DIFERENCIAS ENTRE EL ALMA Y EL ESPÍRITU
Existen dos escuelas de pensamiento respecto al estudio de
la parte invisible del ser humano, los "Tricotomistas" y los "Dicotomistas".
Tricotomistas:
Los "Tricotomistas"
creen que el ser humano está compuesto de tres partes: espíritu, alma y cuerpo.
Dicotomistas:
Estos creen que el ser humano está compuesto por dos partes
espíritu-alma y Cuerpo, donde las palabras espíritu y alma son usadas para
hacer referencia a la misma cosa.
Las diferencias:
El mayor problema existe es que los Tricotomistas al hacer
diferencia entre el alma y el espíritu establecen que el Espíritu es aquella
parte del ser humano que tiene la capacidad de comunicarse con Dios sin ninguna
intervención de la razón o el entendimiento. Maestros Tricotomistas sostienen
la idea de que "el hombre es un
espíritu que posee un alma y vive en un cuerpo". De esta manera si el
ser humano es tripartito, entonces lo que sucede en el alma puede ser conocido
por el espíritu pero no lo opuesto. Alguien
dijo "Que el cuerpo es la cobertura externa del hombre es indudablemente
correcto, pero la Biblia nunca confunde el espíritu y el alma como si fueran
una misma cosa. No son solamente estos distintos términos; si no que la misma
naturaleza difiere entre uno y otro.
¿Y Cuáles son estas distintas naturalezas? "…el alma es la expresión de la
personalidad. La Voluntad, intelecto y emociones del hombre están ahí. Los
elementos que nos hacen humanos están en el alma. Intelecto, pensamiento,
ideales, amor, emoción, discernimiento, decisión, selección, etc. son
experiencias del alma".
En cuanto al espíritu, "…TODA
comunicación de Dios con el hombre ocurre allí". El espíritu tiene
tres funciones primarias: 'Conciencia',
'intuición' y 'comunión'. Estas tres
funciones están definidas como:
"La conciencia
es el órgano que discierne y distingue entre lo bueno y lo malo, pero, NO,
ATRAVES DE LA INFLUENCIA DEL CONOCIMIENTO que está en la mente sino por un
juicio directo y espontáneo…"
La Intuición es el órgano de sensación del espíritu humano”… ese conocimiento que viene a nosotros
SIN NINGUNA AYUDA DE LA MENTE, emoción o voluntad, viene intuitivamente…"
La Comunión es adoración a Dios. Los órganos del alma son
incompetentes para adorar a Dios. DIOS
NO CONOCIDO POR NUESTROS PENSAMIENTOS, sentimientos o intenciones porque Él
puede solo ser conocido directamente por nuestros espíritus…
Los Dicotomistas objetan a esta supuesta relación con Dios
en la cual el intelecto de la persona no está involucrado y lo cual llevaría a
una relación sin fundamento basado en conocimiento ya que todo ocurre en el
ámbito espiritual, de forma espontánea y sin ser procesado por la mente.
Los Dicotomistas sostienen que la Biblia a primera instancia
da la impresión de enseñar la "Tricotomía"
del hombre pero que una vez cuidadosamente estudiada en realidad enseña la
"Dicotomía". Cuando se
hace un estudio del significado de alma y espíritu en el diccionario tal parece
que las definiciones fueran iguales….
Alma
1. El principio vital en
los seres humanos, acreditado con facultades de pensamiento, acción y emoción y
a menudo concebido como una entidad inmaterial.
2. La naturaleza
espiritual de los seres humanos, se le cree como inmortal, que se separa del
cuerpo en la muerte, y susceptible a la felicidad o miseria en un estado
futuro.
3. El espíritu sin cuerpo
de los seres humanos muertos; una sombra…
4. Un ser humano.
Espíritu
1. a) La parte principal o fuerza animadora de los seres vivientes. b) Conciencia Incorporal…
2. El alma, considerada
como lo que sale del cuerpo cuando la persona muere
HEBREO:
Alma (nephesh):
1) alma, ser, vida, criatura, persona,
apetito, mente, ser viviente, emoción, pasión
2) aquello que respira, la sustancia que respira o el ser, el ser
interior del hombre
3) ser viviente
4) ser viviente (con vida en la sangre)
5) el mismo hombre, ser, persona o individuo
6) asiento de los apetitos
7) asiento de las emociones y pasiones
Espíritu
(ruach):
1) viento, aliento, mente, espíritu
2) espíritu (como aquello lo cual respira
rápidamente con animación o agitación)
3) espíritu, animación, vivacidad, vigor
4) coraje
5) temperamento, ira
6) impaciencia, paciencia
7) espíritu, disposición (como: turbado, amargado, descontento) disposición (de varias clases), impulso
descontrolado
8) espíritu (de los vivientes, ser que respira en hombres y
animales)
9) como regalo, preservado por Dios, espíritu de Dios, se va al morir,
ser sin cuerpo
10) espíritu (como asiento de la emoción)
11) deseo
12) angustia, preocupación
13) espíritu
14) como asiento u órgano de los actos
mentales
15) rara vez de la voluntad
16) como asiento
especialmente de carácter moral
GRIEGO:
Alma (psuche):
1) aliento
2) el aliento de vida
3) la fuerza vital que anima el cuerpo y
se muestra a sí mismo en la respiración
4) de animales
5) de humanos
6) vida
7) aquello en lo cual hay vida
8) un ser viviente, un alma viviente
El alma
1) el asiento de los sentimientos, deseos,
afecciones, aversiones, (nuestro corazón, alma, etc.)
2) el alma (humana) en cuanto a lo que
está constituida por Dios para que por el uso correcto de facilidades otorgadas
por Dios puede obtener su más alto fin y asegurarse vida eterna
3) el alma como una esencia la cual
difiere del cuerpo y no se disuelve con la muerte...
Espíritu
(pneuma)
1) el espíritu, (ej. el principio vital
por medio del cual el cuerpo es animado)
2a) el espíritu racional, el poder por el cual el ser humano
siente, piensa, decide
3) un espíritu, ej. la esencia simple,
vaciada de toda o por lo menos toda materia gruesa, y poseída de poder de
conocimiento, deseo, decisión, y actuación
4) un espíritu dador de vida
5) un alma humana que ha dejado el cuerpo
6) la disposición o influencia la cual llena y gobierna el alma de
alguien
7) la fuente eficiente de cualquier poder,
afección, emoción deseo, etc.
Los Dicotomistas señalan que existen solamente dos versos en
la Biblia que se pudieran utilizar para respaldar una posición Tricotomista (Hebreos 4:12 y I Tesalonicenses 5:23).
Hebreos 4: 12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda
espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las
coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del
corazón.
1 Tesalonicenses 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser,
espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro
Señor Jesucristo.
Los Dicotomistas creen que la referencia en 1 Tesalonicenses
5:23 es solamente una forma que el escritor usa para referirse al
todo o "la totalidad" del
ser humano y no necesariamente para establecer una diferencia entre el alma y
el espíritu, y que la referencia del verso en Hebreos 4:12 tampoco justifica el
que se divida una cosa de la otra sino que es una referencia al poder de la
Palabra y no necesariamente a una diferencia entre el espíritu y el alma.
Un estudio de la forma en que se usan las palabras "alma" y espíritu" en la
Biblia nos demuestra que las características del alma y del espíritu son
aparentemente idénticas y que tienen las mismas capacidades por lo que es
probable que sean una referencia a la misma cosa.
La postura usual es que el hombre consiste de dos partes,
cuerpo y alma. Esto está en armonía con
la auto-conciencia del hombre, y es también tomado de la Escritura, la cual
habla del hombre como consistiendo de "cuerpo y alma", Mateo 6:25; 10:28,
o de "cuerpo y espíritu," Eclesiastés 12:7; I
Corintios. 5:3,5. Algunos son de la opinión de que las palabras 'alma' y 'espíritu' denotan distintos elementos, y que por lo tanto el hombre
consiste de tres partes, cuerpo, alma y espíritu, ver I Tesalonicenses 5:23. Sin
embargo, es evidente, que las dos palabras 'alma' y 'espíritu' son
utilizadas intercambiablemente. La
muerte a veces es referida como entregando el alma, Génesis 35:18; I Reyes 17:21, y
otras veces como entregando el espíritu, Lucas 23:46; Hechos 7:59. Los muertos en algunos
casos son llamados "almas",
Apocalipsis.
9:6; 20:4, y en otros 'espíritus', I Pedro 3:19; Hebreos 12:23. Los
dos términos denotan el elemento espiritual del hombre desde distintos puntos
de vista. Como espíritu es el principio
de vida y acción, el cual controla el cuerpo, y como alma es el sujeto personal, el cual piensa y
siente y desea, y en algunos casos es el asiento de las emociones.
Por otro lado, también existen versos en la Biblia que
resultan difíciles de explicar de un punto de vista Dicotomista. Por ejemplo:
1 Corintios 14:14 Porque si yo orare en lengua
desconocida, mi espíritu ora; mas mi entendimiento es sin fruto. 15 ¿Qué pues?
Oraré con el espíritu, mas oraré también con entendimiento; cantaré con el
espíritu, mas cantaré también con entendimiento. 16 Porque si bendijeres con el
espíritu, el que ocupa lugar de un mero particular, ¿cómo dirá amén á tu acción
de gracias? pues no sabe lo que has dicho. 17 Porque tú, á la verdad, bien
haces gracias; mas el otro no es edificado. 18 Doy gracias á Dios que hablo
lenguas más que todos vosotros: 19 Pero en la iglesia más quiero hablar cinco
palabras con mi sentido, para que enseñe también á los otros, que diez mil
palabras en lengua desconocida.
Romanos 8: 16 Porque el mismo Espíritu da testimonio á nuestro espíritu que somos hijos
de Dios.
Estos versos 'parecen'
indicarnos que el espíritu de la persona tiene la capacidad de funcionar sin
intervención alguna del entendimiento o la mente de la persona aunque en la
primera cita (1
Corintios 14) es preciso entender que quien habla lengua desconocida
entiende lo que habla al mismo tiempo que puede carecer de la capacidad para
interpretarlo a la lengua vernácula.
También debemos entender que la intención del Apóstol en estos versos
arriba no es promover la separación de actividad entre el alma y el espíritu ya
que él siempre insta a los Cristianos a estar alertas en todo tiempo y 'conscientes' de sí mismos (Romanos 12:2;
Efesios 4:23) Pero si creemos
que el "entendimiento"
(mente) es sinónimo de "alma"
(aparte del espíritu) entonces podríamos tener aquí una buena base para creer
que el hombre está compuesto de tres partes (tricotomía). Pero otro problema
existe en que encontramos algunos versos que "parecen" establecer una diferencia entre el 'alma' y la 'mente'...
Y Jesús le dijo:
Amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y de toda tu
mente.
Pero al separar "el
alma" de "la mente"
como parece hacerse en estos versos,
tendríamos entonces un ser de cuatro partes (espíritu, alma, mente y cuerpo), lo cual, por supuesto, nos
complicaría el tema aún más. Por lo
tanto, estos versos como (Mateo 22 / Marcos 12:30 /
Lucas 10:27) no pueden ser
utilizados para separar al "alma"
de la "mente" como dos
cosas distintas, entonces es también muy posible que versos como estos (Hebreos 4:12 y I Tesalonicenses. 5:23) tampoco puedan
ser utilizados para separar el "espíritu"
del "alma" como dos cosas
distintas, lo cual nos llevaría a una Dicotomía.
Otra alternativa
Pero por no obedecer a Dios el hombre quedará con la
naturaleza de la carne y será destituido de la imagen espiritual. Cuando el
hombre llega a Cristo, la Biblia nos enseña que el Espíritu Santo recrea en él
la imagen perdida de Dios (2 Corintios 3:18). A través de su vida pasará por
su sinnúmero de circunstancias que serán usadas por Dios para moverlo a la fe.
Esta fe que promovida por el Espíritu Santo y propulsada por el gran amor de
Dios por sus criaturas hace que el corazón se abra a Dios. El Espíritu Santo
entonces entra al alma del individuo y la fecunda.
De esta unión producida por la fe se da el nuevo nacimiento.
En el momento en que el Espíritu Santo toca el alma humana se concibe un nuevo
ser. Este hombre será ahora cuerpo, alma y espíritu. -
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