viernes, 15 de marzo de 2013

LOS DONES ESPIRITUALES (XVII) LOS DONES DE LENGUAS E INTERPRETACIÓN DE LENGUAS


       EL DON DE LENGUAS E INTERPRETACION

 Las lenguas se mencionan tres veces en Hechos y también en una sección de 1 Corintios (capítulos 12 al 14). En Hechos se refiere a idiomas extranjeros (2:1-3), “…cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido” (v.8). El don de interpretación es la capacidad de traducir un idioma. El mayor propósito de la Glosolalia (hablar en lenguas) es evidente; en Pentecostés ayudó a ganar a 3.000 almas. En la casa de Cornelio el don  de lenguas se usó para convencer a los creyentes judíos escépticos de que el evangelio era también para los gentiles. Originalmente las lenguas era “señal no a los creyentes sino a los incrédulos” (1 Corintios 14:22). Para calificarla como un don, la capacidad dada por el Espíritu debe ser enfocada hacia el exterior, hacia otros, que edifique a la iglesia; si no es así, el hablar en lengua que no es interpretada, a pesar de ser una clase espiritual, no alcanza a ser un don, porque edifica solamente al que habla (1 Corintios 14:4). Algunos sostienen que, a menos que alguna persona hable en lenguas, no ha recibido el bautismo del Espíritu. Es significativo que en la mayor sección que trata de los dones (1 Corintios 12, 13 y 14) Pablo señale que todos los creyentes han sido bautizados en el Espíritu (1 Corintios 12:13). Puesto que todos los cristianos han sido bautizados, pero no todos hablan en lenguas, pues las lenguas no pueden ser señal del bautismo en el Espíritu Santo (Juan 3:34; 1 Corintios 12:11; Efesios 1:13). Algunos alegan que el bautismo del Espíritu será dado a los creyentes que lo pidan, pero no hay mención de que los 120 estuvieran pidiendo el Espíritu en esos 10 días de espera; el Espíritu vino repentinamente sobre el grupo entero, y no estaban de rodillas sino sentados (Hechos 2:2). En ninguna parte se ordena a los creyentes a buscar el bautismo del Espíritu; sería como si un hombre casado le pidiera a su esposa que se case con él. Otros dicen que las lenguas son muestras de madurez espiritual. En todas las explicaciones sobre la vida en el Espíritu en las epístolas, el hablar en lenguas ni siquiera se menciona. Si el don de lenguas fuera parte importante para el crecimiento cristiano ¿Cómo es que en ninguna parte se lo proclama como tal? La señal de espiritualidad no es hablar en lenguas sino llevar fruto. El ejercicio correcto de los dones produce fruto del Espíritu que es Amor (1 Corintios 13:1-13). Si las lenguas son señal de madurez espiritual y lo mejor de Dios para la vida personal, ¿no es extraño que los siguientes gigantes espirituales jamás hablaran en lenguas? Hablamos de Juan Calvino, Martin Lutero, Juan Knox, Charles Wesley, Whitefield, Juan  Bunyan, Jonathan Edwards, Finney, Wycliffe, Guillermo Carey, George Múller, Hudson Taylor, Adoniram Judson, Charles Spurgeon, D. L. Moody, Billy Sunday, Billy Grahan; solo para nombrar a unos pocos. Ningún cristiano debe sentirse atemorizado porque no ha hablado en lenguas, con tal de que esté creciendo en la gracia y evidenciando el fruto del Espíritu en el carácter y el testimonio. Muchos cristianos del Nuevo Testamento no tuvieron una experiencia en el don de lenguas, incluyendo a los 3.000 convertidos, Esteban, Bernabé, Silas, Dorcas, Sergio Paulo, el carcelero de Filipos, Crispo, Apolos, Aquila y Priscila. A pesar de que el argumento del silencio no es concluyente, la impresión de la iglesia primitiva no es la de un grupo de cristianos conocidos por su hablar en lenguas, sino de un grupo que trastornó al mundo a través de la predicación clara de un mensaje con un lenguaje comprensible. Pablo nunca indujo a los Corintios a buscar este don espiritual en particular; más bien, diplomáticamente, lo sustituye por otras metas. En el capítulo 12 enfatiza la necesidad de los dones; en el capítulo 13 enfatiza lo indispensable del amor; y en el capítulo 14, la superioridad de las profecías. Al escribir sobre la vida controlada por el Espíritu en todas sus epístolas, Pablo ignora completamente las lenguas; después del libro de  los Hechos, solamente un libro (Corintios) menciona las lenguas… y paradójicamente lo menciona como un problema. Tanto las lenguas como la interpretación de lenguas tuvieron su importancia en la iglesia primitiva, autenticando el mensaje del evangelio. En la actualidad, con el surgimiento de los movimientos carismáticos, surge una contradicción doctrinal, puesto que estos movimientos enfatizan las obras y los dones del Espíritu, especialmente los dones de señales, cuando que la escritura nos dice que el propósito del Espíritu Santo es exaltar al Señor Jesucristo (Juan 16:13-14). Es evidente que hay una contradicción ¿Qué opina usted? ¿Movimiento Carismático Pentecostal o la Palabra de Dios?

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