HABLEMOS DEL BAUTISMO
¿Cuál Es El
Significado Del Bautismo?
¿Qué Es El Bautismo En El Espíritu Santo?
¿Cuál Es El Propósito Y
Efecto De Ser Bautizado?
Yo a la verdad os
bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado
yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu
Santo y fuego (Mateo 3:11).
La palabra traducida al español "bautismo" viene de la palabra griega "baptizo" y significa “SUMERGIR, INMERGIR, ZAMBULLIR, INTRODUCIR
COMPLETAMENTE EN UN LÍQUIDO”. Es importante entender y recordar que el
bautismo bíblico es un ritual que tipifica la 'purificación' de la persona que es bautizada. Solamente puede ser
"asociado" o "unido" a una relación con Dios,
por medio de Cristo, alguien que sea "purificado",
"lavado" o "limpiado" de sus pecados.
Bautismo De Los
Prosélitos Judíos
Los judíos estaban muy familiarizados con los bautismos o
abluciones (lavamientos) que eran
parte de la ley de Moisés (Hebreos 9:14). Además, los Judíos bautizaban en el pasado, y aun bautizan a
todos aquellos prosélitos (no judíos)
que se unen a su religión. Este bautismo
es un ritual público requerido y el cual identifica públicamente al que es
bautizado con la religión de los judíos, el Judaísmo.
Bautizados En
Moisés
En la Biblia en el libro de II
Corintios 10:1-2 nos dice "Porque
no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la
nube y todos pasaron el mar; y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y
en el mar". La ilustración
hecha aquí por el apóstol Pablo nos dice que todos aquellos que pasaron entre
el mar y estuvieron bajo la nube fueron todos en Moisés bautizados en la nube y
en el mar. Ellos no fueron sumergidos
literalmente en Moisés pero sí estuvieron literalmente bajo la nube y en el
mar, el hecho de haber estado literalmente bajo la nube y el mar los unió
simbólicamente a Moisés y este se convirtió en su líder. Ahora se identificaban con Moisés como uno
solo. Ellos fueron bautizados en Moisés,
pero el medio para efectuar este bautismo lo fue el agua la nube y el mar. Ellos no quedaron dentro de la nube ni dentro
del mar pero si quedaron unidos a Moisés. En esto existe un profundo
paralelismo entre el Antiguo Pacto y el Nuevo.
Siendo que la salida de Egipto del pueblo de Israel tipifica la salida
del mundo (Egipto) en el Nuevo
Pacto, y el bautismo con agua del Nuevo Pacto, que simboliza el bautismo con el
Espíritu Santo es tipificado por este bautismo en el Antiguo Pacto, es propio
entonces que los Israelitas al salir de Egipto fueron 'bautizados' (purificados) y así
entonces entraron en pacto con Dios en el monte Sinaí.
Bautismo Para
Arrepentimiento (Juan El Bautista)
Cuando Juan el bautista bautizaba en el río Jordán, lo hacía
para arrepentimiento (Mateo 3:1). Aquellos que
obedecían a su llamado sabían lo que significaba el bautismo. Al aceptar ser bautizados por Juan el
Bautista, lo hacían para quedar identificados con su mensaje. Juan utilizaba el medio más común que existe
para administrar el bautismo, el agua.
Aunque ellos eran sumergidos en el agua, en realidad no quedaban en el
agua, pero con ese acto simbólico quedaban públicamente identificados con el
mensaje de arrepentimiento que Juan predicaba.
De todo esto podemos entender que sin bautismo no hay 'unión' o 'identificación'. Para que la
persona quede identificada con la creencia (Ej. Judaísmo), la persona (Ej.
Moisés), o el mensaje (Ej.
Arrepentimiento), tiene que efectuarse un bautismo. Cuando Juan el Bautista predicaba, él decía,
"Yo en verdad os bautizo con agua
para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno
de llevar, es más poderoso que yo; el os bautizara en Espíritu Santo y fuego"
Mateo 3:11. Juan estaba hablando de Jesucristo y
del bautismo que él había de hacer.
Contraste Entre El
Bautismo De Juan Y El Bautismo De Jesucristo
En contraste, si Juan bautizaba "con agua", Jesús bautizaría "en Espíritu Santo". Quizás usted pensara que la relación es
distinta porque la preposición usada al referirse al agua es "con" y la preposición usada al
referirse al Espíritu Santo es "en". Aunque esto de momento parezca como una
diferencia, debemos entender que lo que se está diciendo es lo mismo. "El
medio" usado por Juan para llevar a cabo el bautismo era el agua, y
"el medio" usado por Jesús
para efectuar su bautismo es el Espíritu Santo.
Si leemos en Marcos 1:8 dice: "Yo a la verdad os he bautizado con agua;
pero el os bautizará con Espíritu Santo". Una vez más, aquí podemos
ver que se usan las mismas preposiciones en ambos casos. Si miramos a las palabras de Jesús en Hechos 1:5, veremos que el mismo dijo que "seréis bautizados con el Espíritu Santo
dentro de no muchos días".
La palabra griega que se utiliza en cada uno de los casos
anteriores traducidos como: "con"
y "en", es la palabra
griega “EV” y significa: “una preposición primaria que denota (estado
fijo) posición (en sitio, tiempo o estado), y (por implicación) instrumento
(mediante o constructivamente) con relación al resto"
En simples palabras, cuando esta preposición es usada, da a
entender que "el agua" es
el instrumento que se utiliza para el fin del bautismo de Juan y cuando se usa
con referencia al "Espíritu Santo",
da a entender que el Espíritu Santo es el instrumento que se utiliza para el
fin del bautismo de Jesucristo.
Ya hemos visto que el fin del bautismo es el de (1) purificar y (2) identificar
o relacionar al sujeto (cosa
o persona) siendo bautizado con alguien o algo. Si leemos en I
Corintios 12:13, dice: "Porque
por un solo Espíritu fuimos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos,
sean esclavos o libres". Aquí vemos el bautismo del creyente el cual
le une al cuerpo y por consiguiente a Cristo quien es la cabeza del
cuerpo. Antes de continuar debemos ver
que aquí se usa la preposición "por"
(por un solo Espíritu), lo que a simple vista nos haría pensar que este
bautismo es un bautismo realizado "Por
el Espíritu Santo", pero tal como en los casos anteriormente
mencionados, la palabra griega usada aquí y traducida "por", es también “EV”.
Lo que nos da a entender que NO
es el Espíritu Santo quien bautiza sino que el Espíritu Santo es el medio
utilizado para realizar o llevar a cabo el bautismo. La Biblia claramente enseña que es Jesucristo
quien nos bautiza en su cuerpo, por lo tanto estamos bautizados "EN" (dentro o parte de) Cristo, no dentro del Espíritu Santo. No es Bíblico decir que estamos bautizados
dentro del Espíritu Santo. En Gálatas 3:26 dice: "porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis
revestidos". Es decir que hemos
sido puestos (bautizados) dentro de
Cristo (Su Cuerpo que es la Iglesia)
por medio del Espíritu Santo. La idea
siempre es de "unir",
" identificar", "relacionar" al creyente con su
Salvador, Jesucristo.
La preposición "en"
usada en Gálatas
3:26 para decir "en Cristo",
es distinta a la utilizada en los ejemplos anteriores. La palabra aquí usada es
“EIS” que significa "adentro, dentro, para, hacia, entre". Es decir la palabra traducida como "en" al español en este verso, es
la palabra griega que significa "meter
dentro". Esta misma preposición
es utilizada en I Corintios 12:13 cuando dice
"Porque por un mismo Espíritu
fuimos todos bautizados "en" [EIS] un cuerpo, ya sean judíos o
griegos, sean esclavos o libres". Una traducción más directa seria:
"Porque por medio de un mismo
Espíritu fuimos todos bautizados dentro de un cuerpo...".
El Bautismo En El
Espíritu Santo
El bautismo con o en agua de los cristianos es un simbolismo
visual y para testimonio de lo que ocurre en el ámbito Espiritual. Representa la unidad y la identificación con
Cristo que se establece por medio del bautismo con el Espíritu Santo. El bautismo que nos une a Cristo es el
bautismo con el Espíritu Santo (Hechos 1:5; 1 Corintios
12:13). Cuando somos bautizados
en agua o con agua públicamente, estamos dando testimonio de que estamos unidos
a Él y tomamos parte en su muerte y su resurrección.
Romanos 6:3-4 ¿O no sabéis
que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados
en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el
bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del
Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
¿Cómo Y Cuando
Ocurre El Bautismo En El Espíritu Santo?
El bautismo en el Espíritu Santo ocurre en todos los que
verdaderamente ponen su fe en Cristo como su salvador. El bautismo del Espíritu Santo es la promesa
del Padre, profetizada por Juan el Bautista y anunciada por el mismo
Jesucristo. Aunque el bautismo es
efectuado por Jesús, no puede ocurrir sin el Espíritu Santo. Todos los creyentes que han creído en la
muerte y resurrección de Cristo, han participado con Él (Cristo) a través del bautismo.
Así fueron sepultados y levantados a novedad de vida junto con Él. La vida que tenemos en Cristo es más que la
vida que tuvo el pueblo con Moisés y más que la vida que tenían o tienen los
prosélitos Judíos y aun más que la vida que tenían aquellos que eran bautizados
por Juan para arrepentimiento. Esta vida
es eterna en unión a Cristo.
El bautismo en el Espíritu Santo es algo que ocurre en todos
aquellos que han creído en la muerte expiatoria y la resurrección de Cristo por
lo tanto es algo automático. La persona
que no haya sido bautizada en el Espíritu Santo simplemente NO ES Cristiano. El que ha
creído en Cristo no tiene por que buscar o pretender que otros Cristianos
busquen el bautismo en el Espíritu Santo.
Sin bautismo en el Espíritu Santo no hay salvación porque no hay unión a
Cristo quien da vida al creyente.
La Superioridad
Del Bautismo En El Espíritu Santo
A diferencia del bautismo de Moisés, del bautismo de los
convertidos al judaísmo y del bautismo de Juan, el bautismo en el Espíritu
Santo, además de unir al creyente al cuerpo de Cristo, le hace participe en su
interior de ese Espíritu. Cuando una
persona es bautizada en agua, su exterior se "lava" pero su interior queda igual. En el bautismo efectuado por Jesucristo, el
del Espíritu Santo, la persona recibe el Espíritu Santo dentro de sí. Por lo tanto dice:
I Corintios 12:13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos
bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres, y a
todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
"A todos se nos
dio a beber de un mismo Espíritu". Esta oración tiene que ver con el
lugar que toma el Espíritu Santo haciendo morada dentro de cada creyente. Es de acuerdo con la promesa de Jesús:
Juan 14:16-17 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro
Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al
cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le
conocéis, porque mora con vosotros y ESTARÁ
EN VOSOTROS.
Jesús les asegura a los discípulos que 'creen' en él que el Espíritu Santo no solamente mora (vive dentro) con los creyentes
individualmente en el presente sino que "estará" (permanecerá
permanentemente) morando corporativamente "dentro" de los creyentes después de su partida. Este Espíritu Santo es comparado con el agua,
el agua es tipo del Espíritu Santo:
Juan 7:37-39a En el último y gran día de la fiesta, Jesús
se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y
beba. El que cree en mí, como dice la
Escritura, DE SU INTERIOR CORRERAN RIOS DE AGUA VIVA. ESTO DIJO DEL ESPÍRITU QUE HABIAN DE RECIBIR
LOS QUE CREYESEN EN ÉL...
Cuando el Creyente recibe a Cristo como Salvador de su Vida,
se identifica con Él en su muerte y resurrección, (El mensaje del Evangelio) y el mismo Cristo le bautiza en el agua (simbólica) del Espíritu Santo y lo
identifica consigo mismo (la cabeza)
y con la iglesia (su cuerpo) y le da
a beber el agua del Espíritu Santo; Él hace su morada dentro del creyente, El
Cual (El Espíritu Santo) corre como
ríos de agua viva en su interior, llenando (controlando), limpiando, redarguyendo, santificando, dando vida,
guiando, aconsejando y consolando; esta es la nueva vida en Cristo.
El Bautismo
Cristiano en / con Agua
¿Qué es entonces el
bautismo en agua de los cristianos?
Jesús dijo a sus discípulos:
Mateo 28:16 Por tanto, id, y haced discípulos a todas
las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu
Santo.
Es claro que parte de la tarea que Jesús encomendó a sus
discípulos fue la de bautizar en agua a todos los que creyeran al mensaje de
salvación del Evangelio. El bautismo en
agua en sí mismo no puede salvar al pecador de su pecado. ¿Por qué entonces bautizamos en agua? El bautismo en el Espíritu Santo ocurre en el
ámbito espiritual y solamente Dios y la persona están conscientes de lo que ha
ocurrido, solamente Dios y la persona saben si ha habido un verdadero
arrepentimiento. Aunque nosotros podemos
desde afuera tratar de "discernir"
si tal persona es verdaderamente salva o no, lo cierto es que es
imposible. Jesús mismo dijo que por sus
frutos serian conocidos los que eran de Él.
Los frutos no siempre salen tan pronto como para poder darnos cuenta si
la persona es o no un creyente nacido de nuevo.
El bautismo en agua es un testimonio o demostración pública y visible de
una verdad que ocurrió en el área espiritual.
El bautismo en agua testifica de las verdades espirituales en cuanto al
nuevo nacimiento.
Romanos 6:3-4 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido
bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con Él
para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos
por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
Cuando la persona es bautizada simplemente está dando
testimonio público de lo que ya ha sido hecho en el plano espiritual. Ninguna persona que haya nacido de nuevo por
medio de la fe en Cristo Jesús, negará ir a o recibir las aguas
bautismales. Aquel que profesa ser
creyente y no obedece al mandamiento de Jesús de ser bautizado (purificado) pone en duda su conversión.
El bautismo en
agua es un acto de fe
Por lo tanto es necesario entender que el bautismo en agua
subsiguiente a la fe debe de entenderse no como una obra hacia la salvación
sino como una obra (la primera) ‘fruto’ de la fe. Es decir, todo aquel que ha sido salvo por
medio de la fe, da el paso al bautismo ‘exteriorizando’
de esta forma lo que ha confesado creer.
Si entendemos que para que haya salvación las personas deben de
reconocer la suciedad de su pecado y arrepentirse de ellos y creer que la
Sangre de Cristo les limpia de todo pecado, entonces al recibir el bautismo en
agua están ‘simbolizando Y testificando’
ese lavamiento que hace solamente la sangre de Cristo la cual nos limpia de
todo pecado. El agua natural, no tiene poder alguno para lavar pecados, sino
que la fe del individuo es la que obra para perdón de pecados.
El bautismo por consiguiente, tiene como objetivo demostrar
que uno ha entendido que está sucio y necesita limpieza. El verdadero convertido primeramente ha
reconocido su condición de pecado y se arrepiente de ellos. No puede haber salvación sin primeramente
reconocerse como pecador. Una vez esto
ocurre, se necesita creer en Cristo para salvación y el acto del bautismo es
una demostración de que si ha habido un lavamiento en el alma el cual puede ser
y es obrado únicamente por el Espíritu Santo.
El bautismo en agua es entonces una “obra de fe” que identifica al que es bautizado con la limpieza o
purificación espiritual de sus pecados.
Colosenses 2:11-15 En él
también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de
vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo; sepultados con él en el bautismo, en el cual
fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le
levantó de los muertos. Y a vosotros,
estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida
juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había
contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la
cruz, y despojando a los principados y a
las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
Como hemos visto, el bautismo (interno en el Espíritu y externo en la carne) en el Nuevo
Testamento es directamente relacionado
con la circuncisión (externa en la carne
e interna en el Espíritu) del Antiguo Testamento. Esto nos quiere decir que tanto el bautismo
en agua como la circuncisión de la carne “representan”
el ‘cortar’ y ‘lavar’ la suciedad del pecado con el fin de poder pertenecer al
pueblo de Dios (Génesis 17:11,14; Mateo 28:19; Marcos
16:16; 1 Hechos 2:41,47; Corintios 12:13; 1 Pedro 3:21) compuesto por
aquellos cuyos pecados han sido lavados o limpiados.
Debemos aclarar que el simple hecho de que alguien haya
profesado fe en Cristo y se halla bautizado en agua (como lo hacen todos los que profesan ser creyentes), no garantiza
que aquella persona se ha arrepentido verdaderamente de sus pecados ni que haya
creído verdaderamente en Cristo ni que sus pecados hayan sido verdaderamente
lavados por la sangre de Cristo. El
tiempo y el testimonio darán claridad si en verdad alguien es o no es un
verdadero creyente.
Aunque todos los verdaderos creyentes hemos sido bautizados
con el Espíritu Santo y hechos participantes del Cuerpo de Cristo, debemos de
buscar de manera continua la llenura del Espíritu Santo en nuestra vida
I Corintios 12:13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos
bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres y a
todos se nos di Cuando alguien obedece al mandamiento de ser bautizado como lo
hizo Pablo mismo: o a beber de un mismo Espíritu.
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