domingo, 17 de junio de 2012

Escuela Biblica Dominical: Proverbios


                                            Introducción a Proverbios.

Salomón, el hombre más sabio que haya existido, nos dejó un legado de sabiduría en tres volúmenes: Proverbios, Eclesiastés y el Cantar de los Cantares. El escribió la mayor parte del libro de Proverbios, junto con Agur y Lemuel que contribuyeron en algunas de las secciones finales del libro. Salomón escribió y compiló la mayoría de estos proverbios al principio de su reinado. En este libro, bajo la inspiración del Espíritu Santo, nos da pautas y principios básicos para la vida. Un proverbio es una oración corta y concisa, que encierra una verdad moral. El libro de Proverbios es una colección de  estas sabias declaraciones. El tema principal de Proverbios es la naturaleza de la verdadera sabiduría. Salomón escribe:”El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza”(1:7). Luego procede a dar cientos de ejemplos prácticos de cómo vivir de acuerdo con la sabiduría divina. Proverbios abarca una amplia gama de temas, incluyendo la juventud y la disciplina, la vida familiar, el dominio propio y la resistencia a la tentación, asuntos de negocios, las palabras y la lengua, el conocimiento de Dios, el matrimonio, la búsqueda de la verdad, la riqueza y la pobreza, la inmoralidad y, por supuesto, la sabiduría. Estos proverbios son poemas cortos, que contienen una mezcla santa de sentido común y de advertencias oportunas. Si bien no tienen el propósito de enseñar doctrina, una persona que sigue sus consejos aprenderá a caminar muy cerca de Dios. La palabra “Proverbio” procede de un vocablo hebreo que significa “administrar o gobernar”, y estos dichos, recordatorios y advertencias, ofrecen un consejo profundo de cómo gobernar nuestra vida. Podemos dividir este libro en tres partes:
A.)   SABIDURÍA PARA LOS JÓVENES:  (1:1-9:18). Salomón instruyó a los jóvenes de sus días como un padre que aconseja a su hijo. Si bien muchos de estos proverbios van dirigido a los jóvenes, los principios que los apoyan son útiles para todos los creyentes, ya sean hombres o mujeres, jóvenes o ancianos. Cualquiera que comienza su viaje para descubrir más sabiduría se beneficiará grandemente de estos consejos sabios.
B.)    SABIDURÍA PARA TODOS: (10:1-24:34). Salomón quería impartir sabiduría a toda la gente, sin importar  edad, sexo, ni condición social. Estos consejos breves, pero sabios, nos proporcionan sabiduría práctica para la vida diaria. Debemos estudiarlo con diligencia y hacerlos parte de nuestra vida.
C.)    SABIDURÍA PARA LOS LÍDERES: (25:1-31:31). Además de los proverbios que Salomón coleccionó, los hombres de Ezequías reunieron muchos proverbios que Salomón y otros escribieron. Si bien la mayoría son de carácter general, muchos están dirigidos específicamente al rey y a quienes colaboraban con él. Estos son sobre todo útiles para los líderes y para quienes aspiran a serlo.
Dios quiere que su pueblo sea sabio. Dos clases de personas describen dos caminos contrastantes de vida. El necio es terco y malvado que odia o pasa por alto a Dios. El sabio procura conocer y amar a Dios. Proverbios nos da consejos para desarrollar nuestras relaciones personales con amigos, familiares y compañeros de trabajo. En cada relación debemos, debemos mostrar amor, dedicación y altas normas morales. Lo que hablamos muestra nuestra actitud real hacia los demás. La forma de hablar revela cómo somos en verdad. Nuestra conversación es una prueba de lo sabio o lo necio que nos hemos vuelto. Dios controla el resultado final de todo lo que hacemos. Tenemos la responsabilidad de llevar a cabo nuestro trabajo con diligencia y corrección, no con indolencia. Aún cuando la gente trabaja arduamente para conseguir dinero o fama, el punto de vista de Dios es que tengamos buena reputación, un carácter moral y la devoción espiritual para obedecerlo. El libro de Proverbios se enfoca en Dios (carácter, obras y bendiciones) y nos dice cómo vivir en relación íntima con Él. Vamos a escudriñarlo!!

Estudio Biblico redactado por el Pastor Lucio Almirón, Iglesia Bautista Independiente "Divina Gracia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario