miércoles, 15 de enero de 2014

ESCUELA DOMINICAL

                                              LOS PROFETAS MENORES
                                                                       AMÓS
                                                      Capítulo 2
Juicio contra Moab (Vv.1-3): Este pueblo era descendiente de Lot (Génesis 19:30-38). La profanación de tumbas era una gran falta de respeto por los muertos y era considerado un pecado muy grave por los hebreos puesto que el hombre es creado a imagen y semejanza de Dios. Aún los paganos sabían que el respeto por los muertos era un derecho universal. De esta manera, la descripción de los pecados de los seis pueblos mencionados y que son vecinos de Israel representan un cuadro terrible del descontrol que había en los pueblos y que, todavía, se manifiestan en guerras, matanzas, esclavitud, genocidio, violación de mujeres y otros crímenes que demuestran la crueldad de los hombres contra otros de su misma especie.
Juicio contra Judá (Vv.4-5): Puesto que Jerusalén era la ciudad del santuario, lugar escogido por Dios mismo (2 Samuel 7), su más grave pecado era despreciar la ley de Dios (La Torá). Los sacerdotes del templo tenían la misión especial  de impartir las enseñanzas religiosas y morales al pueblo. Amós dice que los judíos no habían aprendido nada durante los 200 años que el templo había existido; todavía andaban tras los ídolos de Canaán que no eran más que mentiras.  El pecado de Judá era una desobediencia abierta a las enseñanzas religiosas y morales que habían recibido desde los días de Moisés.
Juicio contra Israel (Vv. 6-16) El pecado del Reino del Norte era contra el amor de Dios; se nota el contraste entre la misericordia de Dios y los crímenes sociales de un pueblo ingrato.  El profeta se indigna por la falta de amor y gratitud contra un pueblo que había recibido tanto de la mano de Dios. A partir de ahora comienza el tema fundamental de la profecía de Amós: La falta de justicia social y la opresión de los pobres e indefensos. Él señala tres manifestaciones de este pecado tan cruel: La opresión de los pobres por los ricos, la profanación de lo santo,  y el descontrol moral (Vv.6-8) A todo esto se sumaban los jueces sin escrúpulos quienes torcían el derecho del  justo, por la sencilla razón de que eran pobres. El pobre podía tener toda la razón, pero el juez fallaba siempre a favor del rico.
Vv.9-16 Estos versículos describen la falta de gratitud de un pueblo por las bendiciones Dios. No eran más que esclavos en Egipto destinados a desaparecer de la historia sin dejar rastro, y Dios los sacó de esa situación, los llevó por el desierto, y aún más, eliminó a sus enemigos para que pudieran establecerse en Canaán. Después de esto Dios les levantó profetas para enseñarles su Palabra y nazareos para darles ejemplo de una vida pura y consagrada a Dios (Sobre los nazareos ver Números 6:2-8 y Jueces 13:5)

El juicio de Dios sobre Israel es duro (Vv. 13-16). Las imágenes usadas son la derrota en la guerra y el exilio  de los sobrevivientes. Con eso vemos que aún el pueblo de Dios va a ser castigado, puesto que su conducta ha sido contraria a las enseñanzas de Dios. Su inmoralidad e injusticia social traerán sobre ellos el castigo merecido. Estas palabras llegaron a ser una realidad, pocos años después de ser pronunciadas, cuando fueron invadidos, sometidos y exiliados por el imperio asirio.- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario