lunes, 19 de agosto de 2013

ESCUELA DOMINICAL



                                                         LIBRO DE DANIEL   XXIV
Daniel 11:9-11. Seleuco hizo un intento por recuperar parte de lo que había perdido en su primera guerra contra Ptolomeo Evergetes; este intento terminó en fracaso y Seleuco tuvo que regresar a su tierra con las manos vacías. Lo que Seleuco fue incapaz de conseguir, sus hijos trataron de lograrlo.
A su muerte en el año 226 a.C., Seleuco Calínico dejó dos hijos. El mayor de ellos, Seleuco III Cerauno, reinó entre los años 226-223 a.C., pero después de su breve reinado murió durante una campaña militar en el Asia Menor. Fue así que Antíoco el Grande, hijo menor de Seleuco Calínico, ocupó el trono de Siria entre los años 223 al 187 a.C.
Con el propósito de consolidar su imperio, Antíoco el Grande comenzó la ``cuarta guerra siria´´ contra Ptolomeo IV, Filopator, quien gobernaba en Egipto. El primer esfuerzo bélico de Antíoco, fue un ataque contra el Líbano que no tuvo éxito, principalmente por la destreza militar del general egipcio Teodoreto; pero Antíoco el Grande lanzó un segundo ataque que culminó con la captura de Seleucia y en el año 219 a.C. también capturó las ciudades de Tiro y Tolomais. El propósito principal de Antíoco el Grande era la captura de Israel, que por varios años había estado en manos del rey de Egipto. A través de las intensas luchas entre los ejércitos de Siria y de Egipto, el pueblo judío sufría los embates de la guerra sin importar de qué lado estuviese la victoria.
Daniel 11:12-13. El rey del sur <<Egipto>>, contemporáneo con Antíoco el Grande, era Ptolomeo IV Filopator <<221-203 a.C. >>, caracterizado por ser indolente y voluble. Ptolomeo prácticamente abandonó los asuntos de su reinado y los dejó en manos de su primer ministro, Sosibio, entregándose a los placeres, las artes y las religiones de misterio. A pesar de su indolencia, Ptolomeo reunió un ejército de 70.000 hombres y 73 elefantes. Por su parte, Antíoco el Grande había reunido un ejército de cerca de 70.000 hombres y 103 elefantes. El encuentro bélico tuvo lugar en Rafia. El Ejército de Antíoco fue derrotado decisivamente por las fuerzas de Ptolomeo.
Como lo indica el versículo, Antíoco no se contentó con aquella derrota. En los años subsiguientes el rey del norte hizo los preparativos necesarios para vengarse. El momento adecuado parece haber sido la muerte de Ptolomeo IV Filopator, en el año 203 a.C. Aprovechando que el sucesor de Ptolomeo era su pequeño hijo de unos cinco años de edad, Antíoco inició su campaña contra Egipto. El regreso de Antíoco para ejecutar su venganza ocurrió unos 14 años después de su derrota en Rafia. El cumplimiento para estas profecías demuestra sin lugar en duda la exacta fidelidad de la Palabra de Dios.
Daniel 11:14-15. La oposición contra el rey del sur <<Ptolomeo IV Filopator>> adquirió fuerza. En el año 202 a.C., Antíoco pactó con Filipo V de Macedonia. Por medio del mencionado pacto, ambos monarcas habían acordado repartirse Egipto entre los dos. La expresión ``hombres turbulentos de tu pueblo´´ es una referencia a judíos que se habían organizado en contra de Ptolomeo IV. Estos judíos habían buscado el favor de Antíoco y ahora se confabulaban en contra de Ptolomeo, resentidos por el hecho de que lo judíos habían permanecido bajo el control de los Ptolomeos desde los tiempos de Alejandro el Magno. La frase ``para cumplir la visión´´ sugiere que aquellos que se opusieron a Ptolomeo pretendían cumplir las profecías de Daniel. De ser así, ello indicaría que el libro de Daniel era ya ampliamente conocido a fines del siglo III a.C. La venida del rey del norte ese refiere a la campaña iniciada en el año 202 a.C. cuando Antíoco invadió Gaza. En su ataque inicial, Antíoco logró la captura der Sidón y Paneas. Las fuerzas egipcias parecían impotentes contras los avances del rey del norte.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario