EL RAPTO, ¿CUÁNDO SERÁ?
La posición más antigua con respecto a cuándo acontecerá el
arrebatamiento de la iglesia, es la ‘pos-tribucionalista’.
De hecho, esa ha sido la única posición
de la iglesia cristiana por 19 de sus 20 siglos de historia incluyendo los
reformadores protestantes del siglo XVI.
No fue sino hasta mediados del siglo XIX, después del 1830 y en los
comienzos del siglo XX, especialmente después de la Segunda Guerra mundial
cuando que se propagó la creencia muy popular entre algunos grupos evangélicos
de que la iglesia no pasaría por la gran tribulación final. Esto nos lleva a preguntarnos si la iglesia
estuvo equivocada por tanto tiempo sobre un tema tan importante como este o si
se equivocan los que ha traído una nueva doctrina. El siguiente es un estudio
desarrollado con el propósito de investigar cuidadosamente al texto Bíblico con
relación a la doctrina del arrebatamiento de la iglesia, comúnmente referido
como 'el rapto'.
Mucho se ha debatido en los últimos 100 años en cuanto a si
este evento tan esperado acontecerá antes del periodo conocido como la gran
tribulación (Pre-tribulación), en
medio de la gran tribulación (Media-tribulación),
o al final de la tribulación (Post-tribulación).
Por medio de este corto, pero detallado y preciso estudio bíblico hemos
entendido que la iglesia ha pasado, pasa y pasará por la tribulación, eso es lo
que la Biblia nos enseña. Le pido que tome su Biblia, lea cuidadosamente y
analice por usted mismo. Muchos viven pensando que tendrán una segunda
oportunidad después que Cristo venga pero lo cierto es que la única oportunidad
que existe es la que tenemos ahora.
"Hoy es del día de
salvación, si oyeres hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones"
INTRODUCCIÓN
Los Cristianos por toda la historia han creído y siguen
creyendo en la promesa que Jesucristo volverá a la tierra con poder y gloria.
Creemos que su reino eterno será establecido por Él en la tierra nueva y los
cielos nuevos y que serán días de gran eterna bendición, justicia y paz
incomparables. También entendemos a través de las Escrituras que la Venida de
Cristo pondrá fin a los días de la gran tribulación y acabará con el mundo como
le conocemos hoy y que el castigo de Dios será sobre la tierra en los días del
fin. Su venida marcará el fin del gobierno humano y dará comienzo al gobierno
celestial del Reino de Dios o el Reino de los Cielos de acuerdo a como lo llama
el evangelista en Mateo. Será entonces el fin de este siglo (edad o era), como lo describe
Jesucristo en Mateo
24; Marcos 13; Lucas 13:35-48; 21. Juntamente con eso creemos en
otra promesa de Cristo que dijo volvería por nosotros y nos tomaría a sí mismo,
para que donde El este nosotros estemos por siempre con Él (Juan 14:2-3).
Este evento es conocido como el arrebatamiento de la iglesia de acuerdo a…
I Tesalonicenses. 4:16-17 Porque el
Señor mismo con voz de mando, con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los
muertos en Cristo resucitaran primero. Luego nosotros los que vivimos, los que
hayamos quedado vivos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes
para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
Este evento tendrá lugar en algún punto futuro en nuestra
era marcando así el fin del mundo. Ahora podemos hacernos la pregunta que
encabeza este estudio: EL ARREBATAMENTO
(RAPTO) DE LA IGLESIA: ¿CUÁNDO SERÁ?
Aunque hay algunos grupos cristianos que no creen en que
ocurrirá tal evento, la mayoría de los cristianos de fe ortodoxa creemos que sí
ocurrirá. Como ya dijimos, entre los que creemos que sí habrá un arrebatamiento
de los santos para recibir al Señor en el aire, existen variadas creencias o
doctrinas en cuanto a cuando ha de ocurrir este evento. Algunos creen que
ocurrirá siete años antes del fin del mundo, otros que ocurrirá en medio de los
siete años y otros creemos que ocurrirá al final de la gran tribulación, en el
día postrero. (Los pre-tribucionalistas creen que la tribulación final durará
siete años).
NADIE SABE EL DIA
NI LA HORA
Es cierto que Jesús dijo: "El día y la hora nadie sabe, ni aun los
Ángeles de los cielos, sino solo mi Padre" Mateo 24:36. Es un error el tratar
de fijar fechas, días, y horas como han hecho algunos falsos profetas y falsos
maestros y han quedado en vergüenza. Ahora, es interesante el ver que aunque
Jesús no dio ni día ni hora, nos dio señales y tiempos por los cuales debemos
mirar para tener idea de cuándo serán estas cosas. En Mateo 24:42, Jesús dice: "Velad pues
porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. Por tanto, también
vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no
pensáis". El creyente está llamado a estar en vela, esperando
la "venida del Hijo del Hombre".
Jesús además nos deja dicho: "De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama
esta tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. Así también
vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas"
Mateo 24:32-33.
LA VENIDA DE
CRISTO
Aquí podemos hacer una pausa y meditar en estas palabras, la
Venida del Hijo del Hombre. Cristo mismo les dijo a sus discípulos que
esperaran Su venida. Si miramos un poco más atrás en los versículos de Mateo 24:37-39,
vemos como Jesús le dice a sus discípulos "Mas como en los días de Noé, así será la
venida del Hijo del Hombre".
Cuando Jesús decía que los días serían como en los días de Noé, no se
refería a Noé sino al comportamiento y la actitud indiferente de la gente en
los días de Noé. Esto lo sabemos porque inmediatamente después de decir estas
palabras dice:
Mateo 24: 38-39
Porque
como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y
dándose en casamiento, hasta el día que Noé entro en el arca, y no entendieron
hasta que vino el diluvio y se los llevo a todos, así será también la venida
del Hijo del Hombre.
Tal como lo vemos hoy, el tiempo de la Segunda Venida de
Cristo será un tiempo donde todo andará aparentemente normal, la mayoría de la
gente no da importancia al llamado del evangelio de Dios, siguen en sus fiestas
y placeres y pecados y no oyen la voz Dios que les llama. Así era en los días
de Noé, y así es en nuestros días, y será hasta la venida de Cristo.
¿QUE ES LA VENIDA
DE CRISTO?
Cuando usamos el término la Venida de Cristo, nos estamos
refiriendo a la Segunda Aparición personal de Cristo. En el libro de Hechos,
cuando Jesús ascendió al cielo, nos dice:
Hechos 1:10-11 Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo entre
tanto que El se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con
vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por que
estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al
cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.
Encontramos en Hebreos 9:28:
"así
también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y
aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le
esperan". La primera venida de Cristo fue humilde en un pesebre
y fue crucificado por los hombres, pero en su segunda venida, vendrá a la
tierra a destruir Sus enemigos, a juzgar a los hombres y establecer el reino
eterno, el reino de los cielos. La
segunda venida del Señor será visible, es decir esta venida será vista por
todos, Jesús les dice en:
Apocalipsis 1:7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo
le verá, y los que le traspasaron; y
todos los linajes de la tierra harán lamentación por Él. Sí, Amen. Yo soy el
Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha
de venir, el Todopoderoso.
A las siete congregaciones, parte integrante de la iglesia
de Cristo, no se les da esperanza alguna de ser salvadas por un rapto invisible
sino que se le dice que Jesucristo vendrá por ellas y que cuando eso ocurra
todo ojo le verá. A medida que habla a cada iglesia, les amonesta a esperar y
ser fiel y vencer "hasta que él
venga" (Apocalipsis. 2:25) y esta venida es la visible que fue descrita
al encabezamiento de las siete cartas en Apocalipsis 1:7 como leímos arriba.
Es preciso que notemos que la Biblia habla solo de dos
venidas, la primera donde murió en la cruz con relación al pecado, y la
segunda, donde vendrá con poder y gloria "sin relación con el pecado" a salvar a los que le
esperan, Hebreos 9:28. No vemos tres venidas
ni dos venidas y media venida, solo vemos dos venidas. La segunda venida de
Cristo con poder y gran gloria debe ser la esperanza del creyente. El apóstol
Pablo y el apóstol Pedro en sus cartas nos escriben que debemos de esperar ese
gran día con gozo y alegría. Miremos algunos versos:
Tito 2:13 Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación
gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.
2 Timoteo 4:8 Por lo demás, me
está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en
aquel día; y no solo a mí, sino también a todos los que aman su venida.
2 Pedro 3:12 Esperando y apresurándoos para la venida del
día de Dios, en el cual los cielos,
encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán.
Interesantemente todos estos acontecimientos que menciona
Pedro han de tomar lugar después de la gran tribulación, tal como lo dijo
Cristo mismo en Mateo 24:29. También debemos notar
que de acuerdo a Pedro los creyentes estamos esperando "la venida del día de Dios" la cual
es sinónimo de "el día de nuestro
Señor Jesucristo" y de "la Manifestación de nuestro Señor
Jesucristo" como lo dice Pablo. Veamos el próximo verso:
1 Corintios 1:7- 8 De tal
manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro
Señor Jesucristo; el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis
irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo.
En este verso vemos claramente que los creyentes estamos
esperando la manifestación gloriosa de nuestro Señor Jesucristo lo cual es
sinónimo del día de nuestro Señor Jesucristo, y el cual no ocurrirá hasta que
llegue el fin y será después de la gran tribulación. Pablo estaba consciente de
esto. Él sabía muy bien que "nuestra
salvación se ha de completar en el día del Señor".
EL DIA DEL SEÑOR
NO ES LA GRAN TRIBULACIÓN
Algunos pre-tribulacionistas hacen diferencia entre “el día del Cristo”, “el día del Señor Jesucristo" y
"el día del Señor" y “el día de Dios" como si fueran
días separados, se dice que el día de Cristo es el rapto y el día del Señor la
manifestación siete años más tarde, sin embargo la Biblia no ofrece indicación
alguna de que esto sea así. Si estudiamos
detenidamente el próximo verso cuando Pablo hablaba acerca de aquel que estaba
pecando y el cual debía ser disciplinado, Pablo dice: "el tal sea
entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea
salvo en el día del Señor"
(I Corintios 5:5). Aquel a quien Pablo se refiere era/es tan
parte de la iglesia como lo somos nosotros ahora casi dos mil años
después. Ese fue uno que durmió (murió) en el Señor y por lo tanto será
resucitado en el arrebatamiento de la iglesia el cual según Pablo Será "el día del Señor" (al fin de la tribulación), no siete
años antes del día del Señor.
Debemos recordar que de acuerdo a nuestro creencia
Trinitaria existe solamente "un
solo Dios" y "un Señor"
no dos ni tres señores. Los
pre-tribucionalistas no deben separar el "día de Dios", "día
del Señor" y el "día de
Cristo" ni el "día del
Señor Jesús" como si fueran referencia separada al día del Padre como
Señor y al día del Hijo como otro Señor.
La frase "el día del Señor"
es referida en el Antiguo Testamento como un día de juicio e ira de Jehová
sobre el mundo entero (Joel 2:11, 3:15), pero debemos entender que el
Jehová del Antiguo Testamento es el mismo Cristo del Nuevo Testamento. En la carta a los Tesalonicenses, Pablo
enlaza el día de la venida de Cristo y el arrebatamiento (nuestra reunión con Cristo) al día del Señor demostrando así que el
arrebatamiento ha de tomar lugar ese mismo día. Pedro también nos habla de que
nosotros (Cristianos) esperamos
"el día del Dios" (2 Pedro 3:12)
en el cual los cielos y la tierra serán consumidos por fuego. Si comparamos la descripción que nos da Pedro
del "día de Dios" en su
segunda carta y la que ofrece respecto al "día del Señor" en su relato en el libro de Hechos 2:19-20,
nos daremos cuenta que se refiere al mismo evento.
En vista de lo que hemos explicado arriba algunos
pre-tribucionalistas enseñan que el día del Señor es la gran tribulación pero
una vez más esta idea tampoco es bíblicamente sostenible. El día del Señor viene 'después' de la gran tribulación.
Ya vimos que éste día es descrito por Pedro como un día el cual será 'introducido' con señales en el cielo
cuando habrán "prodigios arriba en
el cielo y señales abajo en la tierra: sangre, fuego y nubes de humo. El sol se
convertirá en oscuridad y la luna en sangre antes que llegue el grande y
esplendoroso día del Señor" (Hechos 2:19-20).
Cuando estudiamos los eventos relacionados al tiempo de la gran
tribulación en Mateo
24 leemos que los eventos descritos por Pedro en Hechos también son incluidos
en el relato de Jesucristo y son puestos cronológicamente 'después' de la gran tribulación y no antes:
Mateo 24:29-31 E
inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se
oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo,
y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces aparecerá la señal del
Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la
tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con
poder y gran gloria. Y enviará sus
ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro
vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
Claramente vemos que como el día del Señor es 'precedido' por las señales en el sol y
la luna y la tales señales ocurren 'después'
de la gran tribulación, entonces por obligación la gran tribulación no es, ni
incluye el día del Señor. La lectura de
Mateo nos dice que después de las señales en el cielo "aparecerá la señal del Hijo del Hombre en
el cielo" y "enviará a sus
ángeles que junten sus escogidos de los cuatro vientos desde un extremo del
cielo hasta el otro" lo cual es una referencia al arrebatamiento de 1 Tesalonicenses
4:15-17 y nuestra reunión con El en 2 Tesalonicenses 2:1.
EL FIN DEL MUNDO
Entendemos que el fin del mundo es uno solo. No puede haber
dos 'fines'; habrá solo un fin.
Hablando del fin, debemos también añadir aquí un verso que encontramos en Mateo 28:20
dice: "enseñándoles
que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros
todos los días, hasta el fin del mundo. Amén". Es imposible que
Jesucristo esté con la iglesia que predica y enseña a los nuevos discípulos día
por día 'hasta el fin del mundo' si
estos se van al cielo siete años antes del fin del mundo. Simplemente no tiene
lógica. ¿Cómo es posible que Cristo esté con aquellos que andan predicando y
haciendo discípulos hasta el fin del mundo si estos se fueron al cielo 7 años
antes del fin del mundo?
Una vez más vemos el siguiente verso: "el tal sea
entregado a Satanás para la destrucción de la carne, a fin de que el espíritu
sea salvo en el día del Señor" I Corintios 5:5. La salvación de los creyentes
ocurrirá o podríamos decir mejor, será consumada, en el día del Señor Jesús el
cual será en su segunda venida:
La segunda venida del Señor es entonces el evento el cual
los creyentes en Cristo esperamos con gran deseo, tal como lo hacían Pablo y
Pedro, los demás apóstoles y los creyentes del tiempo de la Biblia. En ese día
seremos resucitados, transformados y vivificados.
¿QUE ES LA
RESURECCIÓN DE LOS MUERTOS?
Esta doctrina es de suma importancia si queremos saber con
certidumbre cuando será el arrebatamiento de la iglesia ya que este evento y la
resurrección de los muertos en Cristo tendrán lugar al mismo tiempo y el mismo
día.
La resurrección de los muertos es la esperanza de los que
mueren en Cristo. Jesucristo mismo nos prometió resucitarnos:
Juan 5:28-29 No os maravilléis de esto porque vendrá hora cuando todos
los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno,
saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de
condenación.
Aquí Jesús nos introduce al concepto de la resurrección (aunque está enseñanza era la de los fariseos, Jesucristo la afirma),
la cual ha de tomar parte en orden separados pero al momento de la venida de
Cristo. Primero los que hicieron los bueno y después los que hicieron lo malo,
la Biblia entonces nos enseña una resurrección general de buenos y malos el día
de la Segunda Venida de Cristo.
DOS RESURECCIONES
En el libro de Apocalipsis vemos que la Biblia dice que
habrá dos resurrecciones. La "primera
resurrección" que es para vida, y es espiritual (Juan 11:25-26), nos libra de la
condenación eterna de la segunda muerte.
La primera resurrección ocurre al momento de la salvación (Efesios 2:6),
y la "segunda resurrección"
que es física (corporal), ocurre en
la venida de Cristo tanto para justos como para injustos:
Apocalipsis 20:4-5 Y vi tronos y sentados sobre ellos, los que recibieron la
facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio
de Jesús y por la Palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a
su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y
vivieron y reinaron con Cristo mil años. Pero los otros muertos no volvieron a
vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección.
Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección.
En I Corintios
15:20-23, vemos el orden de
la resurrección para vida (la
primera):
Mas ahora Cristo
ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. Porque
por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección
de los muertos. Porque así como en Adán
todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno a su debido orden: Cristo, las
primicias, luego los que son de Cristo, en su venida.
Aquí claramente vemos el debido orden de los eventos de
resurrección para vida, (Versículo 20 y 23) - Primero, Cristo resucitó de entre los muertos y es las primicias de
los que durmieron; Segundo (Versículo 23)
- los que son de Cristo, en su venida. Es importante notar que la palabra que
se traduce "venida" en
español es [parusía] en griego, que
significa "Presencia Visible".
1 Corintios 15:20-23
(traducción literal) Y ahora, Cristo
ha sido levantado de los muertos, los primeros frutos de aquellos que duermen
es hecho , porque a través de hombre
[es] la muerte, también, a través de hombre [es] el levantar otra vez de los
muertos, porque así como en Adán todos
mueren, así también en Cristo todos serán hechos vivos, y cada uno en su propio orden, un primer fruto
Cristo, después aquellos quienes son de Cristo, en su presencia.
Como se podrá dar cuenta, Cristo fue hecho primicias de los
que durmieron (murieron). Pablo nos
indica entonces que la resurrección ocurre en dos etapas. Primero Cristo como 'primer
fruto' (primicias) de entre los
muertos y luego los que son de
Cristo cuando él venga en su 'presencia'
[parusía].
Cristo es la primera
resurrección:
Juan 11:25-26 Le dijo Jesús:
Yo soy la resurrección y la vida; el que
cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no
morirá eternamente. ¿Crees esto?
Hechos 26:23 Que el Cristo
había de padecer, y ser el primero de la resurrección de los muertos, para anunciar luz al pueblo y
a los gentiles.
En el Evangelio de Juan Cristo dijo "el que cree en
mí, aunque esté muerto, vivirá" y en el libro de Apocalipsis
dijo "Bienaventurado
y santo el que tiene parte en la primera resurrección”. La frases operantes son "en mi" y "tiene parte". Estos son los que son "bienaventurados" y quienes "aunque estén físicamente muertos, siguen
espiritualmente vivos”. Los que
están en Cristo por medio de la fe, ¡han
tomado parte en la primera resurrección!
La garantía de que habrá una cosecha de muertos resucitados
en el último día está basada en que el primer fruto se levantó. La calidad de
los primeros frutos daba señal o indicio de que tipo de cosecha se esperaba ese
año. Como Cristo es la primera cosecha (primeros
frutos-primicias), el final de la cosecha será buena, está
garantizada. Por lo tanto, los que son
de Cristo, 'sin duda alguna' han de
ser levantados "en su venida"
(Parusía).
En el libro de Apocalipsis 14:4 se dice que los 144,000 son las
primicias, estos son un número simbólico que representa todos los que componen el Israel de Dios. En
el AT las primicias de la cosecha eran siempre para Dios, el resto para consumo
del pueblo. La Iglesia es de y para Dios (Éxodo 23:19; 34:22,26), y por eso es llamada
primicias. Los 144,000 representan a los salvados del pueblo de Dios (el Israel escogido).
VIVIFICACIÓN Y
TRANSFORMACIÓN
Mientras leemos estos versos nos encontramos con la palabra
'vivificados'. Esta palabra es
utilizada para hablar de los creyentes que serán resucitados de los muertos
pero también lo es porque la "vivificación" aplica a ambos grupos,
los vivos y los muertos, lo que nos indica también que el arrebatamiento tomará
lugar este día. El apóstol nos dice que en el arrebatamiento TODOS seremos transformados, los
muertos y los vivos, en ese orden. En el verso 51 del mismo capítulo leemos…
1 Corintios 15:51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos
(estaremos muertos), pero todos seremos transformados, en un momento, en un
abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y
los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
Ya hemos visto que toda esta vivificación ó resurrección y
transformación, tomará lugar el día de la venida del Señor y "a la final trompeta".
LA FINAL TROMPETA
En I Corintios 15:51 se menciona "la final [escatos] trompeta".
En I
Tesalonicenses 4:16 dice: "Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de
arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo
resucitarán primero". Si estudiamos el libro de Apocalipsis,
notaremos que allí se mencionan una serie de siete trompetas, siendo la séptima
la final [escatos] trompeta. Esta es la
trompeta que desata los acontecimientos finales, del comienzo del reinado de
Cristo, las copas de la ira de Dios, los juicios contra los moradores de la
tierra y la "recta final"
para la venida de Cristo y el arrebatamiento de los santos. Es interesante que
entendamos que se tocará solo una trompeta final, no una orquesta de trompetas
finales. La palabra final [escatos]
de donde tomamos la palabra escatología se define como "la ultima en una serie". De ser
así, no podemos esperar que haya mas trompetas sonando después de esta. Y es
aquí, en Apocalipsis, el único lugar en la Biblia donde se nos habla de
trompetas relacionadas a los acontecimientos de la vendida de Cristo y del fin
del mundo. La séptima trompeta marcará el comienzo del día del Señor. Con la última trompeta comenzarán los juicios
y los galardones de todos los seres humanos y después se pasara a la
eternidad...
Apocalipsis 11:15-18 El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían:
Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él
reinará por los siglos de los siglos. Y los veinticuatro ancianos que estaban
sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros, y
adoraron a Dios, diciendo: Te damos gracias Señor Dios Todopoderoso, el que
eres y que eras y que has de venir,
porque has tomado tu gran poder y has reinado. Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido,
y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los
profetas, a los santos, y a los que temen
tu nombre, á los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que
destruyen la tierra.
LAS ENSEÑANZAS
PABLO
En el libro de I Tesalonicenses 4:13-18 el Apóstol Pablo
aclarando quizás sus interrogantes respecto a los cristianos que morían, les
habla a los de Tesalónica respecto a nuestra esperanza y a los sucesos los
cuales ya hemos leído en I Corintios 15.
1 Tesalonicenses 4:13-17 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los
que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen
esperanza. Porque si creemos que Jesús
murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. Por lo cual os decimos esto en palabra del
Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del
Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con
voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en
Cristo resucitaran primero. Luego
nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados
juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así
estaremos para siempre con el Señor.
En II Tesalonicenses
2:1-3, aunque algunos no quieren vincular lo que ahí se dice con lo
que acabamos de leer, es claro que el apóstol Pablo continua hablando acerca de
los mismos sucesos pero con más detalles. En esta parte se menciona al hombre
de pecado (Anticristo) pero el tema
es el mismo, veamos:
II Tesalonicenses 2:1-3 Pero con
respecto a la venida de nuestro Señor
Jesucristo, y nuestra reunión con él, os
rogamos hermanos, que no os dejéis mover
fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis , ni por espíritu, ni
por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día
del Señor esta cerca Nadie
os engañe en ninguna manera; Porque no vendrá sin que antes la apostasía, y se
manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición.
En estos versos,
Pablo nos habla acerca de 3 cosas:
1. La
venida de nuestro Señor
2. Nuestra reunión con El
3. El
día del Señor
Primero: Notemos
el orden que Pablo usa para los primeros dos eventos. El orden usado por Pablo NO es casualidad, porque el
espíritu Santo es quien lo inspira . Pablo sabe que la reunión de los santos
con Jesús ocurrirá en Su venida, por lo cual, primero ocurre la venida, y
seguidamente la reunión con Él (el
arrebatamiento).
Segundo: Lo
que Pablo dice después de estos versos es de mayor importancia aún. Pablo
vincula los acontecimientos anteriores directamente con el día del Señor. Pablo
está tratando el asunto respecto a la Segunda Venida y la reunión de los santos
con Cristo y eso es precisamente lo que hace, vincula ambos eventos el uno con
el otro. El no empieza un tema nuevo acerca del día del Señor sin terminar de
aclarar el asunto que acaba de introducir. Él nos dice que la venida de Cristo
y la reunión de sus santos con él (arrebatamiento)
tendrán lugar el día del Señor. Es importante recordar que el día del Señor (el día del arrebatamiento) será
precedido por señales en el sol, la luna y las estrellas.
Tercero: También
Pablo dice que el día del Señor (el día
del arrebatamiento) no ha de acontecer hasta que se haya manifestado el
hombre de pecado, el hijo de perdición. Este hombre de pecado, hijo de
perdición (el anticristo). Así que claramente vemos que la venida de nuestro
Señor por sus santos tomará lugar después, no antes, que haya venido la
apostasía y se haya manifestado el anticristo sentado como dios en el templo de
Dios. Por consiguiente la iglesia estará todavía en la tierra cuando esto
suceda, y verá estos acontecimientos.
ENSEÑANZAS DE
JESUS
La enseñanza del apóstol Pablo en I y II Tesalonicenses está
completamente de acuerdo con la enseñanza de Jesús en el monte de los olivos
respecto a los tiempos del fin, y la manifestación de la apostasía.
Mateo 24:15-17 Por
tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que hablo el
profeta Daniel (el que lee entienda), entonces los que estén en Judea, huyan a
los montes. El que este en la azotea, no
descienda para tomar algo de su casa; y el que este en el campo, no vuelva
atrás para tomar su capa.
Es preciso que notemos las palabras que usó Jesús para
dirigirse a sus discípulos quienes eran creyentes en Él o Cristianos para tal
efecto y además "miembros / lideres"
de su futura iglesia (es decir está
hablando a nosotros). Él les dice cuando 'veáis'; aquí podemos darnos cuenta que solamente podemos ver lo que
pasa si estamos aquí en la tierra. ¿Cómo vamos a ver si estamos en el cielo?
También les dice que huyan a los montes y se escondan, ¿cómo vamos a huir o
como seremos perseguidos o atribulados si estamos en el cielo?
Jesús no solamente dice que seremos perseguidos sino que si
no fuese por causa de los escogidos aquellos días no serían acortados o
limitados Mateo
24:22.
¿QUIÉNES SON LOS
ESCOGIDOS?
Alguien podría decir y de hecho dicen los pretribcionalistas
que los escogidos son el pueblo de Israel.
Tal interpretación es incorrecta.
El pueblo de Israel fue escogido por Dios en el tiempo 'antes' de la cruz. Pero es necesario entender que este adjetivo
es utilizado AHORA, después de la
cruz, para referirse a los miembros de la Iglesia. Dios no tiene dos pueblos escogidos sino
"un pueblo escogido" que
en el Antiguo Testamento era predominantemente compuesto solo de Judíos pero
ahora en el Nuevo Testamento está compuesto de tanto Judíos como Gentiles que
creen en Cristo. En Efesios 1:4 el apóstol Pablo dice a
los cristianos: "según nos escogió en él antes de la fundación del mundo…".
Así que vemos que como creyentes somos escogidos. Jesús mismo dijo: "pues yo os
escogí a vosotros". Pablo después de dar la explicación A LA IGLESIA de lo que ha de ocurrir
respecto al tiempo del fin, del 'Anticristo'
y de la venida de Cristo y la condenación de los que no creyeron nos dice:
II Tesalonicenses 2:13 Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto
a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya ESCOGIDO desde el principio para salvación por el
espíritu y la fe en la verdad..
Así que los escogidos a quien Jesús se está refirieren Su
enseñanza en Mateo
24 son los santos de la iglesia la cual incluye tanto judíos como
gentiles.
Efesios 2:14 dice:
Porque Él [Jesús] es nuestra paz, que de ambos pueblos
[judíos y gentiles] hizo uno, derribando la pared intermedia de separación.
Por lo tanto, los judíos que no entren por Cristo no son
considerados pueblo escogido y serán juzgados por su incredulidad.
Sin embargo, aun con toda esta claridad, algunos
comentaristas escatológicos mantienen la idea que el capítulo 24 de Mateo
no corresponde a la Iglesia, sino al pueblo de Israel étnico. De ser así
entonces tendríamos que creer que habrá "dos arrebatamientos", uno para la iglesia (supuestamente I Tesalonicenses. 4:17) y otro para
la nación de Israel (supuestamente Mateo 24:31),
que existen "dos grupos de
escogidos", "dos esposas",
(la nación de Israel y la iglesia),
que existen "dos pueblos santos"
(la nación de Israel y la iglesia).
También podemos deducir que de los dos pueblos, o de los dos grupos de
escogidos, los "menos amados"
son los de la nación de Israel porque Dios los dejó para que sufrieran la
tribulación solos en la tierra mientras Él estaba con los otros festejando en
el cielo.
No podemos creer tal enseñanza porque Jesús no estaba
hablando solo a los Judíos, ni a los fariseos incrédulos sino que estaba hablándoles
a sus discípulos en segunda persona. Los discípulos eran los apóstoles y los
primeros miembros de la iglesia de Cristo. Y estaban allí como "Cristianos". Otra prueba de que
Jesús se está refiriendo al arrebatamiento de su iglesia la tomamos de las
palabras que siguen a las que hacen referencia al levantamiento de los santos o
escogidos. En Mateo
24:40-41, Jesús explicando a sus discípulos lo que dijo había de
ocurrir en Mateo
25:31, hace referencia a dos que están en el campo y dos que están
en un molino. En ambos casos uno es tomado y otro es dejado. Es claro de
acuerdo al contexto y al vocablo que esto es una referencia al día cuando el
Señor venga, al arrebatamiento de la iglesia. ¿Cómo entonces podemos escoger versos
acá y allá sin justificación bíblica?
MALAS
INTERPRETACIONES DE LA BIBLIA
Los pre-tribulacionistas aplican versos y pasajes bíblicos
al arrebatamiento y la segunda venida de Cristo de una manera inconsistente e
irresponsable. Por ejemplo, respecto al sermón de Cristo en el Monte de los
Olivos (Mateo
Caps. 24-25), ellos dicen que:
1. Del verso 24:4-12 aplican a la era de la iglesia. El rapto
secreto o venida de Cristo ocurre supuestamente dentro del verso 12 y el 13, seguro que usted no se dio cuenta
porque no está ahí, "fue secreto".
2. Luego,
desde el verso 13 al verso 29 lo aplican a la nación de Israel.
3. Después
del 30 al 31 lo aplica a la segunda venida de Cristo "con sus santos".
4. Del verso
32-35 se aplica a la
era de la iglesia pero es en referencia a Israel porque Israel es la higuera
que floreció en 1948.
Supuestamente Cristo debió haber raptado su iglesia a no más
tardar de 1988 cuando se cumple la generación que los teólogos siempre han
sostenido que son 40 años. Ahora las cosas cambiaron, la higuera no floreció en
1948 sino en 1967 porque ésta fue la fecha cuando Israel tomó a Jerusalén en
una guerra de manos de los palestinos. Algunos pre-tribulacionistas dicen que
Cristo tiene que venir (para el rapto)
antes del año 2007 que es cuando se cumplen la próxima generación. Pero otros
más listos, dicen ahora que una generación no son 40 años sino 51.4 años,
extendiendo así el espacio de tiempo para la venida "rapto" aun más, hasta el 2018.
5. Del
verso 24:36
hasta el 25:30 son en
referencia al rapto.
6. Del verso 24:31hasta el 24:45 son en referencia a la segunda venida.
Otro ejemplo de este tipo lo es Tito 2:13. Este verso dice: Aguardando la
esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y
Salvador Jesucristo. La interpretación dada a este verso es también
interesante. Este verso es dividido en dos partes para poder acomodar la
doctrina. Veamos...
1. "la Esperanza Bienaventurada" Esta frase según los pre-tribulacionistas hace
referencia al rapto 7 años antes de la tribulación.
2. "la Manifestación Gloriosa" Esta
frase según los pre-tribulacionistas, hace referencia a la segunda venida
después de la tribulación.
El problema con este verso es que este es un verso clave
para probar la deidad de Cristo. Los Testigos de Jehová han traducido
erróneamente la segunda parte de este verso así: "del gran Dios y de[l] Salvador nuestro, Cristo Jesús". Esto lo
han hecho para separar a "Cristo"
del título de "gran Dios".
Pero esto de acuerdo a los conocedores de lingüística y la gramática y las
leyes ortográficas del idioma griego es incorrecto, pues las dos frases están
unidas para indicar que el gran Dios y Salvador nuestro es Cristo.
La frase "esperanza
bienaventurada" y la frase "manifestación
gloriosa" están unidas de la misma manera en que están unidas "Nuestro gran Dios” y “Salvador Jesucristo". Cuando los
pre-tribulacionistas pretenden separar estas dos frases para hacer ver que son
dos eventos distintos están haciendo lo mismo que los Testigos de Jehová hacen
con la segunda parte del versículo para separar el título de Gran Dios de
Jesucristo. Esto es una grave falta de integridad Cristiana. ¿Se da cuenta que
clase de invento? Y todo esto se hace de manera forzada, subjetiva y sin propia
interpretación bíblica contextual para justificar su errada creencia. Solo
porque así tiene que ser; claro así tiene que ser para que su falsa doctrina
sea "bíblica". Que Dios
tenga misericordia.
¿CUÁNDO SE
MANIFESTARÁ EL HIJO DE PERDICION (ANTICRISTO)?
De acuerdo a muchos intérpretes de la Biblia el 'Hijo de perdición' (2 Tesalonicenses. 2:8) se
manifestará a la mitad del periodo de la tribulación (a la mitad de la semana de Daniel 9:27). En el libro de
Apocalipsis, la bestia (otra referencia
al Anticristo), no se manifiesta con su poder hasta la mitad de la
tribulación. En Apocalipsis 13:4-5 nos dice:
Y adoraron al dragón [Satanás] que había dado autoridad a
la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo:) ¿Quién como la bestia, y quien
podrá luchar contra ella? También se le
dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para
actuar por cuarenta y dos meses.
Es de entender que estos cuarenta y dos meses equivalen
exactamente a tres años y medio tal como lo es la primera mitad de la semana.
El reinado de poderío de la bestia (tipo
del dominio Satánico) terminará cuando Cristo venga. Veamos lo que dice
en...
Apocalipsis 19:19-20 Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus
ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo blanco, y
contra su ejército. y la bestia fue
apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las
señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la
bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de
un lago de fuego que arde con azufre.
2 Tesalonicenses 2:8 Y
entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu
de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida
El jinete en el caballo blanco es Cristo en su Segunda
Venida (Apocalipsis.
19:11) y sus ejércitos, son los Ángeles no la iglesia, quienes
vienen con Él (Mateo
25:31)
LA TRIBULACIÓN
Muy contrario a lo que se ha enseñado y aunque muchos no lo
quieran aceptar, la Biblia nos dice que la tribulación será para los escogidos,
es decir, la tribulación de parte del sistema del mundo incluyendo el gobierno
del Anticristo. Los impíos también tendrán su tribulación pero ésta será de
parte de Dios, será más como castigo para ellos, lo podemos entender en la
Biblia como la ira de Dios.
En Mateo 24:9 dice
" y os entregaran a tribulación, y os mataran, y
seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre".
Esto será antes del Anticristo manifestarse, durante el periodo de "principio de dolores" que habló
Jesús. Después de la manifestación del Anticristo, la tribulación será peor.
En Mateo 25:20-21 se nos dice: "Orad, para que
vuestra huida no sea en invierno, ni en día de reposo; porque entonces habrá gran tribulación, cual
no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá".
Debemos tener en mente que los creyentes serán perseguidos y
matados (atribulados) por causa del
nombre de Jesús. Esta persecución (tribulación)
comenzó con la iglesia primitiva y en los tiempos del fin (del Anticristo) será aún peor.
En el libro de Apocalipsis 13:7 hablando de la bestia (gobierno satánico del anticristo) dice:
"Y se
le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos".
¿Quiénes son estos santos? La palabra santos significa separados y vemos que
este nombre es dado a los creyentes. El apóstol Pablo se refería a la iglesia
como "los
santos" (Filipenses 4:21; Hebreos 13:24); el apóstol Pedro
nos llama 'nación
santa' (I Pedro 2:9); Judas nos llama santos (Judas 3). Finalmente en el mismo libro de Apocalipsis
se da la identidad de "los santos"
y se dice que es la Iglesia. Aunque los
dispensacionalistas dicen que desde Apocalipsis 4 al 19 la palabra "iglesia" no es mencionada sino la palabra
"santos" y que eso es
supuestamente 'prueba' de que el
rapto ocurre en el capitulo cuatro, aquí vemos que "los santos" del libro de Apocalipsis son "la Iglesia", la esposa del
Cordero.
Apocalipsis 19:7-8 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han
llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino
es las acciones justas de los santos.
EL ANTICRISTO VENCERÁ A LOS SANTOS
Es importante aquí que nos detengamos una vez más para
aclarar el verso que acabamos de citar. En Apocalipsis 13:7 dice:"Y se le permitió hacer guerra contra los
santos, y vencerlos". Algunos utilizan este verso para promover
su enseñanza de un rapto pre-tribulacional, ya que se dice que se hará guerra y
se vencerá a los santos y no a la iglesia. El Anticristo es el agente (espíritu) de Satanás. El Anticristo,
Satanás y todos los demonios podrán vencer a los santos físicamente, pero ¡JAMÁS PODRAN VENCER A LA IGLESIA!, la
Iglesia es espiritual.
Los santos han sido perseguidos desde el primer día que se
fundó la Iglesia de Cristo en Jerusalén. Muchos creyentes fueron destruidos,
matados o perseguidos. Los apóstoles del Señor fueron muertos por persecución,
literalmente fueron vencidos físicamente pero
NO ESPIRITUALMENTE. La Iglesia no puede ser destruida por Satanás. Aunque
muchos creyentes hayan muerto, mueran, y sigan muriendo, la iglesia continua
adelante. Tiene que ser así porque eso fue lo que Cristo dijo: "Y yo también te
digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia; y las puertas
del Hades no prevalecerán contra ella" Mateo 16:18.
Claramente en Apocalipsis 12:17 dice:"Entonces el dragón se lleno de ira contra
la mujer; y sed fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella
(la iglesia), los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio
de Jesucristo".
En este verso claramente vemos que el dragón (Satanás), hará guerra contra la
iglesia, los que son descendencia de aquella mujer y los que guardan los
mandamientos de Jesucristo (Cristianos).
LA VENIDA DE
CRISTO SERÁ DESPUES DE LA TRIBULACION
De acuerdo a lo que hemos leído en Apocalipsis 13, y veremos ahora en
Mateo podremos entender que los santos de la iglesia pasarán por tribulación y
por gran tribulación.
Mateo 24:29-31 E inmediatamente DESPUES
de la tribulación de aquellos días, el
sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del
cielo, y las potencias serán conmovidas. Entonces aparecerá la señal del Hijo del
Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y
verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y
gloria. Y enviará a sus Ángeles con gran
voz de trompeta, y juntaran a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un
extremo del cielo hasta el otro."
El verso 31 claramente describe el rapto de la
iglesia la cual dijo Jesús será después de la tribulación de aquellos días.
LA PARABOLA DEL
TRIGO Y LA CIZAÑA
La parábola de la cizaña y el trigo en Mateo 13:34-43 es de suma
importancia para saber el orden de los sucesos al fin del siglo. Es importante
notar cuan claras son las palabras de nuestro Señor Jesús respecto a estos
acontecimientos:
Mateo 13:40-43 De manera que como se arranca la cizaña, y
se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo. Enviará el Hijo del Hombre a sus Ángeles, y
recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen
iniquidad, y los echaran en el horno de
fuego, allí será el lloro y el crujir de dientes. Entonces los justos resplandecerán como el sol
en el reino de su Padre.
Esta es la explicación que da Jesús a la parábola del trigo
y la cizaña. La parábola se encuentra en Mateo 13:24-30.
Mateo 13:30 Dejad
crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo
diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para
quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.
Se da cuenta, la cizaña tiene que ser recogida (agrupada, señalada, pero no matada)
antes que el trigo para ser quemada pero no hasta que sean juzgados en el
juicio del gran trono blanco. Por eso es que es necesario que se dejen crecer JUNTAS HASTA EL FIN DEL MUNDO (literalmente, la consumación), la siega
cuando Cristo venga, Él enviará sus Ángeles a separar la cizaña y a atarla en
manojos para que sea quemada (en el lago
de fuego) después que se haya recogido el trigo en el granero de Cristo (El reino eterno). Jesús vendrá a
recoger el trigo (la iglesia - el
arrebatamiento), y después se quemará la cizaña en el infierno. Esto es lo
que ocurre en Apocalipsis
14:14-20. Es también preciso notar que estos eventos ocurren después
que se ha tocado la séptima trompeta, esta es la última trompeta, la final
trompeta, en los días o tiempo de la venida del Señor.
Apocalipsis 14:14-20 Mire, y he aquí una nube blanca; y sobre la nube uno sentado
semejante al Hijo del Hombre, que tenía en la cabeza una corona de oro, y en la
mano una hoz aguda. Y salió otro ángel
clamando a gran voz al que estaba sentado sobre la nube: Mete tu hoz, y siega;
porque ha llegado, pues la mies de la tierra está madura. Y el que estaba sentado sobre la nube metió su
hoz en la tierra, y la tierra fue segada. Salió otro ángel del templo que está en el
cielo, teniendo también una hoz aguda. Y
salió del altar otro ángel que tenía poder sobre el fuego, y llamó a gran voz
al que tenia la hoz aguda, diciendo: Mete tu hoz aguda, y vendimia los racimos
de la tierra, porque sus uvas están maduras. Y el ángel arrojó su hoz en la tierra, y
vendimió la viña de la tierra, y echo las uvas en el gran lagar de la ira de
Dios. Y fue pisado el lagar fuera de la
ciudad, y del lagar salió sangre hasta los frenos de los caballos, por mil
seiscientos estadios.
Esta recogida de cizaña es la destrucción de los malvados al
fin del siglo, un fuerte castigo de destrucción y muerte que será efectuado
sobre los que sirven de tropiezo a la obra de Dios, y los que hacen iniquidad (Mateo 13:41)
y tomará lugar después que sea recogido el trigo, o sea este es el
arrebatamiento. Los ángeles llevaran a cabo esta obra de separación de la
cizaña, antes que Cristo venga a la tierra a buscar a su iglesia. Dios sabe lo
que hace y como lo hace.
LA PARÁBOLA DE LAS DIEZ VÍRGENES: ¡NO HAY MAS OPORTUNIDAD!
Contrario a la creencia de los pretribulacionalistas, que
enseñan que muchos tendrán una segunda oportunidad de salvación después que el
arrebatamiento ocurra, ("SI NO SE
PONEN LA MARCA DEL 666 Y SE DEJAN CORTAR LA CABEZA"), Jesús enseñó que
no habrá más oportunidad. Si analizamos la parábola de las diez vírgenes nos
daremos cuenta de esta realidad. Después que venga el Cristo (el esposo) a buscar su iglesia (las vírgenes prudentes), toda
oportunidad se habrá terminado. En Mateo 25:1-13 Jesús dijo en la parábola de las
diez vírgenes. Todas esperaban al esposo. Pero cinco de ellas no estaban
preparadas para recibirle y salieron a prepararse (comprar aceite, tipo del espíritu Santo), pero mientras ellas
estaban fuera, el esposo vino...
Mateo 25:10-13
Y las
que estaban preparadas entraron con Él a las bodas; y se cerró la puerta.
Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, Señor, ábrenos!
Mas él respondiendo dijo; De cierto os digo que no os conozco. Velad pues,
porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.
Si después que Cristo entre a las bodas con los suyos, la
puerta será cerrada, ¿cómo es posible que los que se salvan durante la gran
tribulación sean aquellos que no se fueron en el supuesto rapto antes de los
siete años de tribulación? Después de que Cristo venga por su Iglesia, NO HABRA MAS OPORTUNIDAD DE SALVACION, SOLO
EL JUICIO DE LA IRA DE DIOS.
¿QUIÉNES SON LOS
SANTOS QUE VIENEN CON JESÚS?
Una de las enseñanzas de los pretribulacionistas es que en
el rapto "Cristo viene por sus
santos" y que en la venida "Cristo
viene con sus Santos". Muy interesantemente, no se da ni una cita
bíblica que respalde tal enseñanza. ¿Cómo pues lo podemos creer?
En el libro de Apocalipsis Capitulo 19:14 dice "Y los ejércitos
celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio le seguían en caballos
blancos." Los comentaristas pretribulacionistas aseguran que en
este grupo vienen los santos de la iglesia pero eso no es lo que dice la
Biblia. En Zacarías
14:5, también se habla de los santos que acompañan a Jehová en su
venida "y
con el todos los santos". Cuando se escribió el libro de
Zacarías, la iglesia no existía y ya se usaba el término "los santos", para referirse al
pueblo de Dios. Entonces, ¿a quienes se
refiere?
Es cierto que los creyentes son santos, la Biblia lo dice.
Somos los santos, "nación santa".
Eso está bien claro; pero la pregunta es si son los santos de la iglesia los
que vienen con Cristo en su venida La Biblia lo dice.
En Judas 14-15 dice: De estos también profetizó Enóc, séptimo
desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de
millares, para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a los impíos...
Si leemos solamente este verso, no podremos entender con
exactitud quienes componen este grupo que viene con el Señor, pero si podemos
ver que los que vienen lo hacen "para
hacer juicio", no para juzgar. La iglesia se sentará a juzgar (Mateo 19:28; I
Corintios 6:2-3), pero NO
hará o ejecutará juicio.
En Mateo 25:31 vemos quienes son los santos: "Cuando el Hijo
del Hombre venga en su gloria, y todos los santos Ángeles con Él, entonces se
sentará en su trono de gloria. Si leyó bien se debe haber dado
cuenta que los que vienen con él "son
los Ángeles". La iglesia no son Ángeles. En Marcos 8:38, también dice que vendrá
"en la
gloria de su Padre con los santos Ángeles".
¿QUE SIGNIFICAN
ENTONCES LOS SIGUIENTES VERSOS...?
Apocalipsis 3:10... Por cuanto has guardado la palabra de mi
paciencia, yo también TE GUARDARÉ de la hora de la prueba que ha de venir sobre
el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.
Muchos usan este verso como garantía de que la Iglesia no
pasará por ningún tipo de persecución o tribulación. Pero el verso dice “yo te guardaré de la hora de la prueba”. Tenemos
un ejemplo en el Antiguo Testamento, en la vida de Noé y su familia. Mientras
el juicio y la ira de Dios caían sobre el mundo impío, Noé y su familia eran “Guardados” en el arca. De la misma
manera, el Señor guardará a la iglesia dentro de la esfera de peligro.
II Tesalonicenses 2:7-11 Porque es justo para con Dios pagar con
tribulación A LOS QUE OS ATRIBULAN; y a
vosotros que SOIS ATRIBULADOS dar reposo
con nosotros cuando se manifieste el Señor del cielo con los Ángeles de su
potencia, EN LLAMA DE FUEGO para dar
pago a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor
Jesucristo. los cuales serán castigados
de eterna perdición por la presencia del Señor, y la gloria de su potencia. 1
Cuando viniere para ser glorificado en
sus santos, y hacerse admirable "en aquel día" en todos los que creyeron. Por lo cual, asimismo oramos siempre por
vosotros, que nuestro Dios os tenga por dignos de su vocación, e hincha de
bondad todo buen intento, y toda obra de fe.
En este verso vemos claramente y muy contrario a lo que
muchos enseñan, que HAY Y HABRÁ
TRIBULACIÓN PARA LA IGLESIA, LOS SANTOS DEL SEÑOR. Los Santos serán
librados de la hora de la prueba que vendrá sobre el mundo ENTERO cuando Cristo venga. A eso se refiere Apocalipsis 3:10, NO a ser librado o sacado secretamente
de la tierra siete años antes del fin. Si la iglesia estuviera todavía aquí
cuando las copas de ira son derramadas, este verso simplemente significa que la
iglesia Será guardada como Cristo oró, pues las mismas palabras son utilizadas
en el texto griego original:
Juan 17 15 No ruego que los quites del mundo, SINO QUE
LOS GUARDES del mal.
Que "los guardes",
no raptándoles al cielo o a las nubes sino protegiéndoles DENTRO de la tierra con el poder divino de Dios. NO hay duda que la iglesia puede ser y
será guardada por la mano poderosa de Dios de la misma manera que Dios cuidó al
pueblo de Israel cuando estaba derramando las diez plagas sobre Egipto.
I Tesalonicenses 5:9 Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino
para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo.
I Tesalonicenses 1:10 Y Esperar de los cielos a su Hijo, al cual
resucito de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.
Los santos de Cristo (la
Iglesia compuesta por todos los gentiles y judíos que la han de componer y que
son el pueblo de Dios, Su Israel) NO
experimentaran la ira venidera DE PARTE
de Dios. Solo los injustos, y por lo tal alcanzaremos la salvación por medio de
Jesucristo el día de su venida. Esta ira debe de entenderse como la ira que
Dios derrama sobre los que no son su iglesia al momento de su venida como dice
en I
Tesalonicenses 1:10 y II Tesalonicenses 2:10, pero especialmente la
condenación de EL FUEGO DE CASTIGO ETERNO.
CONCLUSIÓN
Podemos confiadamente creer y decir que LA IGLESIA PASARÁ POR LA GRAN TRIBULACIÓN y que no existe base
bíblica alguna para creer que será de otra manera. No podemos engañarnos
nosotros mismos ni engañar a los demás haciéndoles creer que después del
arrebatamiento los que no sean levantados tendrán otra oportunidad.
I Corintios 6 En Tiempo aceptable te he oído, Y en día de salvación te
he socorrido. He aquí ahora el tiempo aceptable; HE AQUÍ AHORA EL DIA DE
SALVACIÓN.
Después que Cristo venga, ¡No habrá ya más oportunidad para nadie!
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