sábado, 22 de junio de 2013

ESCUELA DOMINICAL


                                                     LIBRO DE DANIEL   XVI
Daniel 8:9-12. El profeta Daniel nota que ``de uno de ellos´´, es decir, de uno de los cuatro cuernos que habían surgido del gran cuerno que el macho cabrío tenía entre los ojos, ``salió un cuerno pequeño´´. Este ``cuerno pequeño´´ es identificado como Antíoco IV Epífanes, quien reinó en Siria entre los años 175 y 163 a.C. Antíoco organizó una invasión contra Egipto que resultó todo un fracaso. Enfurecido a causa de su fracaso quiso desahogarse embistiendo contra Jerusalén. Las murallas de la ciudad fueron destruidas, el templo fue profanado, una imagen de Antíoco fue colocada en el lugar santísimo y una cerda fue ofrecida en el altar. Además, centenares de judíos fueron vendidos como esclavos.
La persecución de los judíos llevada a cabo por el malvado Antíoco Epífanes es descrita en los versículos 10-11. La expresión ``contra el príncipe de los ejércitos´´ significa que Antíoco se levantó y se ensañó contra el mismo Dios. Aún más, ordenó que cesasen las ofrendas que continuamente eran ofrecidas en el templo y destruyó el altar de los sacrificios y mandó quemar el Libro de La Ley. Además de todo esto, Antíoco ordenó la muerte de miles de judíos. Las cosas que eran preciosas para el pueblo de Dios fueron pisoteadas por aquél rey inicuo. Aunque Antíoco, quien aparece en Daniel 8:9, no es el anticristo descrito en Daniel 7:8, 24; sí puede decirse que presagia y tipifica al ``cuerno pequeño´´ del capítulo 7. Antíoco IV Epífanes fue un precursor del anticristo. Lo que él hizo en pequeña escala el anticristo lo hará con un alcance mundial.
Daniel 8:13-14. Las expresiones ``un santo´´ y ``otro de los santos´´ se refieren a seres angelicales, ya que, por lo menos, uno de ellos conoce el significado de la visión. La pregunta formulada `` ¿hasta cuándo?...´´está relacionada con la duración de la profanación del templo. La respuesta dada por el ángel es sencillamente ``hasta dos mil trescientas tardes y mañanas´´, luego el santuario será purificado. Este período de tiempo corresponde al tiempo transcurrido entre el año 171 a.C., <<año del asesinato de Onías III quien era el legítimo sumo sacerdote antes de la profanación del templo por Antíoco Epífanes>> y el año 165 a.C., cuando el templo fue purificado <<25 de diciembre de 165 a.C. >>.
Daniel 8:15-17.  Aunque el profeta Daniel hizo un esfuerzo personal por comprender el significado de la visión ``…consideraba…y procuraba comprenderla, v.15´´, la orden que le fue dada Gabriel  es que ``enseñe´´ a Daniel para que no sea una interpretación personal o su propia intuición o discernimiento sino una revelación de lo alto. Gabriel es el ángel de la revelación, un mensajero celestial que comunica una verdad o revelación <<Ver Daniel 9:21;  Lucas 1:19, 26>> Daniel es el único libro del Antiguo Testamento que dan los nombres de los ángeles<< Ver Daniel 10:13, 21; 12:1>>
Daniel 8:18-19. El profeta confiesa su temor ante todo lo que está viendo y se postra en tierra en señal de reverencia ante todo ello y, hasta queda dormido por el agotamiento físico a que le somete esta experiencia. Gabriel le toca y le ayuda a levantarse para revelarle lo establecido por Dios y le comunica que estas visiones corresponden al futuro y hasta el tiempo del fin.
Daniel 8:20-22. El ángel Gabriel le explica a Daniel el simbolismo de la visión, como ya lo estudiamos en los versículos anteriores. Debemos hacer notar que la historia secular confirma el cumplimiento literal de todos los detalles de la visión. DIOS TIENE EL CONTROL DE LA HISTORIA. Su providencia obra de manera que todos sus propósitos se cumplen exactamente como los planeó desde antes de la fundación del mundo.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario