miércoles, 15 de enero de 2014

ESCUELA DOMINICAL

                                         LOS PROFETAS MENORES
                                                                       AMÓS
Su nombre deriva de un verbo que significa “cargar” o “sostener”, de ahí que se traduce como “Jehová sostiene”. Procedía de Tecoa, una aldea de una región escabrosa y desolada a unos quince kilómetros de Jerusalén y a nueve kilómetros de Belén-.Estaba ubicada a novecientos metros de altura sobre el nivel del mar. Era un lugar solitario, poco poblado; más tarde ese lugar seria el escenario de la vida de Juan el Bautista y la tentación de Jesús.  Desde Tecoa Amós viajaba frecuentemente a Jerusalén, Samaria y Betel para vender lana e higos. El era pastor, dueño de un pequeño rebaño de ovejas y agricultor con una parcela de terreno en la montaña y otra más bajo donde crecían los higo silvestres (7:14). Era un hombre independiente, acostumbrado a la vida al aire libre. Tecoa era reconocido como residencia de sabios (2 Samuel 14:2) y Amós no era la excepción; su enseñanza refleja la sabiduría de los Proverbios. El libro de Amós es el libro de profecía más antiguo del Antiguo Testamento; por eso algunos lo llaman “el padre de la profecía escrita
                                                                     Capítulo I
Amós no se identifica como profeta sino como pastor (V.1) que comunicó el mensaje divino “dos años antes del terremoto” en tiempos de Jeroboam II (Reino del Norte), y en días del rey Uzías (Reino del Sur). Fue contemporáneo de Oseas, de Isaías y de Miqueas. Este terremoto fue de tal magnitud que Zacarías lo menciona 200 años después (Zacarías 14:5) y lo identificó como el que tuvo lugar durante el reinado de Uzías. Amós presenta a Dios como el gobernante de este mundo, y declaró que todas las naciones le eran responsables. La medida de responsabilidad se determina por la luz que cada nación ha tenido. Amós profetizó en tiempos de prosperidad y declaró que el castigo divino venía sobre las naciones que vivían en medio del lujo y que se apoyaban en la inmoralidad.  “Jehová rugirá desde Sion” (V.2) sugiere el rugido del león al saltar sobre su presa. Esto habla del inminente castigo de Dios sobre las naciones y empieza contra:
 Siria (Vv.3-5). “tres pecados” significa la impiedad en su peor forma; Damasco era y sigue siendo la capital de Siria. Kir estaba en Moab (Actualmente Jordania).
El juicio contra los filisteos es por traficar con las personas (VV.6-8); todas las ciudades nombradas pertenecen a Filistea.
El juicio contra Tiro es por traficar con esclavos y por romper su pacto (VV.9-10). Tiro era la capital principal de Fenicia. Sus comerciantes negociaban con todas las naciones; era un importante puerto marítimo situado al norte de Israel. La profecía del versículo 10 fue cumplida por Nabucodonosor y por Alejandro Magno.
El juicio contra Edom era por su espíritu de venganza (Vv.11-12), por rencoroso, por perseguir y robar a su hermano. Esaú fue llamado Edom (Génesis 25:30) y sus descendientes fueron conocidos con ese nombre.

        El juicio contra Amón era por sus crímenes violentos, cometidos sin ningún atisbo de misericordia (Vv.13-15)

No hay comentarios:

Publicar un comentario