LIBRO DE DANIEL
XXII
El capítulo 11 del
libro de Daniel contiene
un mensaje profético que concierne a la nación de Israel
y su relación con las demás naciones gentiles. La primera parte de este
capítulo trata sobre una etapa de la historia del pueblo judío que vio su
cumplimiento entre los reinados de Darío el medo <539 a. C.> y Antíoco IV Epífanes <175
al 163 a. C.>. La
segunda parte de este capítulo contempla la historia de Israel en los últimos tiempos. La verdad
central de este capítulo es que Dios es el Soberano de la historia. El controla tanto la historia de Israel como la de los gentiles.
Daniel 11:2. ``Y ahora yo te mostraré la verdad´´ De esta manera el mensajero celestial
inicia la revelación de los tiempos futuros. El personaje celestial declara: ``He aquí aún
habrá tres reyes en Persia´´. Cuando esta revelación fue dada, Ciro era el rey del imperio mientras Darío el medo <Conocido como Gubaru>
reinaba en Babilonia
bajo la autoridad de Ciro. Los tres reyes a los que se refiere el mensajero son: Cambises II <530-522
a. C.>, Gautama o
Seudo-Esmerdis <522 a. C. >; y Darío I el Grande <522-486 a.
C.>. Estos tres monarcas
reinaron sucesivamente después de la muerte de Ciro. Según la revelación, ``el cuarto rey se hará de grandes riquezas
más que todos ellos; y al hacerse fuerte con sus riquezas, levantará a todos
contra el reino de Grecia´´. Darío I murió en el año 486 a. C., y le sucedió en el trono su hijo Jerjes <486-465
a.C.>. Entre los
años 481-480 a. C., Jerjes lanzó una masiva invasión contra Grecia. Después de algunas victorias iniciales, los griegos
lograron infringir serias derrotas al ejército invasor y Jerjes se vio obligado a retirarse al Asia. El historiador griego Herodoto menciona, en su escrito Historia,
cifras que parecen exageradas al referirse a las fuerzas invasoras comandadas
por
Jerjes. Sin embargo,
es muy posible que el ejército medo-persa consistiese en 200.000 hombres y 700 barcos de guerra.
Esto explica, por lo menos en parte, la frase ``levantará a todos contra el reino de Grecia´´.
Daniel 11:3. Esta es una referencia a Alejandro el Magno. El famoso conquistador macedonio
nació en Pella en el año 356
a. C. Su padre, Filipo, elevó a Macedonia hasta convertirla en el estado dominante del mundo
griego. A raíz de la muerte de Filipo y cuando apenas contaba 20 años de edad, Alejandro ascendió al trono de Macedonia. En el año 334 a. C., el joven monarca se preparó para lanzar una fulminante
campaña militar que lo llevó a la supremacía del poder mundial y lo hizo señor
de un vasto imperio. Su conquista, además de militar, fue cultural. La cultura
griega se extendió prácticamente a todos los países del Oriente Medio en lo que se ha llamado el movimiento
de helenización. Alejandro designó al sabio Aristóteles para que encabezara el equipo de maestros que enseñaría
la cultura griega a los países conquistados.
Daniel 11:4. Si las conquistas de Alejandro fueron sorprendentes y
súbitas, también lo fue su desaparición del escenario de la historia. De manera
inesperada y cuando estaba en lo más alto de su brillante carrera, Alejandro murió misteriosamente en la ciudad de Babilonia a la edad de 33 años. Al no haber dejado
heredero, el imperio greco-macedónico fue dividido entre los
cuatro famosos generales del ejército de Alejandro Magno. Una de las cosas
positivas de Alejandro Magno fue la gran simpatía
que mostró hacia el pueblo judío. Después de la construcción de la ciudad de Alejandría <<330
a. C.>, muchos israelitas se trasladaron a esa ciudad y
adoptaron la cultura helénica. Fue allí donde años más tarde se traduciría el Antiguo Testamento del hebreo al griego en la versión conocida
como la septuaginta. Esa fue la Biblia generalmente utilizada por los
apóstoles. De los cuatro reinos en que el imperio de Alejandro Magno fue dividido, dos guardan gran importancia en
relación con la historia de Israel, y son, el reino de los Ptolomeos en Egipto y el de los
Seleúcidas en Siria.
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