domingo, 17 de febrero de 2013

ESCUELA DOMINICAL


                                                          EPÍSTOLA DE JUDAS (II)
V. 5-16 (continuación) V. 8. Los soñadores son los mismos falsos maestros que se mencionaron anterior-mente quienes viven en un mundo irreal, víctimas de las alucinaciones y sensaciones de su mente corrompida;  viven una vida disoluta de impureza mental y moral, manchando a su paso todo y a todos. Además de “vivir” de esa manera, tienen otras dos características y son: El desprecio por las autoridades (tanto humanas como espirituales) y la irreverencia total hacia ellos “rechazan la autoridad y blasfeman”. V. 9.  Judas da un ejemplo del respeto a la dignidad de las autoridades que debe motivar a todo hombre de Dios a hacer lo mismo, o sea,  respetar la “Autoridad”. Satanás es una criatura caída y un reconocido enemigo de Dios. Sin embargo, cuando Miguel disputaba por el cuerpo de Moisés, no dio ningún dictamen que impugnara la dignidad de Satanás. Aún Miguel respetaba la posición de Satanás y apeló a una Autoridad Superior para reprenderlo. Satanás reclamó el cuerpo de Moisés sobre la base de que, como él era amo de lo material y de la materia, el cuerpo le pertenecía a él. La respuesta a ese reclamo fue espectacular. Miguel dijo: “El Señor (Dios, El Creador de la materia) te reprenda”. V. 10. Al faltar la visión espiritual para reconocer estas “potestades superiores” estos hombres se burlan de ellas. Judas destruye la pretensión de dichos hombres de poseer conocimiento espiritual superior al afirmar que sólo poseen instintos animales irracionales. El depender de un conocimiento adquirido sólo por medios de los sentidos embrutecidos conduce a desviación total y destrucción segura. V. 11. Judas emplea tres nuevos ejemplos, cada uno con características propias pero todos totalmente equivocados.

 1.) “El camino de Caín”, caracteriza a un apóstata que es religioso, mas niega que es pecador. Caín es prototipo de injusticia, de alguien que rechaza el derramamiento de sangre para la remisión de los pecados; él presenta sus obras como argumento para su salvación. Génesis 4:1-7.
2.)”El error de Balaam” representa el espíritu de codicia y de engaño. Son los que lucran con las cosas santas, que venden sus “buenos oficios” por unas cuantas monedas. Números 22-23-24.
3.) “La contradicción de Coré” nos habla de quien se rebeló a la autoridad de Moisés y se entremetió en el oficio de sacerdote y por ello murió. El fue un hombre rebelde y representa a todos los descontentos que se levantan en contra de los ministros del Señor. Números 16.

V. 12-13. Judas habla de las características de los apóstatas. A). Manchas en vuestros ágapes”, Pervierten la comunión santa de los hijos de Dios. Son como rocas sumergidas en el mar que hacen naufragar a una embarcación; son sutiles y astutos; líderes de la congregación que se apacientan a sí mismos. B.) “Nubes sin agua  Es pura apariencia, parecen que están llenos de la Palabra de Dios, pero en realidad están vacios, son cisternas secas. C.) “Árboles otoñales sin fruto” No pueden demostrar por sus frutos que son ministros del Señor y por ende están condenados a la destrucción. Su carencia de frutos o los frutos malos que producen los delata (Mateo 7:20). D.) “Fieras ondas del mar Son olas furiosas, inquietas y destructivas, sin vergüenza, que destruyen mucho más de lo que puedan producir. E.) “Estrellas errantes” Son hombres sin ley, sin ninguna dirección. Guiados por sus erráticas mentes, confundidos y confundiendo.  V. 14-15. No hay registro en el Antiguo Testamento de esta profecía de Enoc; el pasaje es para la iglesia y habla del regreso del Señor Jesucristo y del castigo de éstos hombres impíos, apóstatas y burladores del cual hace referencia Judas en su carta. V. 16. Aquí Judas nos hablas de los apóstatas y nos dice que son: A.) “Murmuradores” Andan rezongando, criticando, protestando todo el tiempo. Nada les satisface. B.)”Querellosos” Literalmente, descontentos con su suerte. Por ello buscan causar molestias a quien sea para que  prueben también la suerte que a él le ha tocado. En otras palabras, “comparten” su frustración. C.) “Andan según sus propios deseos” Significa que viven para satisfacer sus deseos insaciables y presuntuosos. D.) “Cuyas bocas hablan cosas infladas” Es la adicción a un lenguaje florido, extravagante y exagerado. E.)”Adulando a las personas para sacar provecho” Ellos no acuden a Dios para satisfacer sus necesidades, sino que se aprovechan de las personas para sacar provecho  y progreso.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario