lunes, 8 de octubre de 2012

¿Cómo somos santificados?(1)




Semejante título para un solo capítulo es, desde luego, una presunción, porque en realidad es la pregunta que el libro entero pretende contestar. Pero me atrevo a proponerlo en este momento porque necesitamos ahora considerar, al menos, las diversas personas y cosas que están implicadas en el proceso de santificación. Hemos echado ciertos fundamentos bíblicos para la espiritualidad; ahora hemos de volver a la investigación de nuestras responsabilidades personales que son esenciales para la práctica del verdadero vivir espiritual. En esta sección miraremos a varios y específicos sectores de responsabilidad, pero primero necesitamos contestar las preguntas: «¿Qué es la santificación?» y « ¿ Quién y qué santifica al creyente?
¿Qué es la santificación? 
La palabra santificar significa básicamente poner aparte. Tiene la misma raíz que las palabras santo y santificado. Tiene la santificación tres aspectos para el cristiano.
El primero se llama usualmente santificación posicional.
Sencillamente es la posición de que goza cada cristiano en virtud de pertenecer a la familia de Dios por la fe en Cristo. Significa ser apartado como miembro de la familia de Dios y es verdad a pesar del grado de espiritualidad de uno. A los corintios carnales, con todos sus problemas de pecado, les escribió Pablo: «…mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios ( 1 Co. 6: 11 ; los tiempos de los verbos griegos indican hechos cumplidos, no algo por alcanzar). Por lo tanto, hay un sentido en que todos los creyentes son santos porque están santificados (véanse también 1 Co. 1:2; He. 10: 10).
El segundo aspecto de la santificación, es la santificación progresiva. 
Es la experiencia constante o el trabajo progresivo de continuar aparte durante toda nuestra vida de cristianos. Cada exhortación de la Palabra en cuanto al vivir santo se relaciona con este aspecto de la santificación (1 P. 1:16), y este es el campo en que se mueve la espiritualidad bíblica.
Usted puede estudiar el tema de la Santificación, estudiando el curso Equilibrio en la Vida Cristiana. Encuentra este curso en el Ciclo de Estudios de Vida Cristiana. Inscríbase hoy y comience a estudiar la Palabra de Dios gratuitamente.

Escrito por:   C. Ryrie - Equilibrio en la vida cristiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario