Cristianos)"
7.vs.15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora"
8.vs.20-21 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo,  porque habrá entonces gran tribulación,
9. "vs.23 Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis
10. "vs 25-26 Ya os lo he dicho antes.  Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis.
Todas estas palabras resaltadas y frases subrayadas son dirigidas directamente a los discípulos, los Apóstoles del Cordero, los SEGUIDORES de Cristo, LOS CRISTIANOS, LA IGLESIA.  El verso 9 particularmente dice que toda esta persecución vendrá sobre ellos (los discípulos) "POR CAUSA DE MI NOMBRE", es decir, porque ustedes creen en mi nombre.  Si alguno (ya sea Judío o Gentil) cree en el hombre de Jesucristo, tal persona viene a ser automáticamente miembro de la iglesia. Y si es perseguido por esa fe, es la iglesia la que es perseguida, ellos son los mismos a quienes se les dijo en el verso 14: "Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin... El Evangelio ha de ser predicado "para testimonio" a todas las naciones y ENTONCES vendrá el fin”. Comparemos estas palabras con las utilizadas cuando fue dada "la gran comisión"...
 Mateo 28:19  Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.
El Evangelio del Reino será predicado por los "creyentes" (los mismos que son perseguidos y odiados, azotados y matados) y los mismos creyentes que pasarán por "Gran Tribulación" y los mismos que verán la abominación desoladora. Ellos sufren "a causa del nombre de Cristo" (Cristianos). Y entonces vendrá el fin. Cristo dice que cuando se predique el evangelio "para testimonio a todas las naciones" ENTONCES vendrá el fin del mundo. Y él mismo Cristo, estará con sus discípulos "hasta el fin del mundo". Cristo dijo:

Hechos 1:8  Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
Los cristianos son quienes "dan testimonio a las naciones". Ellos "". Así que la conclusión y toda la prueba bíblica apuntan hacia un arrebatamiento 'post-tribulacional' de la Iglesia, tal como lo dijo Jesús:
Mateo 24:29  E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. 30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
Las palabras de Cristo se cumplieron desde el primer momento.  Los Discípulos (los Apóstoles) fueron perseguidos, azotados y matados por los "escribas y fariseos".  Los cristianos a través de la historia siguen corriendo con la misma suerte y en el futuro será de igual manera.
No hay razón alguna para concluir que Mateo 24 no es persecución, tribulación y gran tribulación profetizada por Jesús para sus seguidores de la nación de Israel, no en calidad de incrédulos sino como gente de fe en Cristo (Cristianos), los que creen en él, los que siguen su mandamiento de predicar el evangelio en Jerusalén, Judea, Samaria y hasta los confines de la tierra.  No hay otra conclusión posible, Mateo 24 ha sido, es y será: ¡La Persecución de La Iglesia de Cristo!
Hechos 14:21-22 Y [Pablo y Bernabé] después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario