sábado, 2 de marzo de 2013

TODO VUESTRO SER


                                        DIFERENCIAS ENTRE EL ALMA Y EL ESPÍRITU

Existen dos escuelas de pensamiento respecto al estudio de la parte invisible del ser humano, los "Tricotomistas" y los "Dicotomistas".
Tricotomistas: 
Los "Tricotomistas" creen que el ser humano está compuesto de tres partes: espíritu, alma y cuerpo. 
Dicotomistas:
Estos creen que el ser humano está compuesto por dos partes espíritu-alma y Cuerpo, donde las palabras espíritu y alma son usadas para hacer referencia a la misma cosa.
Las diferencias:
El mayor problema existe es que los Tricotomistas al hacer diferencia entre el alma y el espíritu establecen que el Espíritu es aquella parte del ser humano que tiene la capacidad de comunicarse con Dios sin ninguna intervención de la razón o el entendimiento. Maestros Tricotomistas sostienen la idea de que "el hombre es un espíritu que posee un alma y vive en un cuerpo". De esta manera si el ser humano es tripartito, entonces lo que sucede en el alma puede ser conocido por el espíritu pero no lo opuesto.  Alguien dijo "Que el cuerpo es la cobertura externa del hombre es indudablemente correcto, pero la Biblia nunca confunde el espíritu y el alma como si fueran una misma cosa. No son solamente estos distintos términos; si no que la misma naturaleza difiere entre uno y otro.  

¿Y Cuáles son estas distintas naturalezas?   "…el alma es la expresión de la personalidad. La Voluntad, intelecto y emociones del hombre están ahí. Los elementos que nos hacen humanos están en el alma. Intelecto, pensamiento, ideales, amor, emoción, discernimiento, decisión, selección, etc. son experiencias del alma".
En cuanto al espíritu, "…TODA comunicación de Dios con el hombre ocurre allí". El espíritu tiene tres funciones primarias: 'Conciencia', 'intuición' y 'comunión'.  Estas tres funciones están definidas como:
"La conciencia es el órgano que discierne y distingue entre lo bueno y lo malo, pero, NO, ATRAVES DE LA INFLUENCIA DEL CONOCIMIENTO que está en la mente sino por un juicio directo y espontáneo…"
La Intuición es el órgano de sensación del espíritu humano”… ese conocimiento que viene a nosotros SIN NINGUNA AYUDA DE LA MENTE, emoción o voluntad, viene intuitivamente…"

La Comunión es adoración a Dios. Los órganos del alma son incompetentes para adorar a Dios. DIOS NO CONOCIDO POR NUESTROS PENSAMIENTOS, sentimientos o intenciones porque Él puede solo ser conocido directamente por nuestros espíritus…
Los Dicotomistas objetan a esta supuesta relación con Dios en la cual el intelecto de la persona no está involucrado y lo cual llevaría a una relación sin fundamento basado en conocimiento ya que todo ocurre en el ámbito espiritual, de forma espontánea y sin ser procesado por la mente.
Los Dicotomistas sostienen que la Biblia a primera instancia da la impresión de enseñar la "Tricotomía" del hombre pero que una vez cuidadosamente estudiada en realidad enseña la "Dicotomía". Cuando se hace un estudio del significado de alma y espíritu en el diccionario tal parece que las definiciones fueran iguales….
Alma
1. El principio vital en los seres humanos, acreditado con facultades de pensamiento, acción y emoción y a menudo concebido como una entidad inmaterial.
2. La naturaleza espiritual de los seres humanos, se le cree como inmortal, que se separa del cuerpo en la muerte, y susceptible a la felicidad o miseria en un estado futuro. 
3. El espíritu sin cuerpo de los seres humanos muertos; una sombra…
4. Un ser humano.
Espíritu
1. a) La parte principal o fuerza animadora de los seres vivientes. b) Conciencia Incorporal…
2. El alma, considerada como lo que sale del cuerpo cuando la persona muere
HEBREO:
Alma (nephesh):
 1) alma, ser, vida, criatura, persona, apetito, mente, ser viviente, emoción, pasión
 2) aquello que respira, la sustancia que respira o el ser, el ser interior del hombre
 3) ser viviente
 4) ser viviente (con vida en la sangre)
 5) el mismo hombre, ser, persona o individuo
 6) asiento de los apetitos
 7) asiento de las emociones y pasiones

Espíritu (ruach):
 1) viento, aliento, mente, espíritu
 2) espíritu (como aquello lo cual respira rápidamente con animación o agitación)
 3) espíritu, animación, vivacidad, vigor
 4) coraje
 5) temperamento, ira
 6) impaciencia, paciencia
 7) espíritu, disposición (como: turbado, amargado, descontento)  disposición (de varias clases), impulso descontrolado
 8) espíritu (de los vivientes, ser que respira en hombres y animales)
 9) como regalo, preservado por Dios, espíritu de Dios, se va al morir, ser sin cuerpo
 10) espíritu (como asiento de la emoción)
 11) deseo
 12) angustia, preocupación
 13) espíritu
 14) como asiento u órgano de los actos mentales
 15) rara vez de la voluntad
16) como asiento especialmente de carácter moral  

GRIEGO:
Alma (psuche):
 1) aliento
 2) el aliento de vida
 3) la fuerza vital que anima el cuerpo y se muestra a sí mismo en la respiración
 4) de animales
 5) de humanos
 6) vida
 7) aquello en lo cual hay vida
 8) un ser viviente, un alma viviente
  El alma
 1) el asiento de los sentimientos, deseos, afecciones, aversiones, (nuestro corazón, alma, etc.)
 2) el alma (humana) en cuanto a lo que está constituida por Dios para que por el uso correcto de facilidades otorgadas por Dios puede obtener su más alto fin y asegurarse vida eterna
 3) el alma como una esencia la cual difiere del cuerpo y no se disuelve con la muerte...

Espíritu (pneuma)
 1) el espíritu, (ej. el principio vital por medio del cual el cuerpo es animado)
 2a) el espíritu racional, el poder por el cual el ser humano siente, piensa, decide
  3) un espíritu, ej. la esencia simple, vaciada de toda o por lo menos toda materia gruesa, y poseída de poder de conocimiento, deseo, decisión, y actuación
 4) un espíritu dador de vida
 5) un alma humana que ha dejado el cuerpo
 6) la disposición o influencia la cual llena y gobierna el alma de alguien
 7) la fuente eficiente de cualquier poder, afección, emoción deseo, etc.  
Los Dicotomistas señalan que existen solamente dos versos en la Biblia que se pudieran utilizar para respaldar una posición Tricotomista (Hebreos 4:12 y I Tesalonicenses 5:23).
Hebreos 4: 12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
1 Tesalonicenses 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
Los Dicotomistas creen que la referencia en 1 Tesalonicenses 5:23 es solamente una forma que el escritor usa para referirse al todo o "la totalidad" del ser humano y no necesariamente para establecer una diferencia entre el alma y el espíritu, y que la referencia del verso en Hebreos 4:12 tampoco justifica el que se divida una cosa de la otra sino que es una referencia al poder de la Palabra y no necesariamente a una diferencia entre el espíritu y el alma.
Un estudio de la forma en que se usan las palabras "alma" y espíritu" en la Biblia nos demuestra que las características del alma y del espíritu son aparentemente idénticas y que tienen las mismas capacidades por lo que es probable que sean una referencia a la misma cosa.

La postura usual es que el hombre consiste de dos partes, cuerpo y alma.  Esto está en armonía con la auto-conciencia del hombre, y es también tomado de la Escritura, la cual habla del hombre como consistiendo de "cuerpo y alma",  Mateo 6:25; 10:28, o de "cuerpo y espíritu," Eclesiastés 12:7; I Corintios. 5:3,5. Algunos son de la opinión de que las palabras 'alma' y 'espíritu' denotan distintos elementos, y que por lo tanto el hombre consiste de tres partes, cuerpo, alma y espíritu, ver I Tesalonicenses 5:23. Sin embargo, es evidente, que las dos palabras 'alma' y 'espíritu' son utilizadas intercambiablemente.  La muerte a veces es referida como entregando el alma, Génesis 35:18; I Reyes 17:21, y otras veces como entregando el espíritu, Lucas 23:46; Hechos 7:59. Los muertos en algunos casos son llamados "almas", Apocalipsis. 9:6; 20:4, y en otros 'espíritus',  I Pedro 3:19; Hebreos 12:23. Los dos términos denotan el elemento espiritual del hombre desde distintos puntos de vista.  Como espíritu es el principio de vida y acción, el cual controla el cuerpo, y como  alma es el sujeto personal, el cual piensa y siente y desea, y en algunos casos es el asiento de las emociones.
Por otro lado, también existen versos en la Biblia que resultan difíciles de explicar de un punto de vista Dicotomista. Por ejemplo:
1 Corintios 14:14 Porque si yo orare en lengua desconocida, mi espíritu ora; mas mi entendimiento es sin fruto. 15 ¿Qué pues? Oraré con el espíritu, mas oraré también con entendimiento; cantaré con el espíritu, mas cantaré también con entendimiento. 16 Porque si bendijeres con el espíritu, el que ocupa lugar de un mero particular, ¿cómo dirá amén á tu acción de gracias? pues no sabe lo que has dicho. 17 Porque tú, á la verdad, bien haces gracias; mas el otro no es edificado. 18 Doy gracias á Dios que hablo lenguas más que todos vosotros: 19 Pero en la iglesia más quiero hablar cinco palabras con mi sentido, para que enseñe también á los otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.
Romanos 8: 16 Porque el mismo Espíritu da testimonio á nuestro espíritu que somos hijos de Dios.
Estos versos 'parecen' indicarnos que el espíritu de la persona tiene la capacidad de funcionar sin intervención alguna del entendimiento o la mente de la persona aunque en la primera cita (1 Corintios 14) es preciso entender que quien habla lengua desconocida entiende lo que habla al mismo tiempo que puede carecer de la capacidad para interpretarlo a la lengua vernácula.  También debemos entender que la intención del Apóstol en estos versos arriba no es promover la separación de actividad entre el alma y el espíritu ya que él siempre insta a los Cristianos a estar alertas en todo tiempo y 'conscientes' de sí mismos (Romanos 12:2; Efesios 4:23)  Pero si creemos que el "entendimiento" (mente) es sinónimo de "alma" (aparte del espíritu) entonces podríamos tener aquí una buena base para creer que el hombre está compuesto de tres partes (tricotomía). Pero otro problema existe en que encontramos algunos versos que "parecen" establecer una diferencia entre el 'alma' y la 'mente'...
Y Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y de toda tu mente.

Pero al separar "el alma" de "la mente" como  parece hacerse en estos versos, tendríamos entonces un ser de cuatro partes (espíritu, alma, mente y cuerpo), lo cual, por supuesto, nos complicaría el tema aún más.  Por lo tanto, estos versos como (Mateo 22 / Marcos 12:30 / Lucas 10:27) no pueden ser utilizados para separar al "alma" de la "mente" como dos cosas distintas, entonces es también muy posible que versos como estos (Hebreos 4:12 y I Tesalonicenses. 5:23) tampoco puedan ser utilizados para separar el "espíritu" del "alma" como dos cosas distintas, lo cual nos llevaría a una Dicotomía.
Otra alternativa
Pero por no obedecer a Dios el hombre quedará con la naturaleza de la carne y será destituido de la imagen espiritual. Cuando el hombre llega a Cristo, la Biblia nos enseña que el Espíritu Santo recrea en él la imagen perdida de Dios (2 Corintios 3:18). A través de su vida pasará por su sinnúmero de circunstancias que serán usadas por Dios para moverlo a la fe. Esta fe que promovida por el Espíritu Santo y propulsada por el gran amor de Dios por sus criaturas hace que el corazón se abra a Dios. El Espíritu Santo entonces entra al alma del individuo y la fecunda.
De esta unión producida por la fe se da el nuevo nacimiento. En el momento en que el Espíritu Santo toca el alma humana se concibe un nuevo ser. Este hombre será ahora cuerpo, alma y espíritu. -

No hay comentarios:

Publicar un comentario