LOS PROFETAS MENORES
MIQUEAS (I)
En la primera sección del libro de Miqueas figuran solo los reyes
de Judá,
puesto que Miqueas es de ahí. Jotam
reinó del 740 al 732, Acaz del 732 al 716 y Ezequías del 716 al 687. Pero Miqueas dirige
su mensaje a Israel
también, representado por su capital Samaria. Emplaza a las naciones
para que comparezcan como testigos en el juicio que tiene Dios contra su pueblo. Es un
escenario visto también en Isaías 1, Oseas 4, Jeremías 2 y Miqueas 6. Cita a todas las
naciones porque finalmente tiene que ver con toda la tierra (vv. 3, 4),
aunque comienza con su pueblo. Estos versículos tienen un propósito histórico.
Exponen el nombre, tiempo y lugar de la profecía. Además nos dicen algunas
características en cuanto a toda profecía verdadera.
I. Viene de Dios. El mensaje de Miqueas es “palabra de Jehová”. Miqueas estaba
seguro de que
Dios le había hablado y así es en el caso de todo profeta verdadero
(ver Jeremías 28:9).
II. Viene por medio de los hombres. …que vino a Miqueas
de Moreset. La profecía verdadera
está formada en el crisol de siervos obedientes a Dios.
III. Viene en tiempos y situaciones específicos. …en días de Jotam,
Acaz y Ezequías, reyes de Judá; sobre lo que vio acerca de Samaria y Jerusalén.
El mensaje profético es pertinente a situaciones concretas.
Qué fácil es dirigirnos a los problemas de otros tiempos y lugares.
Debemos enfocar la Palabra de Dios a nuestra generación.
IV. Viene a todos los hombres. ¡Oíd, pueblos todos!
La profecía verdadera, bien entendida, contiene lecciones que todos
los hombres deben oír. La profecía viene de Dios por medio de hombres. Tiene un propósito concreto en el tiempo que es proclamada.
La profecía de Miqueas
referente a Samaria
se cumplió literalmente. La ciudad fue
destruida por los asirios en el 722 a. de J.C. y actualmente se
encuentra en ruinas. A continuación se mencionan 12 lugares afectados por la inminente invasión de los asirios
realizada en el año 701. El juego de
palabras asocia la severidad de la invasión con el significado del nombre de cada
pueblo. Por ejemplo, Bet-le-afra
quiere decir “casa de polvo”, y sus habitantes se
revolcarían en la tierra. Safir
quiere decir “amena” pero sus habitantes serían
desnudados y avergonzados. Laquis
(v.
13) sería el lugar más conocido y grande. Fue una ciudad fortificada
y el nombre tiene que ver con “ser difícil de capturar”. El
mensaje declara que con rapidez huirían de Laquis
en carros. Cuando el rey Senaquerib invadió Judá (2 Reyes
18:13–16), los asirios
destruyeron 46 pueblos antes de
llegar a Jerusalén.
Zaanán significa “uno
que sale”; Betesel
es “casa al lado”; Marot
es “amargura”; Moreset
quiere decir “posesión”; Aczib
es “engañador” (que miente); Maresa
es “el que encabeza” (o posee). El pecado estaba por arruinar el
destino y el carácter de cada uno. Del v. 13 observamos que Laquis sería culpable de haber introducido el pecado (quizás la
idolatría) en Sion.
Este término hija de Sion se ve nueve veces en
el libro de Miqueas.
Se refiere así en general a Jerusalén. A Moreset-gat
(v.14)
se le daría su dote o regalos de despedida. Sería de otro ahora. Esto habrá
herido especialmente a Miqueas porque era de allí. Maresa (v.15)
en hebreo es algo similar a la palabra “conquistador”. El pueblo cuyo
significado es “conquistador” terminará siendo conquistado, vendría a ser la “posesión”
de Senaquerib. La flor de Israel
(v.15)
se iría a Adulam por la invasión
asiria. Adulam
es famosa por su cueva donde buscó refugio David cuando fue perseguido por Saúl
(1 Samuel 22:1). Y así la magnificencia y manifestación de la presencia de Dios se
iría a meter en un escondrijo de oscuridad.-
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