domingo, 9 de junio de 2013

ESCUELA DOMINICAL


                                                      LIBRO DE DANIEL   XIV
``El Juez se sentó, y los libros fueron abiertos´´ <<v.10>>. Los libros contienen las acciones de los hombres por los cuales serán juzgados <<Ver Salmos 56:8; Isaías 65:6; Malaquías 3:16>>; Luego el profeta centra su atención en el ``sonido de las grandes palabras que hablaba el cuerno´´ quien profería palabras blasfemas en contra de Dios. El cuerno representa al anticristo en su manifestación <<Ver Apocalipsis 13:5-6>>. La cuarta bestia de la visión es destruida, aunque se le deja un remanente, al igual que a las otras bestias, que todavía tendrán cierta influencia en el futuro. La frase ``y su cuerpo fue destrozado y entregado para ser quemado en el fuego´´, habla del juicio final y completo de la bestia, y su líder el anticristo. En los versículos 13-14, Daniel tiene la visión de la venida del Hijo del Hombre <<El Señor Jesucristo>>, quien regresa para establecer su reino. El hecho de que Daniel ve a uno ``como Hijo de Hombre´´ contrasta con la visión de las bestias. El Mesías es visto en forma humana, semejante al hombre creado. Es en esa forma humana y gloriosa <<Hechos 1:11>> que vendrá a establecer su reino.
El Hijo del Hombre es presentado delante del Anciano de días. Aquí tenemos un hermoso cuadro de la Persona del Padre y del Hijo como la que aparece en el Salmo 2:6-9. La frase <<y le fue dado dominio, gloria y reino>> enfatiza tres características especiales del reino del Mesías:
1.       Dominio: Es una referencia a la autoridad del Señor para gobernar <<Ver Daniel 6:26 y 7:27>>.
2.       Gloria: Se refiere al honor propio de la dignidad de su persona.
3.       Reino: Tiene que ver con la organización de su gobierno. Ese reino incluye <<pueblos, naciones y lenguas>>, que nos habla de un reino terrenal. Las naciones, pueblos y lenguas servirán y adorarán al Hijo del Hombre en su reino mesiánico <<Ver Zacarías 14:16-17>>.
El panorama contemplado por Daniel le había causado una profunda impresión y acudió por ello a <<uno de los que asistían>> quien le mostró la interpretación de la visión. Las cuatro bestias son cuatro reinos, luego del cual los santos del Altísimo recibirán el reino <<7:17-18>>, quienes reinarán <<hasta el siglo, eternamente y para siempre>>, o sea, reinarán no sólo en la tierra, sino en la eternidad.
El carácter distinto de la cuarta bestia, el significado de los diez reinos y, en especial, el del cuerno pequeño motivó  Daniel a consultar al respecto <<7:19-20>>
La cuarta bestia tiene características especiales, es diferente a otros reinos y tendrá un poder e influencia de carácter mundial <<7:23>>; los diez cuernos son la plataforma de su poder por medio de los cuales establecerá su hegemonía y control. El cuerno pequeño y el anticristo son la misma persona  quien aparece en el escenario mundial tomando el control de tres de estos diez cuerno y establece su propio gobierno y luego ``hacía guerra contra los santos, y los vencía´´ <<Ver Apocalipsis 13:7>>. El pequeño cuerno se tomará atribuciones que solamente pertenecen al Creador <<Ver 7:25>> pero su reinado termina cuando el Anciano de días interviene para poner fin a su poder blasfemo <<7:26>> y establecer el reino eterno de sus santos <<7:27>>. 
Este reino establecido por Dios tiene por lo tanto un carácter divino; su rey es el Hijo del Hombre <<7:13>>; su autoridad viene del Anciano de días <<7:13>>; su dominio es sobre todo el mundo <<7:14>>; es eterno, jamás será destruido <<7:14, 27>>; y  los santos reinarán con él <<7:22, 27>>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario