jueves, 21 de marzo de 2013

LAS FIESTAS JUDÍAS, ¿ERAN PARA SIEMPRE?


                                    LAS FIESTAS JUDÍAS, ¿ERAN PARA SIEMPRE?               

¿Si la Ley y las fiestas Judías eran para siempre como se entienden que fueron abolidas?
El problema es que cuando se dice que la ley está abolida se entiende mal si no se explica lo que eso significa.
Cristo dijo: 
Mateo 5:16-18   Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.  No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.  Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido 
Esta frase " Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley", significa que la ley continuará activa hasta el fin del mundo. En otra parte Jesús dijo "es más fácil que pasen el cielo y la tierra a que se frustre una tilde de la ley", dándonos a entender la permanencia de la Ley. Pero por otra parte Pablo nos dice que la ley pereció: 
2 Corintios 3:7-8   Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer,  ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu?
¿Cómo podemos entender estas dos declaraciones sin que se contradigan?
La ley fue dada para traer a la luz el pecado y con el fin de condenarnos. Los profetas anunciaron la venida de Cristo y su obra redentora y gloriosa. Una vez nos reconocemos pecadores venimos a Cristo por medio de la fe y el nos declara "justos" ante su presencia. Pero esa justicia no es una justicia que depende de nosotros sino que depende de la Justicia de Cristo. Cuando venimos a Cristo hacemos cumplir las palabras de los profetas.
Deuteronomio 9:4-5    No pienses en tu corazón cuando Jehová tu Dios los haya echado de delante de ti, diciendo: Por mi justicia me ha traído Jehová a poseer esta tierra; pues por la impiedad de estas naciones Jehová las arroja de delante de ti.  No por tu justicia, ni por la rectitud de tu corazón entras a poseer la tierra de ellos, sino por la impiedad de estas naciones Jehová tu Dios las arroja de delante de ti, y para confirmar la palabra que Jehová juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob.

Filipenses 3:8-9     Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,  y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;
Cuando Dios le dijo esto es su pueblo:
Éxodo 12:23-24    Porque Jehová pasará hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará Jehová aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir.  Guardaréis esto por estatuto para vosotros y para vuestros hijos para siempre.
Nos preguntamos, ¿cómo se debe entender el "para siempre" del versículo 24? Sabemos que esta fiesta está abolida. Pero eso es cierto y no es cierto a la misma vez. Veamos: Cuando Dios dice que permanece "para siempre" eso significa "para siempre". La ceremonia que era la sombra si está abolida pero la realidad que es Cristo permanece "para siempre".
Hebreos 10:11-13    Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; 12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,  de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies
Por ejemplo, eso de lo que se habla es la historia de la primera fiesta de Pascua. A eso, Pablo nos explica lo siguiente:
1 Corintios 5:6-8    No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?  Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.  Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.
Esa Pascua ha hallado su cumplimiento en Cristo y de ahí (la cruz) en adelante sigue ya no como sombra, sino como realidad eterna en Cristo. Pero no solo la pascua era para siempre, sino que las fiestas, los sábados, los sacrificios, los días de luna, la circuncisión, etc. eran "para siempre". La fiesta de la Pascua de los Israelitas en Egipto y en la tierra prometida era 'tipo' y 'representación' [sombra] de la verdadera Pascua [el cordero] que es Cristo.
Colosenses 2:16-17    Por tanto, nadie os juzgue comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo.  Todo lo cual  es una sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.
Después de la cruz todas las tipologías han quedado atrás y la realidad se ha hecho manifiesta. Esa realidad es Cristo. En él se cumple la ley tal como el dijo en Mateo. Nosotros que estamos en Cristo cumplimos por medio de él todos los requisitos "para siempre" y "perpetuamente" y por eso no estamos en condenación.

Romanos 5:1    Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.
Romanos 8:1-4   Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
Si no fuera por Cristo, estaríamos en condenación ya que la Ley de Dios es eterna (para siempre) y ninguno de nosotros la podemos guardar. Santiago nos dice que el que falla en un punto ha violado "TODA" la ley. Es decir, que si pienso mal de mi hermano, ya he violado toda la ley. Si miro a una mujer que no es la mía con lascivia, ya he violado toda la ley....
Lo que Israel practicaba antes de que Cristo viniera era (TIPO y SOMBRA) de la realidad. Ahora que LA REALIDAD está presente no existe necesidad de las sombras. El requisito de "para siempre" sigue en pie, pero ahora nosotros los creyentes lo cumplimos a cabalidad y sin falta por medio de Cristo...
Romanos 5:19-21    Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.  Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; más cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;  para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.
Por la obediencia de Cristo (en vida y muerte) nosotros somos hechos justos. En Cristo nosotros cumplimos TODA la ley ¡Para Siempre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario