miércoles, 23 de octubre de 2013

ESCUELA DOMINICAL


                                        LOS SERES ANGELICALES (3 )

Serafín:
La única mención de estos seres celestiales en la Escritura se encuentra en una de las primeras visiones de Isaías (Isaías 6). Los Serafines se asociaban con los Querubines en la tarea de Guardar el Trono Divino. Los seres celestiales que vio Isaías tenían forma humana, pero estaban dotados de seis alas: un par para cubrirse el rostro, otro para ocultar los pies, y un tercer par para volar. Estos serafines estaban por encima del trono de Dios, y guían la adoración divina.
Uno de ellos cantaba diciendo: “Santo, Santo, Santo, Jehová de los Ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.” Tanta fuerza tenía este acto de adoración que se estremecieron los quiciales del templo y el lugar santo se llenó de humo. El profeta se humilló ante Dios y confesó su iniquidad. Entonces uno de los serafines voló hacia él y con un carbón encendido que había tomado del altar como un acto de purificación anunció al profeta que había sido perdonado su pecado y quitada su culpa. Parecería que para Isaías los serafines eran seres angélicos que tenían la responsabilidad de ciertas funciones de guardia y adoración. No obstante, fueron seres claramente rectos, no simples proyecciones de la imaginación o personificación de animales.
Empleaban cualidades morales exclusivamente para el servicio de Dios, y ocupaban una posición tal que gozaban del privilegio de llevar a cabo un ministerio expiatorio, mientras al mismo tiempo ensalzaban el carácter y ético y moral de Dios.
Principado, Poderes y Dominios:
La Biblia habla de ciertas clases de ángeles, que ocupan puesto de autoridad en el mundo angelical, nombrados como archai y exousuai (principados y poderes), Efesios. 3:10; Colosenses 2:10, thronoi (tronos), Colosenses 1:16 kureotetoi (Dominios), Efesios. 1:21; Colosenses 1:16 y dunameis (poderes), Efesios. 1:21; I Pedro 3:22. Estas no indican diferentes clases de ángeles; sino simplemente diferentes en rango o de dignidad entre ellos.
Arcángel:
Con éste título se designa a Miguel como arcángel en Judas 9.
Miguel: literalmente significa ¿Quién es como Dios? Miguel se menciona en Daniel 10:13, 21; a quien vino a ayudar a Daniel; también en Judas 9; Apocalipsis 12:7. En Apocalipsis Miguel es el jefe de todos los ángeles.
Ángeles:
En la Biblia aparece muchos ángeles las cuales son mensajeros del Dios altísimo, en muchos de los textos bíblicos solamente aparece el titulo de ángel, más no dicen sus nombres; pero hay un  nombre mencionado en la Biblia y es del ángel Gabriel que significa: Varón de Dios aparece en Daniel 8:16; 9:21; Lucas 1:19-26.
LA NATURALEZA Y CARACTERISTICA DE LOS ÁNGELES
La naturaleza de los ángeles son los siguientes:
Son Criaturas:
Fueron creados por Dios, no mueren y existen antes que los seres humanos.
Son Incorpóreos:
No tienen cuerpos físicos como los hombres. En Hebreos 1:14, los ángeles son designados como espíritus, aunque tienen la capacidad de adoptar un cuerpo físico, Génesis capítulos 18-19.
Son Poderosos:
La Escritura dice que son poderosos en 2 Pedro 2:11 y Salmo 103:20. En muchas ocasiones los ángeles manifestaron sus poderes destruyendo ejércitos terrenales. La Biblia habla de ángeles teniendo alas que implica rapidez de sus movimientos y la velocidad maravillosa. Con sus alas actúan para ejecutar las órdenes divinas, pero no es bueno entender que todos tengan alas, pero sí los Querubines y Serafines  a quienes la Biblia describe que tienen alas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario