sábado, 22 de junio de 2013

ESCUELA DOMINICAL


                                                         LIBRO DE DANIEL   XV
Daniel 8:1-2. La visión del capítulo 7 ocurrió en el año primero del rey Belsasar <<553 a.C. >>. La visión del capítulo 8 tuvo lugar dos años más tarde, o sea, en el 551 a.C. En ella Daniel fue transportado a Susa en la provincia de Elam <<Ver Nehemías1:1; Ester 1:2>>, junto al rio Ulai. Susa, a unos 400 kilómetros al este de Babilonia, fue la residencia invernal del rey Darío.  La región llamada Elam en la Biblia está situada al sur de la meseta del Irán, en los Montes Zagros y al este-nordeste  del valle del rio Tigris. En tiempos de Hammurabi, Elam fue hecha provincia del antiguo imperio babilónico. Después de independizarse y caer de nuevo en cautiverio, finalmente fueron hechos cautivos por los persas en el año 550 a.C. convirtiéndola en una satrapía. Sin embargo, Susa permaneció como una ciudad importante donde los reyes medo-persas residían tres meses en el año. Babilonia, la gran ciudad de Nabucodonosor, dejó de ser la capital cuando los medo-persas tomaron el poder.
Daniel 8:3-4. Esta visión se diferencia de la del capítulo 7 en que no es una visión en sueños. Evidentemente, Daniel está despierto cuando Dios le muestra la visión. El profeta contempla un carnero de pie junto al rio. El carnero tenía dos cuernos, algo normal en tal animal. Pero lo sorprendente es que uno de los cuernos creció y se hizo más alto que el otro. La interpretación de esa parte de la visión es revelada en el versículo 20: <<En cuanto al carnero que viste que tenía dos cuernos, éstos son los reyes de Media y de Persia>>. La historia confirma que los medos llegaron a ser un poderío de mayor importancia que los persas en el siglo VII a.C. Tal fue así que, en el año 612 a.C. los medos formaron una alianza con los babilónicos y capturaron la ciudad de Nínive. Pero con el ascenso de Ciro el Grande, los persas crecieron en influencia y por el año 550 a.C. tomaron el control de Media. Fue así que se cumplió la profecía del cuerno que creció más que el otro. La unión de los medos y los persas en un solo imperio creó un ejército poderoso que conquistó territorios hacia el oeste <<Babilonia, Siria, Asia Menor>>, hacia el norte <<Armenia>> y hacia el sur <<Egipto y Etiopía>>.Ningún ejército existente  en aquellos tiempos tenía la fuerza o la capacidad para detener el empuje de los medo-persas. De modo que el carnero <<hacía conforme a su voluntad y se engrandecía>>.
Daniel 8:5-7. El macho cabrío, según el versículo 21, simboliza el imperio griego. El ``cuerno notable´´ sin duda, se refiere a Alejandro Magno, quien con sorprendente velocidad conquistó el mundo conocido en aquellos tiempos. En el año 334 a.C. Alejandro cruzó el estrecho de los Dardanelos, y en su primera batalla en el Oriente, derrotó al ejército de los sátrapas en las márgenes del rio Gránico. Poco tiempo después venció a Darío III en la batalla de Issos <<333 a.C. >>. Dos años más tarde <<331 a.C. >> el gran general macedonio derrotaba de manera aplastante al grueso de las fuerzas medo-persas en la famosa batalla de Gaugamela.  La expresión <<sin tocar la faz de la tierra>> se refiere a la velocidad con que Alejandro ejecutaba sus campañas militares <<Recuérdese el leopardo con cuatro alas en Daniel 7:6>>. El poderío y las fuerzas de Alejandro son descritos en la manera en que se enfrenta al carnero: 1. Lo hiere; 2. Quebranta sus dos cuernos; 3. Lo derriba en tierra, y 4. Lo pisotea.
Daniel 8:8. Este versículo profetiza la inesperada muerte de Alejandro Magno en Babilonia en al año 323 a.C. Cuando se encontraba en lo más alto de su carrera político-militar, su vida fue truncada de manera misteriosa. A raíz de su muerte, el imperio conquistado por Alejandro fue dividido entre sus cuatro prominentes generales <<Casandro, Lisímaco, Seleuco y Ptolomeo>>. Debe notarse que esta maravillosa profecía de Daniel sobre el ascenso y caída de Alejandro Magno se cumplió literalmente 200 años más tarde; eso significa que dicha profecía fue leída durante dos siglos antes que los acontecimientos en ella predichos tuviesen su cumplimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario