domingo, 20 de octubre de 2013

ESCUELA DOMINICAL

                                                   LIBRO DE DANIEL   XXIX
Daniel 12:1. El capítulo 12 es una continuación del tema comenzado en 11:36-45. La expresión ``en aquel tiempo´´ tiene una relación directa con la frase ``el tiempo del fin´´ en 11:40. Este será un período cuando el anticristo desencadenará una persecución de carácter mundial del pueblo de Dios. Cronológicamente ese período ocurrirá cuando el anticristo quebrante el pacto que firmó con el pueblo de Israel <Daniel 9:27>. Esa persecución, que el Señor Jesús lo llamó ``La gran tribulación´´ está todavía en el futuro <Mateo 24:29-30> y afectará a todos los moradores de la tierra <Apocalipsis 3:10>.
Daniel 12:2-3. La enseñanza clara del versículo 2 es que habrá una resurrección del cuerpo físico. Esta resurrección está relacionada con los tiempos del fin y particularmente con la Segunda Venida de Cristo. Los ``entendidos´´ son los que los que han comprendido y aceptado el evangelio de Cristo y resucitarán para disfrutar de la vida eterna.  Pesar de que estarán en medio de la gran tribulación, enseñarán la justicia de Dios a la multitud.
Daniel 12: 4. El profeta recibe el mandamiento de ``cerrar´´ y ``sellar´´ el libro. La palabra ``cerrar`´ conlleva la idea de ``preservar´´ mientras que ``sellar´´ se relaciona con el concepto de ``autenticar´´ y ``asegurar´´. La frase ``hasta el tiempo del fin´´ tiene que ver con ``el tiempo de la consumación, cuando el Señor regresará del cielo´´. La frase ``muchos correrán de aquí para allá y la ciencia aumentará´´ describe los días en que vivimos; tiempos vertiginosos,  de agitación, de ansiedad, de insatisfacción y del aumento de la tecnología.
Daniel 12:5-9. Al escuchar la voz que le hablaba, Daniel miró y vio que había dos ángeles a cada lado del río, además de aquél con quien él hablaba. La pregunta formulada en el versículo 6 es de suma importancia: ¿Cuándo será el fin de éstas maravillas? La respuesta es dada en el versículo 7. De manera solemne y en base a la Palabra de Dios, el ser angelical dice que será ``por tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo´´; es decir, 42 meses, el tiempo del ministerio del anticristo y, por ende, de la gran tribulación. La frase ``cuando acabe la dispersión del pueblo santo, todas estas cosas serán cumplidas´´ nos habla que la gran tribulación no vendrá antes que el pueblo judío esté asentado nuevamente, en su totalidad, en la tierra que Dios había dado a Abraham, Isaac y Jacob. Daniel quería saber más <12:8>, pero su deseo no fue satisfecho <12:9>. La expresión <<…anda Daniel…> equivale a decir: ``No preguntes más, Daniel´´. El Señor vedó a Daniel saber lo relacionado a la duración de todas las calamidades. Esa revelación la recibiría el apóstol Juan en la isla de Patmos.
Daniel 12:10-13. El mundo seguirá igual. Los que buscan al Señor resplandecerán cada vez más y los impíos se pervertirán cada vez más. La verdad estará oculta a los ojos de los impíos, tal como ocurre ahora. Seguidamente el ángel da a Daniel una cronología de los hechos. Según esta cronología, habrá un período de tiempo de 1.290 días ``desde el tiempo que sea el continuo sacrificio hasta la abominación desoladora´´ Posiblemente, los 1.260 días se refieren a la duración de la gran tribulación que culminará con la Venida de Cristo en gloria. Los 360 días siguiente <<1.260 a 1.290 días> se relacionan con la duración de los juicios mencionados en Mateo 25:31-46. Los 45 días que restan <1.290 a 1.335 días> tienen que ver con el tiempo transcurrido entre la terminación de estos juicios y el inicio del reino mesiánico. La tierra será debidamente preparada para la inauguración del reino <Véase Isaías capítulo 35>.  Termina el libro con palabras de aliento para el profeta. Ciertamente moriría pero, Dios le despertaría para recibir la recompensa por su fidelidad. Cuando el Señor acabe con el período de  la gran tribulación y el Señor Jesucristo regrese a la tierra, los santos de las edades pasadas y de todos los tiempos resucitarán para reinar con Él.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario