“TE GUARDARÉ” ¿QUÉ SIGNIFICA?
El mensaje a Filadelfia
Apocalipsis 3:7-13 Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice
el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno
cierra, y cierra y ninguno abre: Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto
delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque
tienes poca fuerza, has guardado mi
palabra, y no has negado mi nombre. He
aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no
lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies,
y reconozcan que yo te he amado. Por
cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la
hora de la prueba [peirasmos] que ha de venir sobre el mundo entero, para
probar a los que moran sobre la tierra.
He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu
corona. Al que venciere, yo lo haré
columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre
él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva
Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu
dice a las iglesias.
Con mucha seguridad y confianza los creyentes en un rapto
secreto dicen que la prueba de que la Iglesia no pasará por tribulación está
basada en la promesa que se le hace a la Iglesia de Filadelfia al comienzo del
libro de Apocalipsis. Es Interesante (y muy triste) la costumbre de muchos cristianos modernos y
entre ellos los pre-tribucionalistas, de repetir lo que oyen y lo que dicen uno
y el otro sin tomarse el tiempo de investigar por sí mismos si tales cosas son
así como se le ha dicho. Como sucede en
muchas ocasiones, una mirada al ‘texto
prueba’ de los "pre-tribucionalistas"
no confirma nada de lo que tales intérpretes tan confiadamente predican, al
contrario ¡lo refuta! A continuación presentamos un breve análisis de la frase “yo también te
guardaré de la hora de la prueba” y como hemos de ver Dios no está
prometiendo a la Iglesia de Filadelfia lo que los pre-tribucionalistas
dicen.
Los Pre-tribucionalistas hacen su énfasis para un rapto
secreto 'antes' de la Segunda Venida
de Cristo basados en que el significado de la palabra 'ek'
en griego es "sacar fuera". Aunque ese no es el único significado para
esa preposición, para comenzar, esa misma definición claramente da a entender
que lo que es "sacado fuera"
debe estar primero "dentro".
La palabra sería mejor definida "fuera
de entre”, “fuera de en medio de”
tal como se utiliza en Apocalipsis 7:14
para referirse a la gran multitud que salió de [ek]
la gran tribulación.
Apocalipsis 7:14 Yo
le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de [ek] la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han
emblanquecido en la sangre del Cordero
La palabra 'ek'
es utilizada en otros versos en el mismo capítulo 3 de Apocalipsis donde se
demuestra claramente su significado (Ver Apocalipsis 3:5, 9, 10, 12, 16, 18) en todas las
veces aquello que es 'ek'
(salido) tiene por obligación que
estar primero dentro.
Apocalipsis 3
5 El que venciere
será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del [ek]
libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus
ángeles.
9 He aquí, yo
entrego de [ek] la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y
no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus
pies, y reconozcan que yo te he amado.
10 Por cuanto has
guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de [ek] la hora de la prueba que ha de venir sobre el
mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.
12 Al que
venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de
allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi
Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende
del [ek] cielo, de mi Dios, y
mi nombre nuevo.
16 Pero por cuanto
eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré
de [ek]
mi boca.
18 Por tanto, yo
te aconsejo que de mí compres oro refinado en [ek]
fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se
descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que
veas.
Afortunadamente la misma Palabra de Dios nos da luz sobre
este verso. Aunque este texto es
utilizado para “probar” un rapto
pre-tribulacional, las palabras originales allí utilizadas no lo permiten. Esas
palabras son las mismas que se usan en Juan 17:15 para referirse a los que son ‘guardados dentro’ del mundo no ‘sacados fuera’ del mundo tal como oró Jesús.
Veamos la traducción literal del Griego al
Español de Juan
17:15:
Juan 17:15
erotao (yo ruego) ou (no) hina (que) airo (saques) autos (ellos) ek (de) kosmos (mundo) alla (sino) hina (que) tereo (guardes) autos (ellos) ek (de) poneros (maldad)
Vemos cómo es que en Apocalipsis 3:10 se promete a la iglesia de Filadelfia la
misma cosa que Cristo pidió en Juan 17:15, no ser sacados del mundo sino
guardados en el mundo.
Veamos el griego
original para Apocalipsis 3:10:
Apocalipsis 3:10
Kago (yo también) tereo (guardaré) se (a ti) ek (de) hora (la hora) peirasmos (tentación).
Lo que tenemos es que Apocalipsis 3:10 no prueba de ninguna manera un
rapto secreto para librar a la iglesia de la hora de la prueba pero sí confirma
que Dios cuida los suyos en tiempo de tentación. La declaración que significa ‘sacar fuera’ es [airo ek] literalmente “tomar de”, pero esa NO ES la frase que se utiliza en Apocalipsis 3:10.
Allí dice [tereo
ek] lo cual significa “velar
de”. Vemos entonces que la frase [airos ek]
significa “sacar de” mientras que la frase
[tereo
ek] significa “velar de”. En Apocalipsis 3:10 no se usa ‘airos ek’ sino que se utiliza ‘tereo ek’.
Por lo tanto esto nos dice muy claramente que lo que Dios tiene en mente
no es lo que los pre-tribucionalistas tienen en mente. La segunda parte en Juan 17:15 dice “sino que los cuides (guardes) del mal”
lo cual es del griego [hina tereo autos ek] que quiere decir que sean
cuidados por Dios SIN ser sacados
del mundo tal como lo dijo Cristo.
Cuando miramos el significado de la palabras ‘airos’ y ‘tereo’ encontramos las siguientes
definiciones:
Airos:
1)
Levantar,
elevar, subir
a)
levantar del suelo, recoger: piedras
b)
levantar hacia arriba, elevar,
subir: la mano
c) sacar: un pez
2) El tomar sobre
si miso y cargar lo que ha sido levantado, llevar
3) Llevarse lo que se ha levantado, cargarlo
a)
mover de su sitio
b)
quitar o mover lo que está adherido a algo
c)
remover
Tereo:
1)
Atender
cuidadosamente, cuidar de
a)
guardar
b)
metafóricamente – guardar a uno en
el estado en que está
c)
observar (velar, custodiar)
d)
reservar: sufrir algo (preservar)
Es claro que la promesa de Apocalipsis3:10 no dice de ninguna
manera que la Iglesia será raptada antes de la tribulación sino que dice que
será ‘guardada’ de la hora de la
prueba. Jesús repitió las mismas
palabras en su oración en Juan 17:11 cuando dijo “Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están
en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos [tereo] en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros.”
Dios promete ‘guardar’
a los suyos. Como vimos en la lectura
del evangelio de Juan, Cristo pidió al Padre no que fuésemos sacados del [airos ek]
mundo sino que fuésemos guardados del [tereo ek] mundo.
2 Pedro 2:9-10 Sabe el Señor librar de tentación [peirasmos] a los
piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; y mayormente a aquellos que, siguiendo la
carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío.
1 Corintios 10:13
No os ha sobrevenido ninguna tentación [peirasmos] que no sea
humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis
resistir, sino que dará también
juntamente con la tentación [peirasmos] la salida, para
que podáis soportar.
Santiago 1:2-4; 12 Hermanos míos,
tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas [peirasmos], sabiendo que la prueba (peirasmos) de vuestra
fe produce paciencia. Mas tenga la
paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os
falte cosa alguna. Bienaventurado el varón que soporta la
tentación (peirasmos); porque cuando haya resistido la prueba (peirasmos), recibirá
la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.
Eso es lo que Dios hace, “libra de tentación [peirasmos] a los
piadosos”. ¿Pero lo hace
raptándolos? ¡No! lo hace ‘cuidándoles’
en el mundo. Cuidándoles en la tentación
para que tengan "la salida"
tal como le dijo a la Iglesia de Filadelfia la cual también se le da una salida
de la hora de la prueba: "he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la
cual nadie puede cerrar" (verso 8), pero no volando al cielo sino "soportando" la prueba (1 Corintios 10:13;
Santiago 1:2,12). Santiago lo dice muy claro, la corona de vida
viene "cuando haya resistido la
prueba". ¡Después de haber
resistido la prueba!
Si miramos el contexto del pasaje de la carta escrita a la
iglesia de Filadelfia nos daremos cuenta de que se trata. Dios dice a la iglesia de Filadelfia que él
la “guardará
de la hora de la prueba [peirasmos]” (verso 10)
pero también le dice que debe de “retener lo que tiene” (verso 11).
Apocalipsis 3:8 Porque aunque tienes poca fuerza, has guardado palabra de mi paciencia, y no has negado mi
nombre.
Y le sigue diciendo “Al que
venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios” (verso 12). Esto significa que el que venza con paciencia
y guarde la Palabra de Cristo en medio de “la
hora de la prueba [peirasmos]” será hecho columna en el templo de
Dios. Cuando Juan escribió la carta de Apocalipsis se refirió a sí mismo como
uno que toma parte en "la tribulación, en el reino y en la paciencia de
Jesucristo". Lo mismo
que ocurre con la Iglesia de Filadelfia la cual es "copartícipe" con él:
Apocalipsis 1:9
Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe
vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba
en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de
Jesucristo.
A través del libro de Apocalipsis se identifican los
creyentes de la misma forma (Apocalipsis 2:2-3,19; 13:10; 14:12):
Apocalipsis 14:9-12 Y el
tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a
su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios,
que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y
azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; y el humo de su tormento sube por los siglos
de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia
y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre. Aquí está la
paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de
Jesús.
¿Cómo es posible que la iglesia venza la prueba mostrando fe
y paciencia "guardando la Palabra de Dios sin negar su nombre"
(Apocalipsis.
3:8) si ha sido raptada y "sacada
del mundo" en la hora de la prueba?
¡No es posible! El texto nos muestra dos verdades bíblicas
que están en toda la Biblia, la Gracia Soberana de Dios guardando sus hijos por
su Misericordia y la responsabilidad del hombre en la fidelidad hacia Dios en
medio de la prueba (peirasmos).
Dios premia esa fidelidad que El mismo ha facilitado dando lugar en las
bendiciones futuras tal como lo dice a la Iglesia de Filadelfia.
La Iglesia permanecerá en la tierra siendo 'guardada' [tereo] (Juan 17:5;Apocalipsis. 3:10) hasta que llegue el
día del Señor (2
Tesalonicenses. 2:1) en su Segunda Venida (Hebreos 9:28), ese mismo día y no
antes es cuando seremos "arrebatados"
para recibir al Señor en el aire (1 Tesalonicenses. 4:17) para ser librados del
fuego de la ira de Dios (2 Tesalonicenses. 1:5-11) que será derramada sobre
la tierra.
1 Corintios 10:13
No os
ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no
os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también
juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.-
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