PROVERBIOS Capítulo 26
SIN LEÑA
SE APAGA ELFUEGO. V. 1.
Honrar al necio es estimular la necedad; eso es perjudicial para todos. V. 2. Causa y efecto. Nada sucede por
casualidad; siempre existe una razón, ya sea el vuelo del gorrión, la llegada
de las golondrinas o la maldición de alguien. V. 3. Toda criatura debe ser tratada de acuerdo a su naturaleza y
su conducta; la necedad es un imán poderoso que atrae el castigo; la vara se
compara con el látigo del caballo y el cabestro del asno. Es una lástima que
algunos deban ser sujetados de esa manera. V.
4-5. Nunca debemos estar de acuerdo con el razonamiento o la conducta del
necio; por el contrario, debemos tratarles como se merecen sus actos para que
no se estimen más de lo que son. V. 6-9.
He aquí graficado algunos aspectos de la necedad. A) El necio no es confiable; es de una inutilidad extrema, (v.6); B)
La enseñanza moral (Proverbio) en la boca del necio es como la pierna de un cojo, INÚTIL,
(v.7); C) La piedra atada (Ligada)
a la honda es absurda; debe ser mantenida suelta para que tenga un uso
apropiado; así de absurdo es honrar al necio, (v.8); D) Así como el borracho no siente cuando
le clavan las espinas, así el necio no “siente” la enseñanza que se le da, (v.9).
V. 10. Los necios y vagabundos son
pésimos empleados, una influencia peligrosa para todos; no hay que contratarlos. V. 11. Este versículo nos habla de un
dicho popular que muestra la naturaleza del perro, enfatizando de esa manera la
naturaleza del necio que vuelve a la insensatez. La necedad tiene el mismo
valor que un vómito; un desperdicio, despreciable, sin ningún valor y
descartable por completo. V. 12.
Aquí encontramos a alguien que es peor que el necio, alguien que es sabio en su propia
opinión. V. 13-16. En esta
sección encontramos cuatro dichos sobre el perezoso. A) Afuera abundan los peligros; mejor es quedarse en la casa; B) Las puertas y las bisagras (Quicios)
son inseparables; de la misma manera la cama y el perezoso; C) Hasta el mínimo esfuerzo, como
llevar la comida a la boca, es muy cansador para el perezoso; D)
El perezoso se cree más sabio que …siete (un número que significa una sabiduría total)
que tienen la capacidad de dar un buen consejo. V. 17. Agarrar de la cola a un perro es exponerse a ser mordido
por ese animal; así es el buscapleitos que se mete en lo que no le importa. V. 18-19. Hay cada bromista que se
divierte a costa de los demás. Las bromas son agradables cuando todos se
divierten y no solamente quien las hace; “El que peca en broma, debe arrepentirse en
serio”. V. 20-22. Existen personas que tienen esa rara “habilidad”
para empezar una contienda y mantenerlo viva por medio de la sutileza, el
engaño y la manipulación; tales personas deben ser considerados “descartables”
si queremos mantener la paz y la tranquilidad. V. 23. El corazón malo y contencioso que se disfraza de bueno y
pacifico es como una cerámica revestida con escoria de plata. V. 24-26. Estos versículos subrayan la
actitud de la persona que aborrece; externamente se ve pacifico y habla
dulzuras (vv.24-25), mientras en su interior (v.24-26) va maquinando la
maldad. La verdad, como el aceite, al final sale a la superficie; aquí en la
congregación (v.26) públicamente,
para avergonzar al que obra con maldad. V.
27. Cada acción genera una reacción. El hombre cae bajo el peso de sus
actos; así, el hombre malo “está cavando su propia sepultura”. V. 28. La lengua mentirosa causa
muchísimo daño, los cuales tardan en cicatrizar. Otro efecto dañino de la
lengua es la adulación falsa y malintencionada, que puede causar la caída de
quienes son afectados por esa “muestra de halago” llena de
malicia.-
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