domingo, 21 de julio de 2013

ESCUELA DOMINICAL


    LIBRO DE DANIEL  XX
·         Los capítulos 10-11-12 del libro de Daniel presentan el panorama de la consumación del plan de Dios para con su pueblo. De modo que se hace necesario, para una mejor comprensión de la verdad revelada en ellos, considerarlas como una unidad. En el capítulo 10 el profeta tuvo la visión de un personaje celestial quien le revela <<Capítulo 11>> en forma detallada algunos de los sucesos mencionados en el capítulo 8. Pero comenzando en 11:36 y hasta el 12:13 el profeta recibe información  de hechos relacionados con el tiempo de la tribulación futura cuando el anticristo haga su aparición en el escenario de la historia. Como en ocasiones anteriores, Daniel fija el tiempo de la visión ``En el tercer año de Ciro rey de Persia ´´De modo que esta cuarta visión tuvo lugar en el año 536 a.C., es decir, esta revelación le fue dada a Daniel setenta años después de haber llegado cautivo a Babilonia. Debemos notar que dos años antes Ciro había promulgado un decreto autorizando a los judíos a regresar a Israel. Es evidente que Daniel no regresó a Jerusalén con los deportados sino que permaneció al servicio del gobierno medo-persa. Es posible que el profeta haya preferido quedarse en el exilio por dos razones. Primero, por su avanzada edad <<87 años>> y Segundo, para ayudar a sus compatriotas desde su privilegiada posición en el gobierno.
·         Daniel 10:1-3. La frase ``la palabra era verdadera´´  se refiere, sin duda, a la revelación que había sido dada a Daniel. El vocablo traducido ``conflicto´´ en ocasiones es traducido también como ``guerra´´ <<1 Crónicas 5:18; 7:11>>. Daniel recibió la revelación en medio de ``gran conflicto´´ a causa de la oposición satánica que encontró. Es evidente, por el contexto del pasaje, que el mismo Satanás se opuso  a que el profeta recibiese la revelación divina. Daniel confiesa haber entendido tanto el contenido de la revelación como su aplicación. La revelación recibida por Daniel le afectó profundamente. El profeta dice que estuvo afligido ``por espacio de tres semanas´´. El ungimiento era un acto que simbolizaba gozo. Daniel, en señal de aflicción, deja de ungirse por tres semanas.
·         Daniel 10:4-8. El mes al que se refiere Daniel es el de Nisán. Las dos grandes fiestas en ese mes eran la de la Pascua <<el día 14>> y las de los Panes sin Levadura <<del 15 al 21>>. De modo que la visión tuvo lugar tres días después de la terminación de la fiesta de los Panes sin Levadura. El río Hidekel es una referencia al río Tigris, es decir, Daniel estaba lejos de la capital del reino cuando tuvo esta visión. El varón que se le aparece a Daniel es un ángel de apariencia  muy poderosa. Algunos dicen que este ángel es Gabriel y otros lo relacionan al mismo Señor Jesucristo en una de sus tantas Teofanías.  Daniel describe a este varón de la siguiente manera:
·         1º. ``Vestido de lino´´ Generalmente el lino simboliza la pureza <<Levítico 6:10; Apocalipsis 15:6; 19:14>>
·         2º. ``Ceñidos sus lomos con oro de Ufaz´´ Esta frase describe un cinturón tejido con fibras de oro que bordeaba la cintura del varón.
·         3º. ``Su cuerpo era como berilo´´ La palabra ``Berilo´´ proviene del hebreo tarshîsh y a veces se traduce como ``crisólito´´, ``topacio´´ o ``jaspe amarillo´´. La mencionada piedra tenía su origen en el sur de España y se caracterizaba por su deslumbrante belleza.
·         4º. ``Su rostro parecía como un relámpago´´ Destacando así su brillantez.
·         5º. ``Sus ojos como antorchas de fuego´´ A pesar de que su rostro era tan brillante, Daniel pudo distinguir sus ojos y los compara con ``antorchas de fuego´´.
·         6º. ``Sus brazos y sus pies como bronce bruñido´´ El bronce bruñido también sugiere brillo y resplandor. De modo que aquel personaje se presenta con un aspecto glorioso y cautivador.
·         7º. ``El sonido de sus palabras como estruendo de una multitud´´ Por último, el profeta describe la voz de aquel personaje como potente, con autoridad, como alguien a quien hay que obedecer.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario