DOCTRINA
DE LA TRINIDAD DE DIOS
Definición:
Hay un solo Dios, pero en la unidad de la divina esencia
hay tres personas co-eternas e iguales en todo, de la misma sustancia, pero
distintas en la subsistencia.
Palabra compuesta de Tres y Unidad=Tri-unidad o Trinidad.
Aunque la palabra "Trinidad" no se encuentra en la Biblia, es la
palabra que mejor nos deja entender la forma "Tri-Partita" en la cual
Dios existe según lo revelado en las Santas Escrituras. Dios no es un Dios de tres cabezas como dicen
los Testigos de Jehová, ni es una "trilogía" de tres Dioses como
dicen los mormones. Dios es único y
uno, que subsiste y se ha revelado al hombre en tres formas El Padre, el Hijo y
El Espíritu Santo, tres personas, co-eternas, separadas pero siempre unidas,
independientes pero enlazadas en todo, en propósito, en deseo y voluntad.
La enseñanza de la Trinidad es una que va mas allá del
alcance de la mentalidad humana. La mente humana no puede percibir las cosas de
Dios porque le son locura. El Misionero y Maestro Juan Wesley expresó lo
siguiente: "Muéstrame una lombriz que pueda comprender al hombre, y yo te
mostrare a un hombre que puede comprender a un Dios trino" Isaías 55:8, lo
expresa: "… Mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni mis caminos
vuestros caminos, dice el Señor. Porque como los cielos son más altos que la
tierra, Así son mis caminos más altos que vuestros caminos y mis pensamientos
que vuestros pensamientos".
La lógica humana simplista no puede entender lo que Dios
hace y como funciona. Cuando queremos aplicar lógica humana a Dios y su Palabra
(La Biblia), nunca llegaremos a una conclusión verdadera porque la mente humana
no entiende las cosas de Dios porque le son locura.
El apóstol Pablo escribió: "Porque ahora vemos por
espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte;
pero entonces conoceré como fui conocido" I Corintios 13:12
Origen de la
Doctrina:
A medida que la iglesia crecía, también crecían los
grupos herejes y maestros que negaban la deidad de Cristo y la del Espíritu
Santo, lo que causó que la iglesia formalizara la doctrina de la Trinidad. En
el año 215 DC, Tertuliano fue el primero en establecer esta doctrina usando el
término, Trinidad. Algunas de las falsas doctrinas que se levantaron en aquella
época tales como el Gnosticismo (La Ciencia Cristiana de hoy), que existían
desde el tiempo de los apóstoles y que fueron condenados fuertemente por Pablo
en su carta a los Colosenses y por Juan en su primera Epístola. Los gnósticos
negaban la deidad de Cristo y lo presentaban como un Súper-Ángel que emanaba de
Dios, que era un ser inferior a Dios.
Una de las pruebas más fuertes de la iglesia primitiva
fue la de los herejes Arrianos (Los testigos de Jehová de hoy), y fue esta
herejía la que motivó a la iglesia primitiva a formalizar la doctrina de la
Trinidad.
Los modernos Arrianos o Testigos de Jehová, podríamos
decir que son politeístas, pues de acuerdo a la versión del Nuevo Mundo de la Biblia
en Juan 1:1 lee de la siguiente manera:
"En [el] principio la Palabra era, y la Palabra
estaba con Dios, y la Palabra era un dios".
Si consideramos esta porción, su forma de creer en Cristo
como un "dios" y creer en Jehová como el Dios verdadero, los hace
politeístas, que creen en más de un solo Dios. Esta es también la creencia de
los mormones quienes creen que el Padre, Hijo y Espíritu Santo son tres dioses
separados, además de creer que existen otros dioses
La traducción de Juan 1:1 en la Biblia nos enseña que
Jesucristo existe desde el Principio con Dios y que era Dios; lo cual
contradice claramente la enseñanza errónea de los Testigos de Jehová, de que
Cristo fue creado después, pero que "Dios estuvo solo antes". Otra
herejía que impulsó a la formalización de esta doctrina fue la de Sociniana
(Los Unitarios de hoy). Todas los antes mencionadas, enseñanzas erróneas,
tienen en común que dan a Cristo todo titulo, excepto el que le daría todos los
demás títulos, el de Señor y Salvador.
Persona y Esencia:
Persona:
De Acuerdo a la enseñanza Bíblica cuando hablamos de "Persona", no se
hace esto en el mismo modo en que se hace cuando se habla del humano. Esta
palabra encierra mas; las tres personas son inseparables, inter-dependientes, y
eternamente unidas en un ser divino.
Esencia:
"La doctrina de la Trinidad establece que hay un solo Dios quien es uno en
esencia o sustancia, pero tres personas que son co-iguales, inseparables,
interdependientes, y eternalmente unidas en un ser y Esencia Divina"(5).
El Hijo
(Cristo- Su Deidad):
□ Probada por
sus nombres
a. Dios. Hebreos 1:8
b. Hijo de Dios. Mateo 16:16;26:61-64a
c. Señor. Mateo 22:43-45
d. Rey de Reyes y Señor de señores.
Apocalipsis. 19:16.
□ Probada por
sus características (Atributos)
a. Omnipotencia. Mateo 28:18.
b. Omnisciencia. Juan 1:48
c. Omnipresencia. Mateo 18:20
d. Vida. Juan 1:4
e. Verdad. Juan 14:6
f. Inmutabilidad. Hebreos 13:8.
□ Probada por
la adoración que le rinden
(Al Señor tu Dios
adoraras y a él solo servirás)
a. Los ángeles. Hebreos 1:6
b. Los hombres. Mateo 14:33
c. Todos. Filipenses 2:10
□ Probada por
su igualdad en la Trinidad
a. Con el Padre. Juan 10:30; 14:23.
b. Con el Padre y el Espíritu Santo. Mateo
28:19, II Corintios 13:14.
El Espíritu
Santo-Su personalidad
□ Probada por
sus Características:
a. Es inteligente. I Corintios 2:10-11.
b. Tiene sentimientos. Efesios 4:30.
c. Tiene voluntad. I Corintios 12:11
□ Probada por
sus obras:
a. Enseña. Juan 14:26.
b. Guía. Romanos. 8:14.
c. Comisiona. Hechos 13:4.
d. Manda a los hombres. Hechos 8:26.
e. Refrena. Génesis 6:3.
f. Intercede. Romanos 8:26.
g. Habla. Juan 15:26; II Pedro 1:21.
□ Probada por
lo que se le atribuye.
a. Puede ser obedecido. Hechos 10:19-21.
b. Se le puede mentir. Hechos 5:3.
c. Se le puede resistir. Hechos 7:51
d. Se le puede reverenciar. Salmo 51:11.
e. Se le puede blasfemar. Mateo 12:31.
f. Se le puede entristecer. Efesios 4:30
g. Se le puede afrentar. Hebreos 10:29.
h. Se puede estorbar o impedir que actué como él
quiere en nuestras vidas.
i. Se le puede Apagar-I Tesalonicenses.
5:19.
El Espíritu
Santo: Su Deidad
□ Probada por
sus nombres.
a. Nombres que, en plano de completa igualdad,
relacionan al Espíritu Santo con las otras personas de la Trinidad. I
Corintios 6:11.
b. Nombres que lo muestran haciendo cosas que
solo Dios puede hacer. Juan 14:16; Romanos 8:15.
c. El Espíritu Santo es el Señor - II
Corinitos 3:17
□ Probada por
sus características. (Posee atributos divinos):
a. Omnisciencia. I Corintios 2:10-11.
b. Omnipresencia. Salmo 139:7; I Corintios
6:19
c. Omnipotencia. Génesis 1:2.
d. Verdad. I Juan 5:6.
e. Santidad. Lucas 11:13.
f. Vida. Romanos 8:2.
g. Sabiduría. Isaías 40:13.
□ Probada por
sus obras. (De obras que solo Dios puede hacer, se dice que son hechas por el
Espíritu Santo.
a. Crear. Génesis 1:2.
b. Inspirar. 2 Pedro 1:21.
c. Formar la naturaleza humana de Cristo.
Lucas 1:35.
d. Convencer a los hombres. Juan 16:8.
e. Regenerar. Juan 3:5-6.
f. Confortar y consolar. Juan 14:16.
g. Interceder. Romanos 26-27.
h. Santificar. 2 Tesalonicenses 2:13.
□ Probada
porque Su ser está asociado, en plano de igualdad, con las otras personas de la
Trinidad.
a. Mateo 28:19;
b. Hechos 5:3-4;
c. 2 Corintios 13:14.
DISTINTIVOS DE
LAS PERSONAS DE LA TRINIDAD
□ No se
confunden:
Hay acuerdo en la Trinidad de que el Hijo sea el Hijo y no el Padre y que el Espíritu
Santo sea Espíritu Santo y no el Padre ni el Hijo.
□ Sus
Funciones:
El Padre es quien engendra, el Hijo el engendrado y el
Espíritu Santo es aquel que procede del Padre y del Hijo. Por cuanto estas tres
personas en la Deidad están en perfecta unidad, hay un solo Dios Todopoderoso y
uno es su nombre. Zacarías 14:9;
Juan 1:18, 15:26.
El Padre destina la salvación al hombre, El Hijo salva y perdona por su
sangre a través de Él y el Espíritu Santo Santifica. I Pedro 1:2
□ Identidad y
cooperación de la Deidad:
El Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo nunca aparecen
idénticos en cuanto a persona, ni confundidos en cuanto a parentesco, ni
divididos en cuanto a la Deidad, ni opuestos en cuanto a cooperación. El Hijo
está en el Padre y el Padre en el Hijo, en cuanto a relación. El Padre no
procede del Hijo, pero el Hijo procede del Padre, en cuanto a autoridad. El
Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo en cuanto a naturaleza, parentesco,
cooperación y autoridad. Ninguna de las tres personas en la Deidad obra o
existe separada o independiente de las demás. (Juan 5:17-30,32)
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