sábado, 24 de noviembre de 2012

ESTUDIOS BÍBLICOS. LA AUTORIDAD SUPREMA EN MATERIA DE FE (II)


                      

LA REVELACIÓN GENERAL. Generalmente se distinguen entre dos ramas principales de la revelación: “La revelación general” y “La revelación especial”. La revelación general es la revelación de Dios a todas las personas en todas partes; tiene varias formas y características.

LA CREACIÓN: En Romanos 1:18-21, Pablo explica el juicio de Dios sobre el mundo gentil (los no judíos) de sus días. Dios los “ha entregado” (1:24, 26, 28) a las tendencias autodestructivas de su naturaleza caída porque “habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias” (1:21); sino que “cambiaron la gloria del Dios incorruptible…cambiaron la verdad de Dios por la mentira…no aprobaron tener en cuenta a Dios” (1:23, 25, 28). Este conocimiento perdido de Dios consistía en que reconocieran “las cosas invisibles de Dios, su eterno poder y deidad se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas” (1:20…). En Hechos 14:27 Pablo informa a los paganos de Listra que Dios “no se dejó a sí mismo sin testimonio”; esto está confirmado por su bondad, “dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y alegría nuestros corazones”.
LA EXPERIENCIA MORAL: Romanos 2:14… afirma que “cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley…muestran la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos”. Es decir que los conflictos de la conciencia humana se relacionan con los resultados del juicio final de Dios (Romanos 2:16). Los profetas del Antiguo Testamento hablan con frecuencia de los justos juicios de Dios sobre las naciones gentiles, aunque estas naciones no habían conocido la ley del Antiguo Testamento (Jeremías 46:51; Amós 1:6-2:3). El Nuevo Testamento reconoce que la conciencia no cristiana está calificada para juzgar la conducta general de los cristianos (1 Timoteo 3:7; 1 Pedro 2:12). Efectivamente, el llamado moral del evangelio, su afirmación de que todos han pecado (Romanos 3:9-23), su llamado al arrepentimiento (Hechos 17:30), su interpretación de la obra de Cristo en términos morales (Romanos 3:21-26; 1 Corintios 15:3), todo supone una verdadera continuidad entre la experiencia moral del incrédulo y del creyente, esto implica que hay cierta conciencia de la voluntad de Dios de parte del no creyente; estas citas bíblicas confirman el hecho de que Dios se ha revelado a todos los hombres. Aunque Dios se revela a sí mismo en la conciencia del incrédulo, a causa de la caída el conocimiento de la voluntad de Dios que tienen los no cristianos de ninguna manera es perfecto. El pecado causa una torpeza moral que tuerce toda nuestra conciencia de Dios y de su voluntad. En todos los conflictos morales de la experiencia humana todos tenemos cierta conciencia de que el sentido de obligación de hacer el bien y rechazar el mal refleja la voluntad de un Señor Supremo ante quien somos finalmente responsables.
La revelación de Dios no es imparcial y objetiva como una exhibición de museo, más bien es, en realidad, dinámica y continua. Dios se revela reiteradamente, la humanidad resiste repetidamente; oscureciendo y haciendo uso indebido de la revelación (Romanos 1:21-28). En consecuencia, solamente con una actitud de total sumisión y obediencia se puede encontrar verdaderamente la revelación de Dios. Cuando las personas se niegan a adoptar esa actitud, probablemente cierran la puerta para cualquier futura revelación (Mateo 25:29; Lucas 8:18), por ejemplo Herodes en Marcos 6:21-28 y Lucas 23:9. Una persona que resiste repetidamente la revelación de Dios puede con el tiempo volverse incapaz de reconocerla o responder a ella. La Biblia no desconoce al “hombre natural” que no manifiesta interés por la realidad de Dios. Lo que sí afirma la Biblia es que Dios es justo. El se revela a todas las personas en algún momento de su vida; cuando la persona resiste esa revelación, el corazón se endurece y probablemente la luz le será quitada definitivamente.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario