lunes, 12 de agosto de 2013

ESCUELA DOMINICAL



                                      LIBRO DE DANIEL    XXIII
Daniel 11:5. La expresión ``Rey del sur´´ se usa para designar a Ptolomeo Soter, quien había recibido el área de Egipto cuando el imperio de Alejandro Magno fue dividido. En el año 323 a.C. y a raíz de la muerte de Alejandro, Ptolomeo había sido designado como Sátrapa en Egipto. Pero como resultado de las luchas internas que se sucedieron, en el año 301 a.C. Ptolomeo se proclamó rey de Egipto y reinó hasta su muerte en el año 285 a.C. La frase ``mas uno de los príncipes´´ es una referencia a Seleuco I Nicator quien, al igual que Ptolomeo, a raíz de la muerte de Alejandro recibió una parte del imperio y gobernó con el título de Sátrapa hasta el año 304 a.C., en que se proclamó a sí mismo rey de Siria. Por algunos años Ptolomeo Soter y Seleuco Nicator formaron una alianza para librarse del creciente poder de Antígono, quien gobernaba en Babilonia. Dicha alianza hizo posible que Seleuco tomase posesión de un amplio territorio que incluía la India y Asia Menor. Eventualmente, y como resultado de la derrota de Antígono en el año 312 a.C., Seleuco incorporó a su territorio los reinos de Babilonia, Media y Persia. De modo que la profecía bíblica es absolutamente correcta cuando afirma que el rey del norte se haría fuerte y poderoso y su dominio seria grande.
Daniel 11:6. Ptolomeo Soter murió en el año 285 a.C. y fue sucedido en el trono de Egipto por su hijo Ptolomeo Filadelfo <285-246 a.C.>. La política de Ptolomeo Filadelfo <Conocido también como Ptolomeo II> hacia los judíos fue más favorable. Este rey mostró gran interés hacia la cultura y el pueblo judío. Promovió la traducción del Antiguo Testamento del hebreo al griego <La Septuaginta>, Procuró la reconciliación con los judíos y construyó varias ciudades en territorio judío con el propósito de ganar la amistad y a la vez influenciar al pueblo judío. Mientras tanto, en Siria, Seleuco Nicator había muerto en el año 281 a.C. y su hijo Antíoco Soter había pasado a ocupar el trono <281-262 a.C.>. Pero el relato bíblico pasa por alto su reinado, seguramente por no estar relacionado con el desarrollo de la historia del pueblo judío. Después de la muerte de Antíoco Soter <262 a.C.>, su hijo Antíoco II Teo asciende al trono<261-246 a.C.>. Este es el personaje al que Daniel 11:6 hace especial referencia. Según esta profecía, hubo una lianza entre el rey del norte y el rey del sur. La hija de Ptolomeo Filadelfo llamada Berenice contrajo matrimonio con Antíoco II Teo. Antíoco estaba casado con una mujer llamada Laodicea, pero se vio obligado a divorciarse de ella para poder contraer matrimonio con Berenice. Dos años más tarde <246 a.C.> Ptolomeo Filadelfo murió y Antíoco abandonó a Berenice y de nuevo tomó a Laodicea como esposa. Fue entonces que Laodicea, como venganza, ordenó la muerte de Berenice y asimismo envenenó a su esposo. De este modo trágico se cumplió de modo literal la profecía de Daniel 11:6.
Daniel 11:7. El trono de Egipto fue ocupado entre los años 246 y 221 a.C. por Ptolomeo I Evergetes, hermano de Berenice, quien se propuso tomar venganza contra el rey de Siria. A su vez, el trono de Siria es ocupado ahora por Seleuco Calínico <247-226 a.C.>. Ptolomeo organizó una invasión a Siria que tuvo gran éxito en sus comienzos, pero se vio obligado a regresar a Egipto para aplacar una revuelta que había ocurrido en su ausencia.
Daniel 11:8. El éxito de Ptolomeo Evergetes alcanzó grandes proporciones, hasta tal punto que logró transportar a Egipto un botín de gran valor, incluyendo imágenes  y objetos que el rey persa Cambises, había sustraído de Egipto en el año 525 a.C. en el año 241 a.C. Ptolomeo y Seleuco firmaron un acuerdo de paz. Ambos reyes reconocieron que sus reinos habían sido debilitados por guerras innecesarias por lo que decidieron hacer las paces.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario