EL TRIBUNAL DE CRISTO
El Bema de
Cristo
Una de las objeciones "más fuertes" presentadas por los pre-tribulacionalistas es que
la única manera de localizar debidamente el "Bema"
(asiento de juicio o tribunal) de
Cristo para presentar los galardones por sus obras a la iglesia es que esta
debe ser arrebatada antes que comience el periodo de siete años de tribulación
para que una vez en el cielo este evento se pueda llevar a cabo. Mientras en la
tierra se vive la gran tribulación, en el cielo los santos se presentan ante
Cristo para ser galardonados o premiados por sus obras. Esta interpretación se
presenta como sumamente necesaria para poder dar tiempo a que cada miembro
reciba su premio.
La creencia de que la iglesia va a pasar siete años en el
cielo y después volver a la tierra no tiene fundamento bíblico alguno, se
deduce esto por plena conjetura, ni un solo verso bíblico en contexto respalda
esta enseñanza. La Biblia siempre presenta a un Cristo que viene a salvar, a
recompensar y a juzgar en un mismo día. La iglesia es siempre presentada como
la que espera Su venida. Jamás se enseña que la iglesia pasará una temporada de
siete años en el cielo y que después volverá a la tierra para reinar mil años.
Para probar esta teoría los pre-tribulacionalistas hacen exactamente aquello
que ellos acusan a los post-tribulacionistas y Amilenaristas de hacer. En vez
de interpretar literalmente (como
profesan hacer), espiritualizan el significado de algunos versos para poder
acomodar su escatología.
No hay razón alguna para ubicar el tribunal de Cristo en el
cielo por un espacio de siete años. La Biblia enseña claramente que el tribunal
de Cristo o juicio tomará lugar en la manifestación de Cristo después Su segunda
venida antes del comienzo de su Reinado Eterno.
LO QUE DIJO PABLO
RESPECTO AL DIA DE LOS GALARDONES
La Biblia habla de que los creyentes estarán ante el
tribunal de Cristo para que cada uno reciba según lo que hizo en la carne sea
malo o bueno. (Romanos
14:10; II Corintios 5:10). El apóstol Pablo se refirió en ocasiones
a este evento en sus epístolas. El se refirió a este día como "aquel día". Este no era solamente
un día esperado por el sino que también instaba a los creyentes a que esperaran
"aquel día". Si
estudiamos detenidamente II Timoteo 4:1-8 veremos que Pablo dice que el
reinado de Cristo comenzará con el juicio de los galardones y coronamientos de
los santos.
2 Timoteo 4:1-8
Requiero
yo pues delante de Dios y del Señor Jesucristo, que ha de juzgar a los vivos y
a los muertos en su manifestación y en su reino; Que prediques la palabra; que instes a tiempo
y afuera de tiempo; redarguye, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque
vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina…. . He peleado la Batalla, he
acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de
justicia, la cual me dará, el Señor, juez justo, en aquel día; y no solo a mí,
sino también a todos los que aman su venida [epifanía].
La palabra traducida "manifestación" en el verso uno es la misma palabra utilizada
para "venida" al final del
verso ocho. Esta palabra es [epifanía] que significa:
Epifanía :
A menudo usada para la manifestación
gloriosa de los dioses, y especialmente de su venida a ayudar; en el Nuevo
Testamento de la venida de Cristo, de su ilustre retorno del cielo a la tierra
que ha de ocurrir en el futuro.
Esta palabra "epifanía" es la misma que Pablo utiliza
para describir "el brillo"
de Jesucristo cuando venga en su "segunda
venida" o "parusía"
tal como lo hace en Tito 2:13.
Tito 2:11-15 Porque la
gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y
a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la
manifestación [epifanía] gloriosa
de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, quien se dio a sí mismo por nosotros para
redimirnos de toda iniquidad y purificar
para sí un pueblo propio, celoso de
buenas obras. Esto habla, y exhorta y
reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie.
Basados en una 'extraña'
manera de dividir e interpretar este verso de Tito 2:13, muchos
dispensacionalistas muy menudo acusan a los que no creen como ellos de no
esperar "la esperanza
bienaventurada", la cual según ellos es referencia al 'rapto secreto' siete años antes del
fin lo cual, dicen, es distinto a "la
manifestación gloriosa" en el mismo verso. Sin embargo vemos muy claramente que Pablo dice
en 2 Timoteo 4:8
que el día en que él ha de recibir la corona será en "aquel día" y no solo el sino "a todos los que aman su venida [epifanía]", o como se lo
dice a Tito, el día de la "manifestación [epifanía] gloriosa" (Tito 2:13).
AQUEL DIA
Claramente vemos que el apóstol Pablo enlaza "aquel día" relacionado con "su venida" en el verso ocho con el
evento que tomará lugar en el verso uno. "el juicio de vivos y muertos en su
manifestación y en su reino", es decir con el día de la venida
del Señor. 2 Timoteo 4:1-8 No es el único lugar
donde el apóstol Pablo hace esta conexión entre el "aquel día" de los galardones (coronas, etc.) con el día del Señor o la segunda venida de Cristo.
Si miramos en II
Tesalonicenses 2:7-10 también veremos lo que dice el apóstol
respecto "aquel día".
2 Tesalonicenses 1:7-11 Y a vosotros que sois atribulados daros
reposo con nosotros, cuando se manifieste (epifanía)el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su
poder; en llama de fuego para dar retribución a los que no conocieron a Dios,
ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirá pena
de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su
poder, cuando venga en aquél día para ser glorificado en sus santos y ser admirado
en todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre
vosotros). Por lo cual asimismo oramos siempre por vosotros, para que nuestro
Dios os tenga por dignos de su llamamiento, y cumpla todo propósito de bondad y
toda obra de fe con su poder.
En este pasaje bíblico, el apóstol Pablo relaciona "aquel día" en el verso diez con el
verso siete donde dice que será el día "Cuando se manifieste el Señor con los
ángeles de su Potencia".
Si se sigue el hilo del pensamiento, queda claro que "AQUEL DIA" ES UNO SOLO y será el día en que los que no conocieron a Dios, ni
obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo recibirán su pago. El verso siete
dice que Dios viene en AQUEL DIA a:
a). Pagar con tribulación
a los que os atribulan (Referencia al fuego eterno)
b). Dar reposo a los creyentes que son atribulados
(Referencia
a vida eterna)
El verso diez dice que él viene para ser glorificado
en sus santos y hacerse admirable "en
aquel día" en todos los que creyeron el mismo día que viene a castigar
a los incrédulos "con eterna
perdición" por la presencia del Señor, y la gloria de su potencia.
Notemos que la
glorificación y la admiración de todos los que creyeron en Cristo será el mismo
día en que los impíos recibirán su castigo, no siete años antes. Este día
es el día del gran juicio de Dios que por cierto tampoco será mil años después.
Los pretribucionalistas también afirman que el pasaje de II Tesalonicenses
2:8 es una referencia a la Segunda venida de Cristo DESPUÉS de la Tribulación a destruir al
hombre de pecado, el personaje del Anti-Cristo.
Miremos ahora que el Apóstol Pablo utiliza la misma palabra "epifanía",
que utilizó en 2
Tesalonicenses 1, y 2 Timoteo 4 para referirse a "AQUEL DIA:
2 Tesalonicenses 2:6-9 Y ahora
vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se
manifieste. Porque ya está en acción el
misterio de la iniquidad; solo que hay quien al presente lo detiene, hasta que
el a su vez sea quitado de en medio. Y entonces se manifestará aquel inicuo, a
quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor
(epifanía)
de su venida (parusía).
Pablo le habló del día de juicio también a los Corintios y
lo que él dice también demuestra claramente que NO SERA EN EL CIELO POR SIETE AÑOS ANTES DEL FIN DEL MUNDO, sino en
"AQUEL DIA", el día de su
venida al fin del mundo.
1 Corintios 3:8 Ahora, el que siembra y el que riega son uno: y cada uno
ha de recibir recompensa de acuerdo a su labor
1 Corintios 4:5 Por lo tanto no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que
el Señor venga, quien traerá las cosas escondidas a la luz, y hará manifiesto
los deseos de los corazones: y entonces cada hombre recibirá gloria de Dios.
LO QUE DIJO JESUS
RESPECTO AL DIA DE LOS GALARDONES
Otra prueba de que el día de los galardones será el mismo
día de la segunda venida de Jesús y no siete años antes en el cielo está en las
palabras del mismo Jesús…
Mateo 16:2
Porque el hijo del hombre vendrá en la
gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces recompensará a cada hombre de
acuerdo a sus obras.
Apocalipsis 22:12 Y he aquí, yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para
recompensar a cada uno según su obra.
Démonos cuenta que en la segunda venida de Cristo, el mismo
nos dice que ha de venir a recompensar a cada uno según sea su obra. Los impíos serán recompensados de acuerdo a
su pecado y los cristianos de acuerdo a su fe.
Esto mismo fue lo que dijo en:
Mateo 24:31-34
Y
cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con
él, entonces se sentará sobre el trono de su gloria Y serán reunidas delante de él todas las
gentes: y los apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas
de los cabritos. Y pondrá las ovejas a
su derecha, y los cabritos á la izquierda. Entonces el Rey dirá a los que
estarán á su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado
para vosotros desde la fundación del mundo....
Aquí claramente vemos que CUANDO CRISTO VENGA los creyentes recibirán el reino eterno
preparado desde antes de la fundación del mundo. En el próximo verso vemos que ESE MISMO DIA los pecadores recibirán
la condenación del fuego eterno:
41 Entonces dirá
también a los de su izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno
preparado para el diablo y para sus ángeles:
LO QUE DIJO PEDRO
RESPECTO AL DIA DE LOS GALARDONES
El apóstol Pedro también tiene algo que decirnos respecto al
día de juicio y galardones que recibirán tanto los justos como los injustos…
1 Pedro 1:16-17 Porque escrito está: Sed santos, porque yo soy
santo. Y si invocáis por Padre a aquel
que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en
temor todo el tiempo de vuestra peregrinación:
1 Pedro 4:4-5 A éstos les parece cosa extraña que vosotros no corráis
con ellos en el mismo desenfreno de disolución, y os ultrajan: pero ellos darán cuenta al que
está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos.
Si se fija en la manera que el apóstol Pedro habla del día
de juzgar a los vivos y a los muertos, se dará cuenta que lo usó en un contexto
que hace referencia a los pecadores.
"Ellos...
darán cuenta al que ha de juzgar a los vivos y los muertos" El
está diciendo que el día de juicio los pecadores tendrán que dar cuenta a Dios
por sus acciones, de igual manera el apóstol Pablo utilizó la referencia a este
evento en II
Timoteo 4:1 en un contexto que hace referencia a los salvados (cristianos):
2 Timoteo 4:1
Te
encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a
los muertos en su manifestación y en su reino.
Esto nos comprueba
que este evento de "juzgar a los
vivos y a los muertos", ya sean cristianos o pecadores, tendrá lugar
el mismo día de la venida de Cristo, ¡NO
SIETE AÑOS ANTES, NI TAMPOCO MIL AÑOS DESPUÉS!!
LO QUE DIJO JUAN
RESPECTO AL DIA DE LOS GALARDONES
El apóstol Juan
también nos habla de galardones para los creyentes…
2 Juan 1:8 Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto
de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo.
Lo que el apóstol Juan escribió en la revelación recibida
por el mismo Jesucristo respecto al fin de los tiempos, sitúa el día de
galardones al sonar de la séptima y "última
trompeta", no siete años antes como muchos lo hacen…
Apocalipsis 11:15-18 El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces
en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor
y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos. Y los veinticuatro
ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre
sus rostros, y adoraron a Dios, diciendo: Te damos gracias, Señor Dios
Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu
gran poder, y has reinado. Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el
tiempo de juzgar a los muertos, y de dar galardón a tus siervos los profetas, a
los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de
destruir a los que destruyen la tierra.
De acuerdo al apóstol
Juan en su revelación recibida del mismo Jesucristo, nos dice que cuando se
toque la ultima trompeta, la séptima (Apocalipsis 11:15), entonces será el tiempo de los
muertos, para que sean juzgados, y para dar el galardón a sus siervos los
profetas, y a los santos, y a los que temen su nombre, a los pequeños y a los
grandes, y para que destruir a los que destruyen la tierra. (Apocalipsis 11:18
¡Los que temen el nombre del Cristo, los
profetas y los Santos, es una referencia al pueblo de Dios incluyendo los del
Antiguo Testamento y los cristianos del Nuevo Testamento!
Como hemos podido ver en este corto estudio, no existe base
bíblica alguna para localizar el BEMA
de Cristo en el cielo siete años antes del Fin, ni separado del día del juicio
de los pecadores por un milenio. Si estudiamos la Biblia con detenimiento y
atención, podremos descubrir la verdad que en ella se encierra. Si usted ha seguido el mensaje se dará cuenta
que EL MISMO DIA cuando los
pecadores reciben su condenación, los creyentes reciben sus galardones y este
día es el día de la Segunda Venida de Cristo DESPUÉS de la Tribulación.
"Requiero yo pues delante de Dios y del Señor Jesucristo,
que ha de juzgar a los vivos y a los muertos en su "epifanía" y en su
reino; Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará,
el Señor, juez justo, en aquel día; y no solo a mí, sino también a todos los
que aman su "epifanía".
2 Timoteo 4:1; 8
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