lunes, 4 de febrero de 2013

LA DOCTRINA DE JESUCRISTO (I)


                                       JESUCRISTO: EL TODOPODEROSO DIOS ENCARNADO                                 


Juan 1:1 “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios”.

La Biblia afirma de manera directa y persistente la divinidad de Jesús.  La doctrina cristiana verdadera la cual se ha mantenido desde el principio es que Jesús es Dios. Los cristianos creemos que existe un solo Dios. Esto lo podemos ver en la declaración de la palabra cuando declara que "Dios uno es".

Deuteronomio 6:4 “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es”.

Pero, en este Dios subiste eternamente en tres personas distintas (Padre, Hijo y Espíritu Santo) las cuales son llamadas Dios pero diferenciadas una y otra vez en la Escritura.

Vamos a ver como Jesús es sin duda alguna “Dios encarnado”. Es de suma importancia el que entendamos esta doctrina pues es en Cristo en quien tenemos que poner nuestra fe y si el Cristo el cual nosotros pretendemos adorar con nuestra mente y nuestro entendimiento no es el Cristo el cual declara la Biblia, estamos perdidos y no existe posibilidad de salvación alguna para nosotros. Aun más, la Biblia nos llama a adorar a Jesucristo como se adora al Padre, y si Cristo no es Dios y si no lo creemos de esa manera y lo creemos de alguna otra manera o forma que haya sido producida por nuestro intelecto o alguna falsa doctrina inventada por los hombres, entonces nuestro Jesucristo no pasará a ser otra cosa cualquiera menos el verdadero Jesucristo de la Biblia...

2 Corintios 11:3-4 “Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis”.

Es de suma importancia que los Cristianos no sean llevados y extraviados de su de la verdadera forma de entender a Jesús y el evangelio. Pablo nos afirma que si el mensaje con el cual se predica (describe) a Jesús no conforme a la verdad bíblica, entonces ese Jesús es "otro" Jesús.

¿Puede Jesús ser un ángel creado?

Algunas sectas como los Testigos de Jehová enseñan que Jesús es “un ángel” creado por Dios. Pero esta interpretación no puede ser cierta si entendemos que en la Biblia se presentan ejemplos donde Cristo fue “invocado, servido y adorado” sin que este reprendiera a quienes lo hacían. La misma Biblia y el mismo Jesús afirmaron que solo Dios era digno de adoración.

Mateo 4:8-11  “Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. 10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. 11 El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían”.

Sin embargo, el mismo Jesús fue adorado durante su ministerio en la tierra una y otra vez. Veamos algunos ejemplos...



Mateo 2:1-2; 10-11 “Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, 2 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle...10 Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. 11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra”.

Marcos 14:28-33 “Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas. 29 Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús. 30 Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo !Señor, sálvame! 31 Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: !!Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste? 32 Y cuando ellos subieron en la barca, se calmó el viento. 33 Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios”.

Lucas 24:50-53 “Y los sacó fuera hasta Betania, y alzando sus manos, los bendijo. 51 Y aconteció que bendiciéndolos, se separó de ellos, y fue llevado arriba al cielo. 52 Ellos, después de haberle adorado, volvieron a Jerusalén con gran gozo; 53 y estaban siempre en el templo, alabando y bendiciendo a Dios. Amén”.

Si Jesús fuera simplemente una “creación” de Dios entonces todas estas personas que le adoraron serían calificadas de idólatras y aun el mismo Jesús fuera un farsante ya que él aceptó siempre la adoración sin reprender a ninguno de sus adoradores. El adorar a las criaturas es algo que está condenado por la Biblia reiteradamente. El primer mandamiento dice...

Éxodo 20:1-6 (también Deuteronomio 5.1-21)”1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: 2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. 3 No tendrás dioses ajenos delante de mí. 4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás;(1) porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos”.

En otra parte dice...

Romanos 1:20-25 “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. 21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. 24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén”.

Como vemos, Dios condena fuertemente el que se adore a seres creados (criaturas). Si Cristo fue un ser creado por Dios y recibe adoración, entonces los cristianos que hicieron tales cosas en la Biblia serían dignos de condenación y de la ira de Dios. Pero no es así, aquellas personas que adoraron a Jesús lo hicieron correctamente y no fueron reprendidos ni condenados por eso sino que su adoración fue recibida por Cristo porque él es Dios.

Acerca de Jesús como Ángel

La palabra ángel significa también "mensajero" y Jesús es el mensajero supremo. Es cierto que la Biblia llama a Jesús Ángel, pero esto no puede ser entendido nunca en el sentido de que es un ser creado sino de que es el supremo "mensajero" de la palabra de Dios mismo. Esta verdad la vemos en las Escrituras del Antiguo Testamento cuando se habla del "El Ángel de Jehová". El Ángel de Jehová es el mismo Jehová y no otro. Es decir el mensajero de Jehová es el mismo Jehová...

Éxodo 3:1-6 “Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Dios. 2 Y se le apareció el Ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza;(1) y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. 3 Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema. 4 Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: !!Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. 5 Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es. 6 Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios”.

La venida de Cristo es profetizada en Malaquías como la venida del "ángel del Pacto".

Malaquías 3:1-5 “He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí;(1) y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos. 2 ¿Y quién podrá soportar el tiempo de su venida? ¿O quién podrá estar en pie cuando él se manifieste?(2) Porque él es como fuego purificador, y como jabón de lavadores. 3 Y se sentará para afinar y limpiar la plata; porque limpiará a los hijos de Leví, los afinará como a oro y como a plata, y traerán a Jehová ofrenda en justicia. 4 Y será grata a Jehová la ofrenda de Judá y de Jerusalén, como en los días pasados, y como en los años antiguos. 5 Y vendré a vosotros para juicio; y seré pronto testigo contra los hechiceros y adúlteros, contra los que juran mentira, y los que defraudan en su salario al jornalero, a la viuda y al huérfano, y los que hacen injusticia al extranjero, no teniendo temor de mí, dice Jehová de los ejércitos”.

Esto nos indica que Cristo es llamado "Ángel" (mensajero del pacto) y muy propio es esto ya que Cristo es el "mensajero" de Dios Padre. El es la PALABRA, el VERBO de Dios. Al ser el la Palabra de Dios, es el mismo Cristo quien ha dado a conocer al Padre. No es otro sino el mismo Dios "Verbo" quien se ha dado a conocer a sí mismo a los hombres. Eso nos testifica la Escritura que nos dice..."En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios." (Juan 1:1).

Apocalipsis 20:1-3 “Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. 2 Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; 3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo”  Pero a diferencia de los otros ángeles que se mencionan en la Biblia, Jesús no fue un ser creado, los seres creados no son dignos de recibir adoración como Cristo lo hizo.

Aquí vemos una referencia a Jesucristo donde se le llama un ángel. Ese ángel que descendió del cielo no es otro que el mismo Jesucristo. Cristo ato a Satanás en su primera venida para que el evangelio pudiese ser predicado exitosamente en todo el mundo. De esto hizo referencia el mismo Cristo cuando hablo acerca de la obra que vino a hacer...

Mateo 12:25-29 “Sabiendo Jesús los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá. 26 Y si Satanás echa fuera a Satanás, contra sí mismo está dividido; ¿cómo, pues, permanecerá su reino? 27 Y si yo echo fuera los demonios por Belcebú, ¿por quién los echan vuestros hijos? Por tanto, ellos serán vuestros jueces. 28 Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios. 29 Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa”.

El único ángel que recibe adoración y busca la adoración que no le pertenece es Satanás quien no tuvo escrúpulos para tentar a Jesús a que se postrara frente a él y le adorase.

Apocalipsis 19:9-10 “Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios. 10 Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía”.

Este ángel no permitió que Juan se postrara frente a él para adorarle, antes le dijo que no lo hiciera sino que adorara a Dios. Pero Jesús recibe adoración de su pueblo porque es digno de recibir adoración aun de los ángeles (mensajeros)…

Hebreos 2:5-10 “Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo? 6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios. 7 Ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego. 8 Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino. 9 Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros. 10 Y: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos”.

El Hijo Jesucristo, es distinguido como uno que está por encima de los ángeles al requerirse que estos le adoren y al llamársele Dios. A Cristo se le llama, Señor, y se le resalta su obra como creador de la tierra y de los cielos, los cuales son obra de sus manos. Es interesante el hecho de que los cielos y la tierra sean obra de las manos del Hijo. En el Antiguo Testamento, en un texto profético acerca de la venida de Jesucristo se dice que la creación fue producto del dedo propio de Jehová. Sin duda que este Jehová no es otro sino el mismo Jesucristo…

Isaías 40:9-14 “Súbete sobre un monte alto, anunciadora de Sion; levanta fuertemente tu voz, anunciadora de Jerusalén; levántala, no temas; di a las ciudades de Judá: !!Ved aquí al Dios vuestro! 10 He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro.(4) 11 Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas. 12 ¿Quién midió las aguas con el hueco de su mano y los cielos con su palmo, con tres dedos juntó el polvo de la tierra, y pesó los montes con balanza y con pesas los collados? 13 ¿Quién enseñó al Espíritu de Jehová, o le aconsejó enseñándole? 14 ¿A quién pidió consejo para ser avisado? ¿Quién le enseñó el camino del juicio, o le enseñó ciencia, o le mostró la senda de la prudencia?”.

Este pasaje es sin duda alguna una referencia a Cristo. En el verso nueve se dice “Ved aquí al Dios vuestro!”, y continúa en el verso diez diciendo “Jehová el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí viene con recompensa viene con él y su paga delante de su rostro”. Esto es una referencia a la Segunda venida de Cristo cuando venga en Gloria a pagar a cada uno de acuerdo a sus obras..

Mateo 24:29-30 “E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. 30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces se lamentarán y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria”.

Mateo 16:27 “Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras”.

Apocalipsis 22:11-16 “El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía.12 He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. 13 Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último. 14 Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad. 15 Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira. 16 Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana”.

El verso once habla de la tarea de Jesucristo como pastor. Se dice que él ha de pastorear su rebaño, “Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas”. Jesús habló palabras diciendo que él es el buen pastor quien da su vida por las ovejas. Este verso profético tiene cumplimiento en la  Iglesia donde Cristo es nuestro gran pastor…

Mateo 18:11-13 “Porque el Hijo del Hombre ha venido para salvar lo que se había perdido. 12 ¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas, y se descarría una de ellas, ¿no deja las noventa y nueve y va por los montes a buscar la que se había descarriado? 13 Y si acontece que la encuentra, de cierto os digo que se regocija más por aquélla, que por las noventa y nueve que no se descarriaron”.

Juan 10:11 “Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas”.

En Isaías 40:12, la Biblia nos dice lo siguiente “¿Quién midió las aguas con el hueco de su mano y los cielos con su palmo, con tres dedos juntó el polvo de la tierra, y pesó los montes con balanza y con pesas los collados?” Aquí vemos que Jehová midió las aguas en el hueco de su mano. En la carta a los Hebreos se nos dice acerca del Hijo (Jesús) “Y: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos.”. Fue Cristo, quien es el mismo Jehová del Antiguo Testamento quien con “su mano” y con “sus dedos” hizo los cielos y la tierra.



Veamos ahora un poco de detalle sobre el verso de Juan 1:1...

En el principio era el verbo... Esto nos indica la precedencia del verbo al principio. Es decir cuando el principio de todas las cosas vino a ser, ya el verbo "era". El verbo no vino a ser antes del principio ni vino a ser en el principio sino que en el principio ya el verbo era.

Y el Verbo era con Dios... Esta frase nos indica que '”El Verbo” quien ya se dijo que existía cuando llegó el principio, era “con” Dios. Esto es de suma importancia ya que aquí se establece identidad propia y no se confunde El Verbo con Dios. El Verbo era “con” Dios. De alguna manera el Verbo tuvo existencia eterna junto “con” Dios como una persona aparte con identidad propia. Vemos algo claramente interesante en que no dice que "El Verbo vino a ser con Dios" sino que dice "El Verbo era con Dios". Esto se repite nuevamente en el verso dos cuando se dice "este era en el principio con Dios”, una vez más estableciendo una diferencia entre la identidad personal de Dios y la del Verbo.

Y el Verbo era Dios... Esta declaración final en este verso nos indica que aquel Verbo que tenía preexistencia eterna “antes” de que el principio fuera y quien estaba con Dios cuando llegó el principio y desde antes del principio era Dios mismo. No otro Dios sino que era DIOS. (Theos). Así que no solo tenemos que cuando llegó el principio ya el VERBO era, ya existía, ya estaba, ni que era otro “con” Dios estableciendo su identidad única, sino que este Verbo era no otro sino Dios mismo. El Verbo era Dios, no vino a ser Dios sino que ya era Dios.

No cabe la menor duda de que este verso es una de las declaraciones más fuertes en la Biblia acerca de la deidad de Cristo. Pues es obvio que Cristo es el Verbo y así ha sido entendido por todos los estudiantes de la Biblia. Ante esta declaración tan contundente se encuentran algunos que quieren quitar al Verbo su identidad clara de ser Dios y han traducido la Biblia para que diga cosas contrarias al mensaje verdadero pero ahí están las palabras inspiradas por el mismo Dios quien nos dice que las cosas son de esta manera.

Si proseguimos nuestro estudio veremos que este Verbo (acción; palabra) fue quien creó todas las cosas. Todo lo creado ha sido creado por el verbo...

Colosenses 1:15-20  “El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; 18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; 19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, 20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz”.

Incluimos este texto que declara que Cristo es la imagen del Dios invisible, tal como también lo declara Juan en su evangelio cuando dice..."A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer" (Juan 1:18). Y sigue diciendo..."el primogénito de toda creación." Esta frase la utilizan los enemigos de la Verdad para asegurar que como Cristo es “primogénito de toda creación” eso significa que es un ser creado y que fue el primero en ser creado. Pero ya la Biblia nos ha declarado que Cristo no es un ser creado, si así fuera no podría recibir adoración, pues Dios condena que se adore a las criaturas (Romanos 2), y también Dios no acepta compartir su gloria con nadie (Éxodo 20:1-3). En el libro de Miqueas se nos dice que Jesucristo es de origen eterno...

Miqueas 5:2 “Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad”.

Así que de qué manera podemos entender esta frase "el primogénito de toda creación" sin que existan contradicciones bíblicas? Si estudiamos la Biblia encontramos que la palabra "primogénito" es utilizada como un titulo y no solo para referirse al primero en nacer o ser creado. Por ejemplo Dios se refiere a Israel como “primogénito”

Éxodo 4:21-22 “Y dijo Jehová á Moisés: Cuando hubiereis vuelto á Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano: yo empero endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo. 22 Y dirás á Faraón: Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito”.

Sabemos que Israel (Jacob) no fue hijo primogénito, sino que fue Esaú el primogénito. Esto significa que el término no es utilizado solo y estrictamente para designar a alguno que fue nacido primero sino para designar a alguno que tiene “preeminencia” sobre otros. Dios también se refiere a Efraín como “primogénito”...

Jeremías 31:8-9 “He aquí yo los hago volver de las tierras del norte, y los reuniré de los fines de la tierra, y entre ellos ciegos y cojos, la mujer que está encinta y la que dio a luz juntamente; en grande compañía volverán acá. 9 Irán con lloro, mas con misericordias los haré volver, y los haré andar junto á arroyos de aguas, por camino derecho en el cual no tropezarán: porque soy a Israel por padre, y Efraín es mi primogénito”.

Efraín tampoco fue hijo primogénito sino que Manasés fue el primer hijo de José (Génesis 48:14) pero Dios llama a Efraín “primogénito”. Esto se hace para demostrar importancia y distinción, para ubicar al sujeto “por encima” de los demás. Cuando Zacarías profetizó la muerte de Cristo utilizó las siguientes palabras proviniendo de la boca de Jehová...

Zacarías 12:7-11 “Y librará Jehová las tiendas de Judá primero, para que la gloria de la casa de David y del habitante de Jerusalén no se engrandezca sobre Judá. 8 En aquel día Jehová defenderá al morador de Jerusalén; el que entre ellos fuere débil, en aquel tiempo será como David; y la casa de David como Dios, como el ángel de Jehová delante de ellos. 9 Y en aquel día yo procuraré destruir a todas las naciones que vinieren contra Jerusalén. 10 Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron,  y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito. 11 En aquel día habrá gran llanto en Jerusalén, como el llanto de Hadadrimón en el valle de Meguido”.

Jesucristo es el mismo Jehová del Antiguo Testamento quien vino al mundo en forma de hombre para rescatar a su pueblo de sus pecados. Lo que es aún más interesante de todo esto es que la eternidad pasada de Cristo es sostenida por la Biblia cuando declara que Cristo es Sacerdote según el orden de Melquisedec...

Hebreos 7:1-3 “ Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, 2 a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo;(1) cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz; 3 sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre”.

Jesús fue tipificado por Melquisedec del quien se dice "sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios". Melquisedec fue hecho semejante al Hijo de Dios, Jesucristo mismo, quien es sin principio de días ni fin de vida, Eterno!

La naturaleza de Cristo

Unión hipostática:

Es un término técnico que designa la unión de las dos naturalezas, divina y humana, en la persona de Jesús. Cristo es Dios en la carne (Juan 1:1,14; Col. 2:9; Juan 8:58; 10:30-34; Hebreos. 1:8). El es plenamente Dios y plenamente hombre (Col. 2:9); así, tiene dos naturalezas, la de Dios y la humana. Decididamente, no es "mitad Dios, mitad hombre". Nunca perdió su divinidad, ni hubiese podido hacerlo

Continuó existiendo como Dios cuando se encarnó y agregó la naturaleza humana a Su eterna naturaleza divina (Filipenses. 2:5-11). Consecuentemente, en Jesucristo está la "unión, en una sola persona, de una plena naturaleza humana y una plena naturaleza divina"
               
Jesús como Dios Es adorado (Mateo 2:2,11; 14:33).       
               
Jesús como hombre  Adoró al Padre (Juan 17).

Jesús como Dios Se le ora (Hechos 7:59).            
               
Jesús como hombre  Oró al Padre (Juan 17:1). 

Jesús como Dios No tuvo pecado (1 Pedro. 2:22; Hebreos. 4:15)             
               
Jesús como hombre  Fue tentado a pecar (Mateo. 4:1). 

Jesús como Dios Es omnisciente (Juan 21:17).  
               
Jesús como hombre  Creció en sabiduría (Lucas. 2:52). 

Jesús como Dios Da vida eterna (Juan 10:28).   
               
Jesús como hombre  Pudo morir (Romanos. 5:8). 

Jesús como Dios En El habita la plenitud de la Deidad (Colosenses.2:9).              
               
Jesús como hombre  Tiene cuerpo de carne y hueso (Lucas. 24:39). 

Sin duda Cristo es la Palabra hecha carne que vino al mundo como el Segundo Adán, no a traer condenación y muerte como lo hizo el primero sino para traer Vida y Vida en abundancia.

Juan 1:14-18 “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. 15 Juan dio testimonio de él, y clamó diciendo: Este es de quien yo decía: El que viene después de mí, es antes de mí; porque era primero que yo. 16 Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia. 17 Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. 18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer”.

Si Cristo fuera un meramente un ángel creado ó si hubiera sido solamente un hombre normal no podría ser el Redentor. El único Redentor es Jehová, Jesucristo es Jehová, Jesucristo es Dios. Solo el tenia poder para poner su vida y poder para volverla a tomar, ningún ángel ni ningún ser creado pudo haber hecho tal obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario