sábado, 22 de diciembre de 2012

LOS DONES ESPIRITUALES (II): EL DON APOSTÓLICO.


                                                EL DON APOSTÓLICO
¿S e acabó el don apostólico o continúa en la actualidad? Podemos decir que como oficio ha terminado, pero en su fase más amplia, el don aun existe como el don Misionero. En el restringido uso oficial, en varios aspectos los apóstoles eran únicos, veamos:
1.       Habían estado con Jesús desde el principio (Hechos 1:21-22).
2.       Tenían un llamado personal de Jesucristo (Marcos 3:14).
3.       Eran testigos de la resurrección (Hechos 1:22).
4.       Pusieron el fundamento doctrinal de la iglesia (Juan 14:26). El cumplimiento más importante de esta promesa era la revelación del Nuevo Testamento inspirado por el Espíritu Santo (Juan 16:13).
5.       Pusieron el fundamento y la estructura de la iglesia; esto incluye el uso de las llaves (Mateo 16:18-19) al abrir la puerta del evangelio a los judíos (Hechos 2:38-41); a los Samaritanos (Hechos 8:14-17); y a los gentiles (Hechos 10:42-48). La iglesia fue edificada sobre el fundamento de los apóstoles y profetas (Efesios 2:20).
6.       Tenían el poder de obrar milagros (Hechos 2:43; 5:12). El propósito de este poder milagroso era autenticar el mensaje de los apóstoles (Marcos 16:20).Cuando los apóstoles murieron, las señales milagrosas disminuyeron dramáticamente y desaparecieron.
7.       Un día los apóstoles se sentarán en doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel (Lucas 22:29-30) y sus nombres serán escritos en los doce cimientos de la Nueva Jerusalén (Apocalipsis 21:14).
8.       La palabra Apóstol tenía un uso oficial restringido a los doce (Mateo 10:2; Hechos 1:26; 1 Corintios 15:5). Nadie después de ellos podía llenar sus requisitos, así jamás podría haber sucesores apostólicos. Los que reclaman serlo son mentirosos. Pero fuera del círculo de los doce hubieron discípulos a quienes se les llamaron apóstoles, ejemplo: Bernabé (Hechos 14:4-14), Santiago, el hermano del Señor (Gálatas 1:19); Silas (Silvano) y Timoteo (1 Tesalonicenses 1:1; 2:6). Andrómico y Junias son mencionados como prominentes entre los apóstoles y no eran del círculo de los doce. El mejor ejemplo de un discípulo que es llamado apóstol y no estaba entre los doce es desde luego el apóstol Pablo (Romanos 1:1). Pablo jamás reclamó ser contado con los doce, él no cumplía todos los requisitos para ello. El Señor no lo designó para formar parte de los doce; Pablo mismo reconoció a los doce la posición que ocupaban (1 Corintios 15:5-7).
En cuanto al don misionero, éste es considerado como la continuación del don apostólico. Son hombres preparados y dirigidos por el Espíritu Santo, enviados por el mundo para la extensión del reino de Cristo. Cuando los apóstoles cumplieron su misión, fueron estos hombres los que continuaron la obra del Señor, predicando y estableciendo iglesias en diversas partes del mundo. La palabra Misionero tiene su raíz en el latín y significa Enviar, y la palabra Apóstol viene del griego y significa Enviado. Lingüisticamente, la palabra Misionero y Apóstol tienen el mismo significado; ambos son Enviados. El don misionero jamás viene solo. Se necesitan otros dones para el servicio tales como la enseñanza, el don evangelístico y el don de ayuda. Un misionero es enviado desde una iglesia en particular, mientras que un Ministro o Pastor es llamado a una iglesia. Un misionero debe ministrar con metas de evangelizar, bautizar, y ayudar para el crecimiento espiritual del creyente y organizar con ellos una comunidad de cristianos, en otras palabras, el establecimiento de una iglesia, luego dejar esa congregación en manos de un ministro u obrero consagrado y va en busca de áreas nuevas donde le dirija el Señor a predicar el evangelio. El misionero tiene como principio lo mismo que el apóstol Pablo (Romanos 15:20).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario