domingo, 16 de diciembre de 2012

ESCUELA DOMINICAL


                                                       PROVERBIOS Capítulo 26
SIN LEÑA SE APAGA ELFUEGO. V. 1. Honrar al necio es estimular la necedad; eso es perjudicial para todos. V. 2. Causa y efecto. Nada sucede por casualidad; siempre existe una razón, ya sea el vuelo del gorrión, la llegada de las golondrinas o la maldición de alguien. V. 3. Toda criatura debe ser tratada de acuerdo a su naturaleza y su conducta; la necedad es un imán poderoso que atrae el castigo; la vara se compara con el látigo del caballo y el cabestro del asno. Es una lástima que algunos deban ser sujetados de esa manera. V. 4-5. Nunca debemos estar de acuerdo con el razonamiento o la conducta del necio; por el contrario, debemos tratarles como se merecen sus actos para que no se estimen más de lo que son. V. 6-9. He aquí graficado algunos aspectos de la necedad. A) El necio no es confiable; es de una inutilidad extrema, (v.6); B) La enseñanza moral (Proverbio) en la boca del necio es como la pierna de un cojo, INÚTIL,  (v.7); C) La piedra atada (Ligada) a la honda es absurda; debe ser mantenida suelta para que tenga un uso apropiado; así de absurdo es honrar al necio, (v.8); D) Así como el borracho no siente cuando le clavan las espinas, así el necio no “siente” la enseñanza que se le da, (v.9). V. 10. Los necios y vagabundos son pésimos empleados, una influencia peligrosa para todos; no hay que contratarlos. V. 11. Este versículo nos habla de un dicho popular que muestra la naturaleza del perro, enfatizando de esa manera la naturaleza del necio que vuelve a la insensatez. La necedad tiene el mismo valor que un vómito; un desperdicio, despreciable, sin ningún valor y descartable por completo. V. 12. Aquí encontramos a alguien que es peor que el necio, alguien que es sabio en su propia opinión. V. 13-16. En esta sección encontramos cuatro dichos sobre el perezoso. A) Afuera abundan los peligros; mejor es quedarse en la casa; B) Las puertas y las bisagras (Quicios) son inseparables; de la misma manera la cama y el perezoso; C) Hasta el mínimo esfuerzo, como llevar la comida a la boca, es muy cansador para el perezoso; D)  El perezoso se cree más sabio que …siete (un número que significa una sabiduría total) que tienen la capacidad de dar un buen consejo. V. 17. Agarrar de la cola a un perro es exponerse a ser mordido por ese animal; así es el buscapleitos que se mete en lo que no le importa. V. 18-19. Hay cada bromista que se divierte a costa de los demás. Las bromas son agradables cuando todos se divierten y no solamente quien las hace; “El que peca en broma, debe arrepentirse en serio”. V. 20-22. Existen personas que tienen esa rara “habilidad” para empezar una contienda y mantenerlo viva por medio de la sutileza, el engaño y la manipulación; tales personas deben ser considerados “descartables” si queremos mantener la paz y la tranquilidad. V. 23. El corazón malo y contencioso que se disfraza de bueno y pacifico es como una cerámica revestida con escoria de plata. V. 24-26. Estos versículos subrayan la actitud de la persona que aborrece; externamente se ve pacifico y habla dulzuras (vv.24-25), mientras en su interior (v.24-26) va maquinando la maldad. La verdad, como el aceite, al final sale a la superficie; aquí en la congregación (v.26) públicamente, para avergonzar al que obra con maldad. V. 27. Cada acción genera una reacción. El hombre cae bajo el peso de sus actos; así, el hombre malo “está cavando su propia sepultura”.  V. 28. La lengua mentirosa causa muchísimo daño, los cuales tardan en cicatrizar. Otro efecto dañino de la lengua es la adulación falsa y malintencionada, que puede causar la caída de quienes son afectados por esa “muestra de halago” llena de malicia.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario