LOS PENTECOSTALES, ¿QUIÉNES SON?
Una reseña sobre
Movimiento Pentecostal
El movimiento
Pentecostal como tal tuvo sus comienzos al principio del siglo XX cuando un grupo de estudiantes bíblicos del Colegio Bíblico Betel en Topeka, Kansas
(USA) bajo la dirección de Charles
F. Parham, un predicador de Santidad llegaron a la conclusión que el "Bautismo en el Espíritu Santo" era
una experiencia 'posterior' a la
salvación y que era esta experiencia la que marcaba la llenura del poder de
Dios como ocurrió el día de Pentecostés en el Aposento alto (Hechos 2). Ya anteriormente, desde principios a mediados
de los años 1800 (siglo XIX),
algunos grupos de santidad y otros que incluían miembros de varias
denominaciones (Metodistas, Presbiterianas, etc.) creían en lo que se
denominaba "una segunda gracia"
y algunos según se cuenta habían hablado en "lenguas" en algunas ocasiones pero nada de forma permanente o
verificable.
La primera persona en hablar lenguas en este grupo fue una
joven de nombre Agnes Ozman de
denominación Metodista durante un culto de avivamiento dirigido por Parham y
así comenzó la "búsqueda del
bautismo en Espíritu con la evidencia inicial de las lenguas". Otros también hablaron en Lenguas y el líder
del grupo llegó a creer que el evangelismo mundial sería más fácil porque las
personas no tendrían que aprender nuevos idiomas para predicar sino que lo
harían hablando en lenguas.
Históricamente el nacimiento del movimiento Pentecostal
sucede después de un "avivamiento"
que según se relata ocurrió en la calle
Asuza en Los Ángeles California
en un culto en una casa llevado a cabo por un tal William Seymour, un alumno de Parham. Según se cuenta el avivamiento allí era tanto
que no paraban los servicios seguidos uno de tras de otro mientras que miles de
personas de todas partes de la nación viajaban a aquel lugar a recibir el
Bautismo en el Espíritu Santo con la evidencia de las lenguas, aunque también
se reportaron casos de personas con comportamiento errático y tanto fuera de
control. Muchos observadores relatan
historias extrañas y hasta los periódicos de entonces presentaron artículos que
describían detalladamente el comportamiento descontrolado de varios de los
participantes, con algunos estando tirados en el suelo y otros con movimientos
raros. Lo cierto es que este fenómeno se
regó por toda la nación y muchas personas hablaban en lenguas. Muchos de estos creyentes se vieron en la
obligación de comenzar a reunirse con aquellos que creían como ellos ya que las
denominaciones históricas no aprobaban tal movimiento de dones y lenguas pues
se desviaba de la fe e interpretación histórica sobre los dones espirituales de
los cuales particularmente "las
lenguas" se consideraba un don del pasado el cual tuvo un tiempo de
cumplimiento durante la era del establecimiento del Cristianismo mas no
necesario después de esto. Estos
creyentes formaron sus propios grupos de reunión y finalmente formaron
concilios de los cuales la Iglesia de
Dios es el más antiguo fundado y luego el de las Asambleas de Dios establecido cerca de 1914.
Las Iglesias Pentecostales son aquellas que se caracterizan
por la creencia en la permanencia de los dones espirituales particularmente los
nueve dones mencionados en 1 Corintios 12.
Siguiendo sus raíces en Topeka, Kansas, el distintivo principal de las
Iglesias Pentecostales ha sido la creencia en lo que se denomina "El bautismo en el Espíritu Santo"
experiencia que debe de ir acompañada del "hablar en lenguas", no necesariamente como un don de lenguas
sino como 'evidencia inicial' que verifica
que la persona ha recibido verdaderamente dicho bautismo. Se enseña que la persona debe hablar en
lenguas "al menos una vez"
y aunque nunca más vuelva hablar en lenguas, esa experiencia inicial es la
marca de haber sido bautizado "en
el" Espíritu Santo. En las
Iglesias Pentecostales los miembros son instados a buscar incansablemente y con
mucha fe el bautismo en el Espíritu Santo con la evidencia inicial y se hacen 'retiros', cultos especiales, cultos de
avivamientos y sesiones de "búsqueda"
del Bautismo en el Espíritu el cual muchos dicen recibir y otros nada
experimentan lo que causa que se sientan como Cristianos de segunda clase pues
en muchos de los Concilios y los más grandes organizaciones Pentecostales no se
puede llegar a ser pastor, ministro o ni siquiera diácono si no se ha sido
bautizado en el Espíritu Santo con la evidencia inicial de las lenguas.
Aunque los Concilios Pentecostales más grandes y muchas
otras iglesias de nuestro tiempo siguen afirmando la creencia de "la evidencia inicial", muchas
personas dentro del "Movimiento
Pentecostal", han llegado a 'dudar'
el que las lenguas sea el distintivo del Bautismo en el Espíritu Santo y dicen
que las lenguas son una señal del bautismo en el Espíritu Santo pero no la
única.
Los Pentecostales han mantenido las doctrinas del Cristianismo
histórico ortodoxo/ fundamentalistas.
Creen en la Trinidad, la inspiración e inherencia de las Escrituras (66 libros canónicos), el nacimiento
virginal de Cristo, su vida santa, su pasión, su muerte, su resurrección y su
ascensión a la diestra del Padre.
Mantienen básicamente las doctrinas básicas en cuanto a la salvación y saben
que la salvación es solo "por
Gracia por medio de la fe".
Aunque muchos, no muy instruidos ponen un énfasis exagerado en las
buenas obras, la vasta mayoría de los Pentecostales 'saben' que es sólo Jesús el Salvador, aunque les molesta la
seguridad de la salvación, especialmente cuando oyen decir que "la salvación no se pierde".
Es importante no confundir los Pentecostales Clásicos (1901)
con los 'Pentecostales Unitarios' o
'Apostólicos', también conocidos
como 'Solo Jesús'. Estos últimos no creen en la doctrina de la
Trinidad y mantienen el bautismo en agua como necesario para la salvación
aunque sí sostienen casi todos los demás puntos históricos de la fe
Cristiana. A diferencia de los Pentecostales
Clásicos, los Unitarios/ Apostólicos creen que el hablar en lenguas es
evidencia inicial no de un bautismo 'posterior'
a la salvación sino que es evidencia necesaria de la salvación misma al ser
recibido el Espíritu Santo por primera vez. Según estos, el que ha hablado en
Lenguas no ha recibido el Espíritu Santo y como tal no ha sido salvado. Este grupo el cual ha crecido en número de
seguidores, salió de las Asambleas de Dios el cual los condenó como "herejes" al negar las doctrinas
principales de la fe histórica del Cristianismo como lo es la doctrina de la
Trinidad.
Antiguamente los Pentecostales (como otras denominaciones) acostumbraban a llevar un estilo de
vestimenta muy conservador que les diferenciaba del mundo. Las damas no utilizaban pantalones, ni
coloretes, y los hombres no llevaban ni bigote ni barba aunque en algunos
lugares el bigote era permitido. La ropa
no se llevaba muy ceñida, faldas cortas ni escotes bajos, los vestidos sin
mangas eran evitados y ni las damas ni los caballeros utilizaban prendas en su
cuerpo aparte del anillo matrimonial y en algunos casos el reloj de
pulsera. Aunque la descripción anterior
suena un tanto 'legalista' muchos la
prefieren sobre la actual condición de muchas de las iglesias Pentecostales
donde se ha perdido el sentido de pudor y modestia, donde el temor de Dios
parece haber desparecido y donde hay muy
poca diferencia entre la manera que se viste un incrédulo y un creyente. No
obstante, algunas congregaciones todavía mantienen con rigor en este aspecto de
la enseñanza.
Aunque los tiempos cambian los Pentecostales siempre han
sido y son por lo general gente que ama a Dios y son dedicados arduamente a la
obra. El énfasis principal de los
Pentecostales siempre fue la obra misionera, el campo evangelístico y la
salvación de las almas. La predicación y
el evangelismo casi siempre eran y es promovida junto a la oración de fe y
sanidad de enfermos por intervención divina aunque hay que decir que 'tristemente' en el presente se ha
dejado un poco de lado el tema de la salvación para promover "los milagros". Muchos predicadores Pentecostales creen que
los milagros son una herramienta para traer a las personas a Cristo y algunos
dicen que "sin milagros no puede
haber salvación" Esto demuestra
un aspecto que ha prevalecido por mucho tiempo en los pentecostales, una pobre
preparación teológica. Pero no obstante
a esto, es preciso notar que los Pentecostales son en gran parte responsables
por la propagación del evangelio a muchísimas partes del mundo. El celo Evangelístico de los Pentecostales ha
producido cientos de miles que cuentan hasta millones que han venido a los pies
del Salvador, lo que demuestra que Dios se mueve por medio de aquellos que son
fieles al mandato del maestro que dijo
"id
y predicad el evangelio a toda criatura". Los Pentecostales se han tomado en serio esta
comisión y han visto el fruto de su esfuerzo.
Sería bueno que la iglesia Pentecostal moderna tomara
ejemplo de sus antepasados quienes dejaban todo lo que tenían con el fin de
alcanzar el mundo para Cristo y lo lograban.
Muchos fueron los hombres Pentecostales que con tan solamente una Biblia
en sus manos, sin mucha preparación teológica se levantaron valientemente a
llevar las nuevas de salvación a un mundo perdido. Sin embargo, gran parte del pentecostalismo
ha sufrido (y sigue sufriendo) una 'evolución' bastante peligrosa. El pensamiento neo-pentecostal ha invadido el
movimiento pentecostal con doctrinas e ideas ajenas a la Escritura. Hoy día
muchos [neo] Pentecostales están más
interesados en su bienestar material que en el mundo que se pierde. De los púlpitos se le enseña a las personas
"la confesión positiva" (lo que pides recibes), cómo obtener más
dinero, mejores autos, casas más grandes y mejores posesiones. Los predicadores están más interesados en los
diezmos, primicias y ofrendas de los feligreses que en las almas de los que se
pierden. Para muchos líderes, el
evangelio se ha vuelto una fuente de ganancia y muchas veces el interés de que
se llene la iglesia es con el fin de que vengan más diezmadores, que traigan
sus primicias y “siembren”
financieramente en los ministerios de los ministros que les prometen que
mientras más grande sea la siembra (en
ellos) más grande es la cosecha (supuestamente). Estas cosas no se oían en el pasado, aunque
siempre ha habido vividores. En su gran
mayoría los Pentecostales de antaño amaban la obra y respetaban las ovejas no
quitando sino dando sus vidas por ellas, pero hoy día sus sucesores, profetizan
mentiras por radio y televisión vendiendo no solamente milagros y sanidades
sino también la salvación de los seres queridos a todos aquellos que se atrevan
"creerle a Dios" y sembrar
dinero en la tierra fértil de sus ministerios.
Los Pentecostales modernos deben mirar al pasado si desean
tener un mejor futuro. Ahora tienen
mejor preparación teológica, son licenciados y doctores en teología y ministerio,
tienen contactos políticos y buena posición económica, visten ropa fina y
zapatos caros pero tristemente en muchos casos todo esto no se traduce en
ganancia espiritual de un pueblo arrepentido.
Los Pentecostales del pasado, “trastornaban
el mundo” con el mensaje de Cristo.
Pero ya los Pentecostales no trastornan el mundo con el evangelio, lo
trastornan con sus escándalos, su manipulación y sus espectáculos televisivos y
conductas vergonzosas que solamente causan gracia y se ganan la burla
despiadada del mundo, algo que debe ser normal para el verdadero Cristiano pero
solamente cuando la razón es la correcta, por “predicar a Cristo y a este crucificado”.
Gran parte de la condición actual del pentecostalismo
moderno es deprimente, pero como en los días de Elías, “todavía quedan siete mil que no han doblado
sus rodillas a Baal”. Existen
muchos que no han olvidado el celo ministerial que movió a hombres del pasado
que sin mucho estudio, sin zapatos de piel, sin automóviles de lujo y sin
alfombra bajo sus pies, gastaron su vida y sus fuerzas predicando el evangelio
al mundo perdido. Muchos Pentecostales
siguen predicando el evangelio con fuego y fervor, siguen buscando las almas perdidas y no se
doblan a los placeres del mundo. Son
fieles a su Dios y a su llamado.
Mateo 7:24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras,
y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la
roca.
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