¿DEBO
BAUTIZARME PARA CELEBRAR LA CENA DEL SEÑOR?
La Biblia indica que el bautismo en agua es pre-requisito
para poder participar en la Cena del Señor.
Esto por supuesto se vuelve un problema en el presente cuando las
personas que hacen profesión de fe son puestas en espera por los líderes de las
iglesias o son enlistados en cursos de meses y a veces hasta más de un año
antes de ser bautizados. La práctica de la Iglesia Primitiva era la de
bautizar las personas tan pronto estas confesaban a Cristo como Salvador. Al parecer la práctica de posponer el bautismo
tiene como fin 'purgar' la iglesia
de los falsos creyentes, pero eso no va en línea con la enseñanza bíblica. Esa obra de separar el trigo de la cizaña le
toca a Dios quién el día de la venida de Cristo enviará a sus ángeles para que
se encarguen de esa tarea. (Mateo 13).
A continuación veremos cómo podemos llegar a entender la relación que
tiene "el Bautismo" con
"la Santa Cena".
Existe continuidad entre congregación (iglesia) del Antiguo Testamento con la congregación (iglesia) del Nuevo Testamento. El pueblo
de Dios en el AT contaba con
ordenanzas que eran "la Circuncisión y la Celebración de la Pascua"
y de igual manera el pueblo de Dios en el
NT cuenta con las ordenanzas de "el Bautismo y la Cena del Señor". Estas
ordenanzas van muy unidas la una de la otra. Son señales visibles del pueblo de
Dios y son utilizadas para demostrar verdades espirituales. La primera (el bautismo/ circuncisión) demuestra la
purificación "requerida"
para "poder ser parte" del
pueblo de Dios y la Segunda demuestra "YA ser parte" del pueblo de Dios y las bendiciones comunes a
sus miembros. Por eso respecto a la Santa Cena la copa es llamada "copa de bendición" y el pan es
llamado "pan de la comunión"
porque en ella se representa la "unión común"
en Cristo que tienen los miembros el pueblo de Dios. (1 Corintios 10:16-17).
En la celebración de la Pascua esta era
permitida solamente a los que se habían identificado con el símbolo visible del
pueblo de Dios, la circuncisión. Ese era el pre-requisito del Antiguo Testamento:
Éxodo 12:43-48
Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Esta es la
ordenanza de la pascua; ningún extraño comerá de ella. Más todo siervo humano comprado por dinero
comerá de ella, después que lo hubieres circuncidado. El extranjero y el jornalero no comerán de
ella. Toda la congregación de Israel lo
hará. Mas si algún extranjero morare
contigo, y quisiere celebrar la pascua para Jehová, séale circuncidado todo
varón, y entonces la celebrará, y será como uno de vuestra nación*; pero ningún
incircunciso comerá de ella.
*
Circuncidados
y añadidos a Israel = el pueblo de Dios del Antiguo Testamento
En
el Nuevo Testamento el Apóstol Pablo nos dice que "Cristo es
nuestra Pascua" que fue muerto por nosotros, y esto es representado
por la medio de la Celebración de "La Cena del Señor" la cual
debemos de observar de igual manera que lo celebraba el pueblo de Dios del
Antiguo Pacto:
1 Corintios 5:7-8
Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para
que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es
Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja
levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin
levadura, de sinceridad y de verdad.
Si el pueblo de Dios antes de la cruz tuvo como
requerimiento que todos los que fueran a tomar parte en la “Cena Pascual”
fueran ANTES circuncidados
identificándose así visiblemente con el pueblo de Dios, de igual manera el
pueblo de Dios después de la cruz debe permitir la participación de la “Cena Pascual”
solamente a aquellos que PRIMERO se
han identificado con el pueblo de Dios mediante el bautismo (que representa la circuncisión en el Nuevo
Pacto). El Patrón a seguir es el mismo:
Hechos 2:41-42 Así que, los
que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron** aquel día como
tres mil personas. Y perseveraban en la
doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del
pan y en las oraciones.
** Bautizados y
añadidos a la Iglesia = el pueblo de Dios del Nuevo Testamento
Los añadidos a la iglesia se nos dice que "perseveraban...
en la comunión unos con otros", esto nos sugiere que habían
venido a formar parte del cuerpo visible de Cristo por medio del bautismo, no
puede haber comunión sin unión:
1 Corintios 10:16-17 La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión
de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de
Cristo? Siendo uno solo el pan,
nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel
mismo pan.
Relación entre
el Antiguo y el Nuevo Ritual:
Antiguo Testamento Cordero (tipo de Cristo)
Nuevo
Testamento Pan (símbolo de Cristo)
Antiguo Testamento Sangre
(para perdón)
Nuevo
Testamento Fruto de la vid
(símbolo de la
sangre)
Antiguo Testamento Panes sin
Levadura
Nuevo
Testamento Vidas sin la
Levadura del Pecado
Antiguo Testamento Estando
Circuncidado (señal externa de purificación y pertenencia al pueblo de Dios)
Nuevo
Testamento Estando
Bautizado (señal externa de purificación y pertenencia al pueblo de Dios)
Además, El orden establecido en el Nuevo Testamento por
Cristo mismo no permite que alguno haya sido participe de la Cena del Señor sin
antes ser bautizado con agua. Jesús dijo:
Mateo 28:18-20
Y Jesús
se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la
tierra. Por tanto, id, y haced
discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del
Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles
que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros
todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Si observamos el orden del mandamiento de Jesús es el de “Hacer
Discípulos” seguido lo siguiente:
1. “bautizándolos en el nombre del Padre, y del
Hijo, y del Espíritu Santo”
2. “enseñándoles que guarden todas las cosas
que os he mandado”
Entre las cosas que Jesús les mandó estaba “la Cena del Señor” cuando dijo “haced esto en memoria de mí”. Por esa
razón los discípulos bautizaban rápidamente después de la confesión de fe.
Luego se le enseñaba a los discípulos a “guardar todas
las cosas que os he mandado”. Siendo que los Apóstoles y los
primeros discípulos siguieron fielmente este patrón, no había ninguno en las
iglesias del Nuevo Testamento que pudiese estar tomando la cena sin antes haber
sido bautizado. El bautismo era el primer paso al discipulado donde se le
enseñaba a guardar todo lo que Jesús les había mandado.
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