¿La Mujer Se
Salva Engendrando Hijos?
El contexto de 1
Timoteo 2:15
El pasaje de 1
Timoteo 2:15 ha sido causa de diversas interpretaciones sobre la frase "se salvará engendrando hijos” Hay que considerar este pasaje en su contexto
y en un plano general para no ser confundidos. Al verlo de esa manera será
mucho más fácil entender lo que Pablo dice sobre la mujer que se salva
engendrando hijos. Vamos a ver cómo podemos dar luz a lo que Pablo escribe y que se pueda llegar a
entender esta frase que ha sido de muy difícil comprensión para muchos
A. Instrucciones a
la oración por todos: (1 Timoteo. 2:1-7)
1Ti 2:1 Exhorto ante
todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias por
todos los hombres, 2 por los reyes y por todos los que tienen autoridad, para
que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. 3 Esto es bueno
y agradable delante de Dios, nuestro Salvador, 4 el cual quiere que todos los
hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad, 5 pues hay un solo
Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo hombre, 6 el cual
se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su
debido tiempo. 7 Para esto yo fui constituido predicador, apóstol y maestro de
los gentiles en fe y verdad. Digo la verdad en Cristo, no miento.
B. El
comportamiento ejemplar de los hombres cristianos: (1 Timoteo. 2:8)
1Ti 2:8 Quiero, pues,
que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni
contienda.
C. El
comportamiento ejemplar de las mujeres cristianas: (1 Timoteo. 2:9-10)
1Ti 2:9 Asimismo, que
las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia: no con peinado
ostentoso, ni oro ni perlas ni vestidos costosos, 10 sino con buenas obras,
como corresponde a mujeres que practican la piedad.
D. Roles para el
hombre y la mujer en la reunión pública de la iglesia. (1 Timoteo. 2:11)
1Ti 2:11 La mujer
aprenda en silencio, con toda sujeción. 12 No permito a la mujer enseñar, ni
ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.
E. Primera razón
para la prohibición al liderazgo femenino (orden de la creación): (1 Timoteo.
2:13)
1Ti 2:13 pues Adán
fue formado primero, después Eva;
F. Segunda razón
para la prohibición al liderazgo femenino (el engaño de Eva): (1 Timoteo. 2:14)
1Ti 2:14 y Adán no
fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.
G. Tarea
alternativa para la mujer (en vista a la prohibición de ser líder en la
iglesia): (1 Timoteo. 2:15)
1Ti 2:15 Pero se
salvará engendrando hijos (teknogonia), si permanece en fe, amor y
santificación, con modestia.
Nota:
Pablo dice que la tarea de enseñar (predicar)
y tener dominio (dirigir o gobernar)
en la iglesia no es permitido a la mujer sino al varón (vs.11). La mujer debe estar en silencio y en sujeción. No significa
que Pablo niega la posibilidad a la mujer de enseñar en la iglesia sino que no
puede exponer, enseñar o predicar donde esté algún varón. En otro lugar, en su
carta a Tito Pablo dice a las mujeres que enseñen a las más jóvenes. Lo que
este contexto indica es que hay oficios de (a) enseñanza y (b) autoridad
(o dominio) en funciones que están
reservados solo a varones calificados y a los cuales la mujer no puede aspirar porque
no le corresponde.
Luego de dar dos
razones para su prohibición: a) el
orden de la creación (vs. 13)
y b) el engaño a Eva por la serpiente
(vs. 14) lo que menciona
Pablo en el verso 15 es la respuesta lógica a las interrogantes que seguirían a
la prohibición que impone a las mujeres. Es como si Pablo esperara estas
preguntas: ¿Qué hará entonces la mujer? ¿Cuál es su labor? ¿No tiene nada que
hacer?
La respuesta de Pablo es que la mujer cristiana se salvará del
estigma que trae sobre sus hombros
al dejarse engañar por Satanás, no 'por' ser madre sino 'en' su rol de madre; ejerciendo su rol
debidamente como madre si permanece en la fe, amor y santidad (La fe es un
requisito para la salvación no solo para la mujer sino también para el hombre;
el amor y la santidad son consecuencias naturales de la obra de Dios en sus
hijos); Así, funcionando en su rol, evitará el ser engañada como lo fue Eva al
no mantenerse en sujeción, dedicada al hogar y los hijos "engendrando hijos..." (Teniendo y criando sus hijos). Este no es el único lugar donde
Pablo asigna este rol a la mujer. Más adelante en la misma carta dice lo mismo:
1 Tim 5:14 Quiero,
pues, que las viudas jóvenes se casen, críen hijos, (teknogoneo) gobiernen su
casa; que no den al adversario ninguna
ocasión de maledicencia.
H. Requisitos para
los hombres lideres en la congregación. Aunque los hombres son los que deben
ser líderes, tampoco significa todos los hombres sin excepción; hay requisitos
a llenar; primero los requisitos para los obispos: (1 Timoteo. 3:1-7)
1Ti 3:1 Palabra fiel:
"Si alguno anhela obispado, buena obra desea". 2 Pero es necesario
que el obispo sea irreprochable, marido de una sola mujer, sobrio, prudente,
decoroso, hospedador, apto para enseñar; 3 que no sea dado al vino ni amigo de
peleas; que no sea codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible,
no avaro; 4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con
toda honestidad 5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará
de la iglesia de Dios?); 6 que no sea un neófito, no sea que envaneciéndose
caiga en la condenación del diablo. 7 También es necesario que tenga buen
testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del
diablo.
I. Requisitos para
los diáconos: (1 Timoteo. 3:8-10)
8 Los diáconos
asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino ni codiciosos de
ganancias deshonestas; 9 que guarden el misterio de la fe con limpia
conciencia. 10 Y estos también sean sometidos primero a prueba, y luego, si son
irreprochables, podrán ejercer el diaconado.
J. Los obispos y
diáconos tienen que tener esposas de buen testimonio: (1 Timoteo. 3:11)
11 Las mujeres
(esposas) asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en
todo.
K. Continúan los
requisitos de los diáconos: (1 Timoteo. 3:12-15)
12 Los diáconos sean
maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien a sus hijos y sus casas, 13
porque los que ejerzan bien el diaconado, ganarán para sí un grado honroso y
mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús.
L. Razones por las
que Pablo escribe a Timoteo sobre estas instrucciones: (1 Timoteo. 3:14-15)
14 Esto te escribo,
aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, 15 para que, si tardo, sepas
cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente,
columna y defensa de la verdad.
CONCLUSIÓN: La
Biblia enseña que la salvación es una gracia de Dios y se obtiene por medio de
la fe. “El justo por la fe vivirá” Romanos 1:17. “No por obras, para que nadie se gloríe” Efesios 2:9. No existe la
salvación por la fe para algunos y la salvación por las obras para otros. La
maternidad es honrada y bendecida por el Señor; prueba de ello es que el Señor
Jesucristo nació de una mujer, pero de ninguna manera la Biblia enseña que la
maternidad otorgue alguna “gracia”
especial para la salvación; sólo la obra de Cristo en la cruz, su sacrificio
supremo y su sangre derramada puede salvar al pecador que arrepentido va a los
pies del Señor buscando su misericordia. La maternidad dignifica a la mujer,
pero no le salva de la ira de Dios y del castigo eterno.
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