domingo, 10 de marzo de 2013

ESCUELA DOMINICAL

                                                                LIBRO DE DANIEL  (I)
Vv. 1-2. Estos dos versículos nos dan el contexto de la historia de Daniel. Es evidente que la cautividad fue determinada por Dios mismo ante la rebeldía de su pueblo  Y el Señor entregó en sus manos”. Causa pena ver que lo que una vez fue dedicado al servicio del Señor, luego sea contaminado por el mundo y ofrecido a los ídolos. Vv. 3-7.  Aspenaz era el oficial o mayordomo de la corte, hombre de confianza del rey y jefe de los eunucos. De los jóvenes cautivos, debían escogerse a los que se destacaban por encima de los demás paras ser instruidos en la cultura caldea, es decir, la letras, el conocimiento de la literatura, la ciencia y aún en las supersticiones de los caldeos. Fueron enseñados a leer la Lengua, los antiguos textos sumero-acádicos (de Sumeria y Acadia), los principios de la magia y la astrología. El término Caldeos, nos habla de una casta de sacerdotes-médicos-videntes babilónicos (ver Isaías 47:9-13: Ezequiel 21:21). Los judíos no permitían ni aceptaban la educación secular, sin que eso afectara a sus creencias religiosas. Cuando no era posible evitarlo, como en el caso de Daniel y sus compañeros, necesitaban estar bien seguros de sus conocimientos acerca del Señor para no ser influenciados a olvidar su fe. Evidentemente, la obra de sus padres, del rey Josías y del profeta Jeremías no había sido en vano. El rey les asignó ración de sus manjares, es decir, lo mismo que el rey comía y bebía. En los tres años, ellos recibirían una capacitación destinada a preparar a los jóvenes en el servicio del rey. Era un régimen físico, cultural y dietético. Nabucodonosor quería erradicar la fe de Israel por medio de una reeducación total de los jóvenes; buscaba además un dominio moral por medio del cambio de sus nombres. A) Daniel significa, “Dios es mi juez”, y se le cambió ese nombre por el de Beltsasar, que significa “Príncipe de Belet” o “Belet proteja su vida”. Belet era el nombre de la esposa de la deidad babilónica principal, Bel o Marduk. B) Ananías significa “Dios es misericordioso”, y se le cambió por Sadrac que quiere decir, “Amado por el dios sol”. C) Misael quiere decir “¿Quién es lo que Dios es?” y se le cambió por “Mesac” que significa “¿Quién es como el dios Venus?”. D) Azarías significa “El Señor es mi ayuda” y se le cambió por “Abed-nego” que significa “Príncipe o siervo de Nego” (Nego era el hijo de Bel). La idea del rey era, sin duda, inducir a los jóvenes a adoptar las costumbres de los caldeos, y erradicar por completo lo que tenían en común con el pueblo de Dios. Vv. 8-17. El término “propuso en su corazón” nos habla del uso de su raciocinio y de su voluntad. Ellos sabían que no debían contaminarse y determinaron no hacerlo, aún a costa de su propia vida; el proverbio “Instruye al niño en su camino y aún cuando fuere viejo no se apartará de él Proverbios 22:6, se aplica cabalmente a éstos muchachos. Los jóvenes conocían las leyes alimenticias del Antiguo Testamento acerca de los animales puros e impuros (ver Levíticos 11 y Deuteronomio4:3-21), y las de la sangre y la grasa (Génesis 9:4-7; Levíticos 3:17), y principalmente, acerca de la idolatría (Éxodo 20:3-5). Daniel aceptaba la reeducación y el nuevo nombre, pero en cuanto a comer lo sacrificado él dijo: ¡Basta! La comida del rey era abundante y sabrosa, pero eran alimentos consagrados y dedicados a los dioses del rey Nabucodonosor; ellos, pues, fueron confrontados entre comer alimentos sacrificados a los ídolos y la devoción a la Palabra de Dios. Daniel no manifestó fanatismo o descortesía, sino convicción; él expresó abiertamente al jefe de los funcionarios su propósito y pidió su ayuda. Dios le dio gracia a Daniel para ganar el afecto y el favor de aquel que estaba en preeminencia. Aspenaz (el jefe de los eunucos) no estaba dispuesto a perder la vida por alterar una orden del rey; fue un oficial menor (Melsar) v.11, quien concedió a Daniel y sus amigos probar “por diez días”. Dios estaba allí, en medio de tremendas pruebas, dispuesto a favorecer a aquellos que le temen y le honran. Quien mueve y determina las cosas en el universo es Jehová-Dios, nadie más.-

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