domingo, 20 de octubre de 2013

ESCUELA DOMINICAL

                                                         LIBRO DE DANIEL    XXVIII
Daniel 11:38-39. El personaje descrito por Daniel ``no respetará a dios alguno porque sobre todo se engrandecerá´´ y con ello indicará su abierto y  completo desafío a Dios. Aunque rehúsa reconocer a dios alguno, sin embargo, ``honrará al dios de las fortalezas´´, es decir, confiará y apelará a la acción militar para conseguir sus objetivos. El personaje descrito en esta profecía se cree tan autosuficiente, tan seguro de su capacidad bélica, que considera absurdo  invocar la ayuda de Dios. Para él la religión está fuera de lugar en su vida.
Daniel 11:40-41. El versículo 40 menciona a tres personajes: 1. El rey del sur; 2. El rey del norte; y 3. El rey soberbio. Las acciones de estos personajes tienen relación directa con Israel, en particular, y con el pueblo de Dios en general. Cada uno de estos reyes representa un bloque o confederación de naciones con las que el pueblo del Señor tendrá que contender en el tiempo del fin. La enconada lucha que menciona el versículo 40 culmina con la invasión de Israel.
Daniel 11:42-43. Habiendo vencido al rey del sur <Versículo 40>, el rey soberbio tomará posesión de sus territorios. El país de Egipto no sólo tiene importancia estratégica sino también económica. Es por eso que el anticristo ``se apoderará de los tesoros de oro y plata y de todas las cosas preciosas de Egipto´´. La captura de Egipto  y sus tesoros, al igual que de Libia y Etiopía demuestran el fenomenal poder controlado por el dictador del futuro.
Daniel 11:44-45. Aunque el anticristo tome posesión de la tierra y, principalmente de la tierra gloriosa, no tendrá la paz necesaria para disfrutarla. Al estudiar la alineación de las naciones gentiles para los días de la gran tribulación del anticristo encontramos que habrá una Federación de diez reinos de naciones, o sea, el Imperio Romano bajo el liderazgo de la bestia <Ver Apocalipsis 13:1-10>, una confederación del norte con Rusia y sus aliados <Ver Ezequiel 38:1-7>, una confederación del este o asiática <Ver Apocalipsis 16:12-16>, y una potencia africana que responde al reino del sur. Los movimientos de estas cuatro potencias aliadas contra Israel, en el período de la gran tribulación, están claramente expresadas en las Escrituras y constituye uno de los temas principales de la profecía bíblica.
El versículo 45 sugiere que ``el rey soberbio´´ irá personalmente al frente del ejército invasor. Plantará su ``cuartel general´´ en un sitio que se encuentra ``entre los mares y el monte santo´´<El Mar Mediterráneo, el Mar Muerto y la Ciudad de Jerusalén>. La profecía culmina diciendo ``mas llegara a su fin, y no tendrá quien le ayude´´. Las fuerzas del anticristo serán completamente vencidas por la intervención personal de Jehová de los Ejércitos. La victoria del Señor será absoluta y rotunda sobre las fuerzas del maligno. La nación de Israel y el Pueblo de Dios en su conjunto habrán sufrido de manera indescriptible durante ese período de tribulación pero, serán liberados por el Señor en su regreso en gloria ``Vendrá a Sion el libertador, que apartará de Jacob la impiedad´´ <Romanos 11:26>.

El pasaje que ha sido estudiado en Daniel 11:2-45, es uno de los trozos de la revelación profética más sorprendentes del Antiguo Testamento. Daniel escribió su profecía cerca del año 535 a.C., y señala dos aspectos de la vida de Israel. El primero <11:2-35>, tiene que ver con lo que ocurrirá a la nación en el período comprendido entre el reino de Alejandro el Magno y el de Antíoco IV Epífanes. El segundo segmento <11:36-45> contempla la aparición en el escenario de la historia del anticristo a quien Daniel identifica como ``el rey soberbio´´ quien invadirá a Israel y perseguirá a todo aquél que rehúse someterse a su voluntad y que demandará adoración a su persona. Su fin tendrá lugar cuando el Mesías regrese a la tierra ``con poder y gran gloria´´.

No hay comentarios:

Publicar un comentario