¿QUE ES LA GRACIA?
Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación
a todos los hombres...
Tito 2:11
Puesto que la gracia trae salvación, es crucial comprender
lo que la gracia significa. Si preguntamos a algunos cristianos lo qué piensan
sobre la gracia, probablemente muchos estarían de acuerdo con la siguiente
definición: "La gracia es la
bondadosa disposición de Dios para perdonar a los pecadores arrepentidos"
Desafortunadamente,
esta definición es solamente una verdad a medias y describe mejor lo que es la
"misericordia" Algunas
veces la Escritura usa la gracia como un sinónimo de misericordia. Sin embargo,
sería una grave reducción limitarla a esto solamente. Así como los cimientos
mal hechos pueden ocasionar que se derrumbe un edificio, las doctrinas
defectuosas pueden traer consecuencias devastadoras en las doctrinas vitales.
Gracia significa "favor divino no
merecido" El término griego en el original es charis,
que se deriva del verbo charizomai. Esta palabra significa "mostrar favor para" y asume la
bondad del dador y la indignidad del recipiente. Cuando charis se usa para indicar la
actividad de Dios, significa "favor
no merecido"
La gracia y la misericordia tienen dos distinciones
importantes. Primero, la
misericordia es universal en tanto que la gracia es particular. La misericordia
se basa en el mandato universal de Dios de arrepentirnos.
Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta
ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan Hechos. 17:30.
Inherente a este
mandato se asume que el pecador arrepentido será perdonado. Existe una oferta
divina de misericordia para toda la humanidad. Por esta razón, Dios nunca puede
ser acusado de injusto meramente porque algunos reciben una gracia especial.
Dios nunca rechaza a un pecador arrepentido.
Además, la gracia nunca ha sido "ofrecida" a todo el mundo. La gracia no es una oferta. Es una
dádiva no merecida.
Los aspectos
importantes de la gracia
La gracia es
eterna
Quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no
conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue
dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos 2 Timoteo.1:9
La eternidad no es tiempo lineal que se extiende
indefinidamente, sino una dimensión sin tiempo donde Dios reside. La gracia se
originó allí, más allá del control humano. Nada en nuestra dimensión
tiempo-espacio continuo fue causa de Su gracia y nada podría cambiar la mente
de Dios ahora.
La gracia no es
merecida
Note de nuevo que 2 Timoteo.1:9 excluye las "obras" de la "gracia y propósito" de Dios. No
solamente que la gracia no está asociada con los méritos, sino que es lo
diametralmente opuesto, tal como Pablo lo aclara en Romanos 11:6
"Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la
gracia ya no es gracia...."
Igualmente, la gracia no depende de la
obediencia a la Ley.
"...pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia"
Romanos 6:14.
Una forma segura para demoler la gracia es mezclarla con
algún mérito cualquiera que fuere.
*La gracia es
una calidad divina
*La gracia es
una característica de cada uno de los miembros de la Trinidad.
Del Padre:
Romanos 1:7
"…Gracia
y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo"
Del Hijo: Gálatas. 6:18 "Hermanos, la gracia de nuestro Señor Jesucristo
sea con vuestro espíritu, Amén"
Del Espíritu
Santo: Zacarías. 12:10 "Y derramaré sobre la casa de
David.....Espíritu de gracia...." Hebreos.10:29 "...e hiciere
afrenta al Espíritu de gracia"
*La gracia es
soberana
Para expresar que la gracia es soberana, Pablo la asocia con
Su "beneplácito,
el cual se había propuesto en Sí mismo" Dios no consultó con
nadie al elegir los recipientes de Su gracia, ni esperó por el permiso de
nadie. Vea Efesios.
1:7-9.
La gracia es la
única base de nuestra aceptación frente a Dios
"Para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos
hizo aceptos en el Amado" Efesios.1:6.
Por consiguiente, cualquier enseñanza que ofrezca fórmulas o
técnicas para obtener la aceptación de Dios, que no sea la gracia sola, es
falsa. El perdón de pecados, la redención por medio de la sangre de Cristo, la
sabiduría y el entendimiento y todas las bendiciones espirituales son dados por
la sola gracia. Vea Efesios 1:1-5.
La gracia es
santa
Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación
a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos
mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente Tito. 2: 11-12.
Incluso durante el primer siglo existieron movimientos que
asociaban la gracia con el libertinaje. Los apóstoles nos advirtieron sobre estos
en versículos como Judas 4
Porque algunos
hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados
para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia
de nuestro Dios...
Cualquier insinuación
de que la gracia da a los cristianos libertad para actuar en forma carnal es
herejía. Los que enseñan tales cosas prueban que no tienen gracia.
La gracia es
para todos, aunque no todos lo alcanzan
Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente
escogido por gracia Romanos 11:5.
Un "remanente",
por definición, se refiere a unos pocos entre un grupo grande. La única razón
para que exista un remanente a salvo es la gracia de Dios.
La gracia es un
misterio
La gracia no se fundamenta en méritos humanos. Dios no debe
nada a nadie. Irónicamente, los intentos de resolver el misterio de la gracia
terminan en herejía.
Predicar el
evangelio significa predicar la gracia
"...y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para
dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios" Hechos. 20:24.
El ministerio del
evangelio no tiene otro mensaje que la gracia de Dios en Cristo. Si esto no es
lo que estamos predicando, entonces no estamos predicando el evangelio.
Una vez que una
persona es salva, ¿cómo obra la gracia y la fe?
Un pecador está muerto en sus pecados, incapaz de generar
por su libre albedrío la fe salvadora hasta que Dios obre poderosamente en él
por medio del Espíritu y por la predicación del evangelio.
Sin embargo, una vez que el pecador es salvo, la fe
activamente transfiere la gracia para el vivir cristiano. La fe está ya allí
para que el creyente la use para conseguir más gracia todavía.
La gracia, en este punto, muestra su naturaleza
multifacética "...la multiforme gracia de Dios" (1Pedro 4:10). Una vez que un pecador es
salvo por gracia, él comienza a aprender a vivir por gracia. El mayor error que
un cristiano puede cometer es suponer que la gracia ya no es necesaria.
La gracia nos
pone a trabajar
Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no
ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no
yo, sino la gracia de Dios conmigo. 1Corintios.15:10.
La gracia es
activa, no pasiva.
Aunque no podemos obtener la gracia por nuestras obras; no
obstante, la gracia resulta en obras. Cuando Lucas dijo sobre los apóstoles:
"abundante
gracia era sobre todos ellos," quiso decir que ellos eran
productivos por el poder de Dios.
La gracia nos
hace firmes
Por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia
en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios Romanos 5:2.
La gracia nos
permite acercarnos a Dios con confiadamente
Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia,
para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro Hebreos 4:16.
La gracia vence
al pecado
Para que así como el pecado reinó para muerte, así
también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo,
Señor nuestro Romanos 5:21.
A veces los cristianos intentan vencer el pecado por medio
de toda clase de cosas...el legalismo, las buenas obras, incluyendo el maltrato
físico del cuerpo. Sin embargo, la gracia es la que hace la obra porque nada
más puede hacerlo.
Tales cosas.....no tienen valor alguno contra los
apetitos de la carne Colosenses. 2:23.
Los medios de
gracia
Aunque la gracia es soberana en la vida del creyente, Dios
nos da "medios" para
nuestra santificación. Estos medios son la Palabra, la oración y los ministerios de la Iglesia.
Conforme vamos aplicando estos medios, Dios continúa suministrándonos su gracia
para que podamos caminar con Él. Dios no es dependiente de estos medios ni
nosotros deberíamos asumir que hemos merecido la gracia porque los hemos
aplicado. Nosotros dependemos solamente de la gracia de Dios pero reconocemos
nuestra responsabilidad de aplicar los medios para el fin que Él los ha
provisto.
Porque Dios es el que en vosotros produce así el querer
como el hacer, por su buena voluntad Filipenses 2:13.
Resumen
La gracia salvadora es un favor no merecido de Dios; es
soberana y depende exclusivamente de la voluntad Divina. La gracia es lo
opuesto al mérito. Dios ofrece misericordia a toda la humanidad, bajo la
condición de arrepentimiento. La gracia es la sola causa de la salvación; por
tanto, ésta no se basa en ninguna contribución humana.
La gracia en la vida del creyente es multiforme. La gracia
hace posible que caminemos con Dios y nos da poder para hacer Su obra. Dios
solo es la causa de la gracia, aun cuando Él requiere que los cristianos
apliquen fielmente los medios que Él ha puesto a su disposición para crecer.
Por lo tanto:
1) La gracia en un favor
divino no merecido. Es una cualidad divina eterna, santa y poderosa.
2) La gracia
y la misericordia son similares pero no idénticas. La gracia se extiende a todos,
aunque no todos se apropian de ella; la misericordia es ofrecida a quienes se
humillan.
3) La fe
salvadora es una obra de gracia.
4) Los creyentes dependen de la
gracia de Dios, de su gracia sustentadora mientras aplican los medios. Los
medios son la Palabra, la
oración y los ministerios de la iglesia.
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